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Hablamos del diseño escandinavo

Pocas regiones del mundo se identifican por su diseño. Probablemente con la frase hecha "diseño escandinavo" se nos venga a la mente mobiliario con un diseño sencillo y con un material predominante: la madera. Empresas de escala planetaria como IKEA, explotan este concepto, sin embargo, detrás de esta definición, hay algo más, una historia que surgió con la aparición de la madera laminada y un sin fin de maestros entre ebanistas, diseñadores y arquitectos.

El término “diseño escandinavo” (o nórdico) no fue acuñado como tal hasta 1954, cuando una exposición con ese nombre recorrió Norteamérica promoviendo el estilo de vida escandinavo, pero su origen se remonta años atrás, pudiendo situar su origen entre las dos guerras mundiales. Como podemos imaginar, no nació de la nada, sino que fue en esa etapa en la que el diseño tradicional de los países nórdicos, basado tradicionalmente en la funcionalidad de los objetos, añadió la estética a sus valores, ayudando a cubrir las necesidades emocionales de la gente, creando “cosas bellas que hacen tu vida mejor”.

La cultura sueca, y también su diseño, había alcanzado un importante resurgimiento a finales del s XIX que se acrecentó tras 1930, año en que Estocolmo acogió una gran exposición centrada en el mueble y el diseño donde se mostraron diseños vanguardistas con un claro mensaje político y social, incluyendo prototipos de apartamentos con muebles fabricados industrialmente, en contraposición de la tradicional defensa noruega de la artesanía. Al cierre de aquella exhibición daría sus primeros pasos uno de los movimientos más interesantes en el campo de la decoración: el funcionalismo.

En realidad, la historia del diseño sueco está muy relacionada con la propia Revolución Industrial (aunque conceden gran importancia a la parte humana del diseño y su industrialización estuvo siempre muy ligada a una rica tradición en el campo de la artesanía), con el carácter escandinavo (si de él podemos hablar) y con la naturaleza, dominante y cruda, del país: clima frío y grandes bosques vírgenes.

La simplicidad de líneas presente en el mobiliario sueco, sean curvas o rectas, la ausencia de extravagancias o estridencias, el uso de materiales nobles y tecnológicos y la funcionalidad rigen el diseño de estos objetos y esta decoración y, por qué no decirlo, nos hacen pensar en el modus vivendi de la propia sociedad sueca y el creativo pragmatismo que le atribuimos. En las casas suecas no sobra ni un solo centímetro de superficie, todo espacio está aprovechado concienzudamente.

En los sesenta y los setenta, los diseñadores buscaron la ergonomía, y también el racionalismo: creció su voluntad de evitar lo frívolo. Surgen los ‘sillones huevo’, que pronto se asociaron a la cultura pop, una creciente conciencia social dio lugar a la creación de objetos adaptados a discapacitados, y el interés por la ecología favoreció el desarrollo de técnicas industriales y materiales novedosos.

Además, el organicismo (formas inspiradas en la naturaleza), que siempre había estado presente en el estilo escandinavo, encontró en materiales modernos, como el plástico y las resinas, la manera perfecta de llevar a cabo las ideas de los diseñadores, que anteriormente utilizaban madera laminada para, literalmente, darle forma a sus diseños.

¿Que es la madera laminada?

Para tratar de entender el diseño escandinavo de muebles, hay que entender esta materia prima, un material que cambiaría la historia del diseño para siempre. La madera laminada es un material versátil y fácilmente moldeable, ya que está formada por varias capas pegadas entre sí y posteriormente barnizadas, por lo que cada fina capa puede adoptar una forma concreta independiente del resto.

Esto permite, por ejemplo, realizar diseños con formas que se adaptan mejor al cuerpo o que son más atractivos estéticamente, pero siempre dentro de la sobriedad y funcionalidad propia del diseño del norte de Europa. En el siglo XIX, ya se realizaban experimentos con madera laminada aplicada al diseño de mobiliario, pero no sería hasta la primera mitad del siglo XX cuando se comenzó la producción en masa de muebles empleando este material como materia prima.

Principales diseñadores escandinavos

Probablemente Alvar Aalto sea el diseñador y arquitecto más influyente del movimiento moderno escandinavo. En 1935 fundó Artek, una firma que hoy en día sigue produciendo sus diseños. Sus creaciones abarcan diferentes campos desde iluminación hasta sillas y sillones e incluso vasos.

Ilmari Tapiovaara es conocido por ser uno de los introductores de la silla apilable. Sus creaciones son principalmente en madera, convirtiéndose en clásicos entre los clásicos. Sus lámparas, de estética minimalista son muy cotizadas.

Con el danés Arne Jacobsen, llega el color. Además introduce en el diseño clásico nuevos elementos como el tubo de acero, que el da una mayor fortaleza a la estructura del mobiliario. El concibió el diseño siempre de un modo funcionalista, lejos de los muebles escultóricos de muchos contemporáneos. También diseño cuberterías y baterías de cocinas con un gran atractivo intemporal.

Borge Mogensen más que un diseñador fue un ebanista, así se formo en la escuela de mobiliario de Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague. El uso de materiales naturales, la fabricación de alta calidad y la reinterpretación de formas populares caracterizan a la obra de este diseñador.

Eero Aarnio revolucionó el diseño escandinavo en los años sesenta con la introducción de materiales plásticos como el plexiglas o la fibra de vidrio. Sus creaciones evocan a burbujas, pelotas o tomates, con una diseño claramente orgánico. Toda su obra conserva la preocupación escandinava por la calidad y la durabilidad. Aarnio es sin duda el representante escandinavo de la cultura pop.

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