Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El multimillonario negocio de los 'Emoticones'

Todo el mundo los conoce y los utilizan a diario en sus ordenadores y teléfonos móviles. Sin embargo, poca gente es consciente del multimillonario negocio que se mueve tras estos simpáticos dibujitos más allá de las pantallas, en el mundo físico. Es precisamente ahí donde realmente se mueve el dinero, en pequeños productos que van desde peluches hasta camisetas, de menaje del hogar hasta libros.

¿El responsable de todo esto? Un alemán de 40 años llamado Marco Huges, que ocupa el puesto de CEO de The Emoji Company, la empresa que desde hace tres años se encarga de diseñar, registrar y comercializar estos iconos a lo largo del mundo.

"Me di cuenta de que la gente conoce los emojis de usarlos en el teléfono y pensé en dotarles de significado y convertirlos en un lifestyle Brand", comentó Huges. Para ello, emplean un mecanismo relativamente sencillo "tomamos los iconos del teléfono y los diseñamos de nuevo con las dimensiones apropiadas. Los emojis del teléfono no pueden utilizarse para imprimir en camisetas porque su diseño es muy pequeño y al ampliarse pierde calidad", añade.

En un mundo en el que la tónica general es llevar el mundo físico al mundo digital, Huges presume de hacer precisamente lo contrario. "Llevamos lo digital a lo físico. Tomamos algo que ya es un hábito en los teléfonos móviles y lo convertimos en productos tangibles. Así, hacemos el camino opuesto a lo que ocurre hoy en día con la mayoría de la gente", señala.

Pero, ¿dónde está realmente el núcleo del negocio? "En el nombre y en los íconos", responde Huges. No en vano, su empresa es una marca registrada más de 200 veces en distintos países. Además, "todos los emojis están registrados en Estados Unidos", apunta. Unos emojis que, por el momento, son solamente 2000. Sin embargo, la compañía ampliará su portfolio hasta los 5.000 a final de año.

Cómo nacieron los populares emoticones?

Aunque ahora existe una definición estricta de emoticones como imágenes creadas mediante codificación computarizada estandarizada que funciona para todas las plataformas, tienen muchos primos populares que se hacen llamar "etiquetas", que son imágenes sin la parte trasera torcida. Y los kimojis, el invento de Kim Kardashian, no son técnicamente emoticones, por ejemplo, al menos en los ojos de los puristas.

De acuerdo al conocimiento tecnológico popular, la gran explosión de los emoticones tiene a su abuelo en Japón, llamado Shigetaka Kurita. Él se inspiró en las revistas de manga y el kanji (los símbolos y caracteres utilizados en la escritura del idioma japonés) en la década de 1990 cuando, junto a otras personas, trabajaba para desarrollar lo que se considera la primera plataforma móvil generalizada y pensó en algunos caracteres rudimentarios. Ellos pensaron en esto toda una década antes de que Apple desarrollara una serie de emoticones para los primeros iPhones.

Los emoticones pueden ser muy divertidos o tu peor pesadilla. Algo es seguro: no existe la amenaza de que se conviertan en un "lenguaje" por sí mismos. Aunque todo el mundo, desde Coca-Cola hasta Kitten Bowl, ha usado pequeñas pictografías para despertar interés, los emoticones existen principalmente para darle matiz a las palabras que la gente común escribe, representando tonos de voz, expresiones faciales y gestos físicos (incluso hay un emoticón con el dedo medio extendido que se agregó recientemente).

"Las palabras no están muertas. ¡Viva el emoticón! Y ¡viva la palabra", bromeó Gretchen McCulloch, una lingüista de Toronto que al igual que otros en su campo estudia los emoticones y otros aspectos del lenguaje en Internet.

Los emoticones han sido comparados con los jeroglíficos, pero McCulloch no está de acuerdo. Ese antiguo lenguaje pictográfico incluía símbolos con un significado literal, pero otros representaban sonidos.

Los entusiastas han jugado a contar historias sin palabras con sus amados emoticones y a traducir letras de canciones a imágenes, "pero no se pueden unir como letras para crear una palabra pronunciable", dijo McCulloch.

Publicado: 02 04 2016
<< Ver todas las noticias
El multimillonario negocio de los 'Emoticones'
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
Arranca INTERGIFT
Arranca INTERGIFT

Tanto las nuevas tendencias en decoración e interiorismo como las...

Home Textiles Premium by Textilhogar ultima los preparativos para su quinta edición
Home Textiles Premium by Textilhogar ultima los preparativos para su quinta edición

Home Textiles Premium by Textilhogar redobla su apuesta por la...

INTERGIFT presenta un amplio programa de actividades en el marco del Speaker Corner
INTERGIFT presenta un amplio programa de actividades en el marco del Speaker Corner

Intergift, Salón Internacional del Regalo y Decoración, propone a los...

Ver todas las noticias...
Events
INDIA BIG 7 Mumbai (21.08.2019 - 24.08.2019)

En el Bombay Convention & Exhibition Centre en Mumbai la feria comercial India...

Maison & Objet París - Francia (06.09.2019 - 10.09.2019)

Feria de artículos para el hogar y la decoración Maison & Objeten París...

Cadeaux Leipzig - Alemania (07.09.2019- 09.09.2019)

Feria especializada de ideas para el hogar y regalos La feria especializada de...

See all
Trends
DecorAcción, 10 años amueblando calles de Madrid

El Barrio de las Letras de Madrid es, desde hoy y hasta el domingo, un...

Forma + Función = Buen diseño en el MoMA de Nueva York

Desde el pasado 10 de febrero, y durante toda la primavera, el MoMA de Nueva...

Ver todo
Curiosities
Dior abre en París la primera tienda dedicada al hogar

La nueva tienda, que ya ha abierto sus puertas, está situada en una de las...

Algunos iconos del diseño moderno

Para estar siempre al paso con los tiempos, es necesario apuntar a los iconos...

See all
Corporate News
Inauguración del Showroom de Gabriel en Barcelona

El pasado 30 de Mayo, se inauguró oficialmente en Barcelona el nuevo Showroom...

Prepárese para afrontar el calor del próximo verano

Con toda seguridad, en algún momento de este año nos llegará la primera ola...

La Escuela Madrileña de Decoración recibe en sus instalaciones a la internacional Teresa Sapey

Tras crear un concepto innovador convirtiéndose en la primera Escuela-Showroom...

See all