Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

La teoría de color en decoración

Elegir el esquema de colores para un espacio puede parecer una tarea imposible. ¿Cómo escoger entre tantos tonos y combinaciones? Una vez que escojamos los colores, pintemos las paredes y situemos los accesorios ya no hay vuelta atrás, a menos que gastemos más tiempo en redecorar. Por esta razón es importante que tengamos claro cómo escoger los mejores colores  antes de empezar un proyecto de decoración.

El primer paso para tomar esta decisión es aprender sobre la teoría de color.

La teoría de color es muy importante en interiores. No solo nos ayudará a escoger combinaciones que se verán bien en el espacio que deseemos decorar, sino también te ayudará a escoger tonos y valores de acuerdo a nuestras necesidades.

El círculo cromático

El círculo cromático nos ayuda a visualizar las combinaciones de colores que se pueden usar y nos dará una idea de las tantas combinaciones diferentes que podemos implementar, todo en un pequeño círculo. Debemos recordar que los colores que vemos en la rueda no serán los colores exactos que usaremos, ya que probablemente dependerá de diferentes valores. El círculo cromático simplemente nos ayudará a hacer combinaciones, pero estas siempre pueden ser alteradas.

Colores complementarios: Los colores complementarios son los que se encuentran justo en frente del otro en el círculo. Estos colores son los que más reacción y viveza le darán al espacio escogido. Ejemplos de colores complementarios son el amarillo y violeta, el rojo y verde, y el azul con el anaranjado. Este tipo de combinación es llamativa, y es mejor usada en un espacio formal, como el comedor o la sala de visitas. 

Colores análogos: Los colores análogos son los colores vecinos, como por ejemplo, el azul y el verde, el amarillo y el anaranjado y el violeta con el azul. Esta combinación de colores es relajante, casual y tranquila. Si nos decidimos por una combinación análoga, la usaremos para conseguir espacios informales, como una habitación o  sala familiar. Estas combinaciones tienen la ventaja de ser más fáciles de combinar y decorar.

Triadas complementarios: Las combinaciones de triadas complementarios son balanceadas, pero también llamativas. Los colores de esta combinación son los que forman un triángulo igualmente espaciado en el círculo cromático. Por ejemplo, el violeta, verde y anaranjado, o el azul, rojo y amarillo. Cuando usemos alguna de estas combinaciónes es importante que escojamos un color primario, y dos secundarios. Dejaremos que el color primario domine, mientras los colores secundarios complementan el primario con acentos.

Otra parte importante que tener en cuenta cuando elijamos el esquema de colores es cómo estos nos deben hacen sentir. El círculo cromático esta divido en dos secciones: cálida y fría. Los colores cálidos y fríos tendrán diferente resultado en el espacio elegido..

Colores cálidos: Del rojo al verde-amarillo en el círculo cromático son los colores cálidos. Estos colores son vivos y llamativos. Tienden a darle movimiento y energía a una habitación.

Colores fríos: Los colores fríos abarcan la otra mitad del círculo cromático. Estos colores son relajantes y tranquilos. Son también perfectos para un espacio pequeño ya que lo harán sentir más amplio.

Es importante que siempre agreguemos una dosis de color de la sección contraria a la que estamos usando en un espacio. Si tenemos una habitación azul, podemos  agregar una lámpara amarilla (u otro color que nos agrade), esto ayudará a balancear mejor el esquema de colores. Si ponemos por ejemplo una sala roja, podemos agregar un accesorio verde.

Los colores verdes y violetas son considerados neutros, ya que pueden ser usados para tanto para dar energía como tranquilidad.

<< Volver
Noticias
Casa Decor, donde la decoración más sencilla llega a lo sofisticado
Casa Decor, donde la decoración más sencilla llega a lo sofisticado

Casa Decor, el escaparate de tendencias decorativas enmarcado a finales de la...

El sector del regalo se congrega en PROMOGIFT
El sector del regalo se congrega en PROMOGIFT

El Salón Internacional del Regalo Promocional (PROMOGIFT) celebrará su...

Ver todas las noticias...
Eventos
TrendSet Múnich - Alemania (06.01.2018- 08.01.2018)

Dos veces al año, cada mes de enero y julio, la feria establecida "TRENDset -...

Heimtextil Fráncfort del Meno - Alemania (09.01.2018 - 12.01.2018)

Heintextil es una feria internacional especializada en el sector de  textiles...

Tradexpo Le Bourget París - Francia (14.01.2018 - 18.01.2018)

Feria para la venta al por mayor La Trade Expo de París es un feria para la...

Ver todo
Tendencias
Los materiales que nos trae 2018 en forma de suelos.

Dentro de la multitud de materiales que se fabrican para el recubrimiento de...

El color del año 2018 según Pantone: Ultra Violet (18-3838)

Cada nuevo año que comienza llega marcado por las expectativas que se esperan...

Mas tendencias 'deco' para el 2018

Algunos materiales, lámparas, estilos, revestimientos, objetos de...

Ver todo
Curiosidades
Las fotos de la decoración navideña de la Casa Blanca

Los espacios de la residencia presidencial han sido ocupados por árboles,...

Philippe Starck, un genio del diseño

Philippe Starck nacio en París en 1949. Probablemente, es uno de los...

Por qué se usan calabazas en las decoraciones de Halloween

Uno de los elementos más representativos de Halloween son las calabazas, pero...

Ver todo
Noticias empresa
Lladró estrena su nuevo concepto de boutique en la Milla de Oro de Madrid

Lladró presenta su nuevo concepto de boutique con el traslado a un edificio...

INTERGIFT, revalida su poder de convocatoria

El salón de Intergift, ha sido la cita elegida por los profesionales de...

Arranca la XI Edición de los premios Porcelanosa de Arquitectura e Interiorismo

El Grupo PORCELANOSA acaba de lanzar la undécima edición de sus Premios de...

Ver todo
--