La combinación del estilo clásico en la decoración de interiores

Dar prestigio en la decoración, o en una rehabilitación, a la memoria de un interior es la mejor manera de hacer de nuestro hogar un espacio inconfundible. Pero más allá de todo, la idea de acentuar estos elementos, mientras que se actualiza el ambiente con las medidas de confort contemporáneas, es una tendencia muy asentada en el mundo del interiorismo. Este híbrido nace de la sensibilidad y el respeto por la historia, tomando lo mejor de dos mundos para materializar uno nuevo.

Remodelamos y adaptamos los interiores. 

En todas las rehabilitaciones, la distribución interior se debe enfocar en superar las limitaciones originales, manteniendo al mismo tiempo una conexión completa del espacio, pero logrando privacidad. De la misma manera, es importante prestar especial atención a los criterios de confort actual, especialmente cuando los espacios que se va a transformar son muy antiguos

Debemos dar entidad a los pasillos.

El espacio interior, en ocasiones, puede ser muy rígido debido a sus ángulos rectos. Pero en estas situaciones se puede tomar la decisión de implementar una serie de elementos, mobiliario y detalles que definan un recorrido sugerente y divertido, proyectando dinamismo como atributo del pasillo. Habitualmente, las zonas de paso de pisos y casas con historia tienen medidas generosas, que no se deben desperdiciar, sino tratar como una estancia más de la vivienda. 

Podemos rescatar del olvido. 

En sintonía con la reutilización y la arquitectura ecológica, se puede optar por aprovechar y rescatar algunos de los materiales y elementos significativos de un piso en su estado original, como un recubrimiento de madera, las puertas, las ventanas, las chimeneas, las molduras, las cerraduras y picaportes, así como algunos murales y vidrieras. Todos estos detalles pueden ser restaurados y adaptados según los nuevos criterios y la nueva atmósfera del interior.

Acentos de color y detalles clásicos.

Como parte de esta propuesta de interiorismo, se ha de acentuar la belleza de los símbolos y detalles clásicos. La paleta de colores ha de pasar por fusionar tonos sobrios con otros de mayor presencia e intensidad, creando una dualidad de identidades. Como símbolo de sofisticación se pueden destacar y unificar en un mismo tono las sillas, chimeneas y luminarias.

Una nueva vida para el mobiliario.

Las librerías y las áreas de almacenaje muchas veces se convierten en espacios residuales o inservibles, decorativamente hablando, debido a que no se encuentran a la vista. Sin embargo, imprimiéndoles una personalidad y un toque de color pueden convertirse en atractivos elementos visuales. A menudo piezas heredadas o antiguas que tengan un significado emocional se pueden convertir en elementos centrales del interiorismo, creando un vínculo muy cercano con el habitante, dándoles una nueva vida con restauraciones de cariz moderno.

Continuidad visual. 

El área social suele reflejar la esencia de todo un proyecto, perfilándose como un gran espacio dramático idóneo para recibir invitados y estar en familia. En un diseño interior con estas características encontrar un equilibrio es crucial, siendo especialmente importante poner cuidado en armonizar cada pieza de mobiliario y objeto contemporáneo dentro del espacio arquitectónico clásico. Cada mesa, escultura, luminaria o muro debe tener un lugar específico para dar con este equilibrio perfecto, donde se ha de enfatizar una pieza con la otra y no pueda existir algo sin su complemento.

Detalles que enmarcan el ambiente.

Mediante un falso techo o plafón con molduras se puede conseguir acentuar un espacio, gracias al uso de un color de contraste con respecto al resto de los muebles y accesorios. La luz natural se convierte en este caso en uno de los recursos más importantes, ya que será vital para que el resultado se vea fresco y elegante, nada lúgubre.

Mezcla de estilos. Como parte de la selección de elementos decorativos y accesorios, combinar piezas de líneas industriales con mobiliario clásico no está reñido. Es el caso de esta cocina, una estancia en la que la tendencia hoy en día es que siga una línea contemporánea donde el confort y la tecnología sean evidentes. Sin embargo, no hay por qué renunciar por ello a una decoración en general clásica. Otro detalle interesante en este proyecto es el pavimento, a través del cual se pueden crear también patrones que huyan por completo de la monotonía.

Mezcla de estilos. 

Como parte de la selección de elementos decorativos y accesorios, combinar piezas de líneas industriales con mobiliario clásico no está reñido. Es el caso de esta cocina, una estancia en la que la tendencia hoy en día es que siga una línea contemporánea donde el confort y la tecnología sean evidentes. Sin embargo, sirva esta imagen de ejemplo, no hay por qué renunciar por ello a una decoración en general clásica. Otro detalle interesante en este proyecto es el pavimento, a través del cual se pueden crear también patrones que huyan por completo de la monotonía.

Circulaciones marcadas y fluidas. 

Las escaleras sin duda son uno de los elementos principales de cualquier proyecto de arquitectura. Existen muchas maneras de convertir el tránsito de subir y bajar en una experiencia singular y diferente, ya sea mediante el uso de colores impactantes o a través de un juego de formas, transformando una escalera tradicional en algo completamente nuevo.

En los dormitorios. 

Para las habitaciones, se puede optar por un juego decorativo que mezcle conceptos de estilo clásico y moderno. Una manera de hacerlo es mediante la inclusión de paneles pintados con texturas en algunos de los muros, algo que por otro lado mejora la acústica y elimina la rigidez decorativa de los dormitorios tradicionales.

También en los espacios exteriores.

Se puede transformar un espacio exterior en un punto vital, en especial por el factor sorpresa de lo chocante que resulta.

Fuente: Houzz.es

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La combinación del estilo clásico en la decoración de interiores
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación. Cevisama ya tiene...

Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024
Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de...

El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24
El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El estilo industrial en restaurantes una tendencia de diseño

El estilo industrial en restaurantes es una tendencia de diseño de interiores...

10 tips para colocar y decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y...

Ideas decoración: Paredes de ladrillo visto

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad....

Ver todo
Curiosities
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

See all
Corporate News
'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

El ventilador de techo favorito

Es un favorito de las diseñadoreas: el ventilador IRENE Hugger.  ¡Nunca...

Sagarminaga Atelier combina diseño y artesanía para crear piezas exuberantes a partir de fibra natural

Sagarminaga Atelier es un estudio con una personalidad singular que fusiona...

See all