Un otoño sin feria en Valencia

La crisis económica ha puesto fin a un certamen que durante el último medio siglo ha abanderado uno de los principales negocios de Feria Valencia. Los certámenes relacionados con el hábitat (mueble, decoración, textil e iluminación, entre otros) han tenido que fusionarse con Cevisama, que se celebrará en febrero de 2014. El sector del mueble terminará el año 2013 sin actividad ferial.

La reciente integración de los eventos comerciales del mueble, madera, textil y decoración de Feria Valencia con el de cerámica (Cevisama) debido al carácter deficitario de estos certámenes en solitario „que se celebrarán conjuntamente el próximo mes de febrero de 2014„ ofrecerán este próximo otoño un panorama inusual en el territorio ferial: por primera vez en medio siglo de historia no habrá feria del mueble en un ejercicio. Valencia se queda si feria del mueble en 2013. Con el paso de los años y en medio de una dura competencia desde otras instituciones españolas y europeas, el sector y su industria auxiliar se quedan sin evento propio y tienen que encontrar aliados para poder sobrevivir en el mercado. La crisis arrasa con casi todas las actividades económicas y sus dificultades tumban eventos organizados por la entidad ferial que preside el empresario Alberto Catalá.

A principios de este año, el máximo responsable de la Feria Hábitat Valencia, José Blasco, llegó a reivindicar su viabilidad en solitario sin unirse a Cevisama. Pero no será así. Pocos meses después, Blasco, daba marcha atrás y reconocía que la integración con Cevisama «es un proyecto donde ganamos todos. Por un lado, el visitante de la feria puede tener a su disposición toda la potente oferta de ferias como Cevisama, Fimma (maquinaria) y Maderalia. Por otro „agrega„ los expositores van a poder dimensionar aún más el número y perfil de sus potenciales compradores con la incorporación de visitantes nacionales e internacionales que atraen estas citas complementarias».

Mientras Milán, París, Madrid o Zaragoza resisten los embates de la globalización de los mercados lejos quedan aquellos tiempos gloriosos en los que los pabellones de Benimàmet llegaban a albergar más de un millar de expositores, tanto de España como de otros países. «La Feria de Zaragoza „según contaba recientemente un comprador valenciano„ tiene una afluencia más que notable. Tanto los expositores, como los clientes y representantes consultados responden que es más que digna y todos contestan que volverán», comentaba recientemente este comercial de la Comunitat Valenciana.

Mejora de las exportaciones

Y mientras languidece la feria del mueble, la industria exportadora confía en una pronta recuperación por el tirón del mercado exterior. Las empresas de esta industria tradicional manufacturera en España, en medio del desplome del consumo interno, esperan incrementar sus exportaciones entre un 5 y un 6 % en 2013. Por su parte, las firmas autóctonas se muestran más optimistas al elevar ese porcentaje al 10 %, según constata un estudio realizado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), que agrupa a cerca de 800 firmas exportadoras.

La exportación de muebles de la Comunitat Valenciana alcanzó los 308,5 millones de euros en el año 2012, cifra que representa un incremento del 12,8 % en comparación con el ejercicio precedente. De este modo, la Comunitat Valenciana se mantiene como la segunda autonomía con mayor comercio exterior por detrás de Cataluña. Ambas suman un 52 % del total de España.

En busca de un plan de viabilidad

En busca de un plan de viabilidad ante la crisis de liquidez de Feria Valencia, la dirección de la entidad, cuya plantilla roza los 200 empleados, ultima un plan de futuro para garantizar su sostenimiento económico en los próximos años. Feria Valencia negocia con la Generalitat las condiciones del aval que ha pedido a la administración autonómica para que las entidades financieras otorguen un crédito de tres millones con vistas a cubrir sus problemas de liquidez. El programa de futuro podría conllevar un nuevo ajuste de personal y de estructura. En 2011 redujo su plantilla un tercio. Feria Valencia, controlada por el ayuntamiento, la Generalitat y la Cámara de Comercio, atraviesa una seria crisis económica al encadenar cuatro ejercicios con pérdidas y una abultada deuda tras la obras de ampliación. La entidad aplicó un recorte salarial medio del 20 % a su plantilla, que advierte de los problemas para cobrar sus últimas nóminas.

Publicado: 12 09 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
Un otoño sin feria en Valencia
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024

Cevisama se prepara para su edición 2024 y detalla sus actividades paralelas,...

Madrid Design Festival 2024
Madrid Design Festival 2024

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir a la...

FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales
FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales

FIMMA + Maderalia 2024 capta la atención de los mercados internacionales. La...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo