Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Cómo conseguimos una buena iluminación

Una buena iluminación puede aportar encanto y personalidad a cada espacio, siempre que nos centremos en la ubicación donde vamos a instalar la luz.

Primero tenemos que establecer cuales son las actividades que se van a desarrollar en ese espacio y en el ambiente que se quiere crear, antes de realizar el plan de iluminación.

Por ejemplo, una sala suele ser un lugar que se utiliza para para descansar y para conversaciones familiares, por lo que es aconsejable una iluminación cálida (entre 2700 y 3200 k).

Por el contrario si la utilizamos para actividades distintas como juegos o lectura, se necesita una luz más blanca (la llamada luz dia que es sobre unos 4000 a 4200 k)).

Tampoco debemos olvidar que la iluminación puede utilizarse para llamar la atención y/o destacar objetos que se encuentren en la misma, como un cuadro.

Para cumplir todas estas necesidades las lámparas - o complementos de iluminación como apliques, sobremesas o lámparas de pié- tienen que colocarse en distintos lugares y utilizar diferentes intensidades.

Una técnica para crear diferentes escenarios con la iluminación es crear capas de luz,

Básicamente, hay cuatro tipos de iluminación que pueden usarse de forma combinada:

La iluminación general: que distribuye la luz de forma uniforme para la cual se suele utilizar lámparas de techo colgantes.

La iluminación de actividades: que implica el uso de luz brillante para ayudar a mejorar la concentración; para ello se suele utilizar los focos empotrados.

La iluminación puntual: como dice su propio nombre es la que hace hincapié en aspectos decorativos de la casa como por ejemplo acentuar un cuadro.

La iluminación ambiental: que nos permite jugar con la intensidad de la luz y con las sombras.

Algunos consejos

Iluminación de recibidores, escaleras y pasillos

El recibidor es el acceso al hogar por lo que debemos crear un ambiente agradable que invite a entrar, es por ello que la iluminación juega un papel de vital importancia. Aquí nos decantaremos por una iluminación general con unos focos empotrables en el techo o una lámpara suspendida, ambas opciones son válidas.

En el caso de que dispongamos de un mueble auxiliar en la entrada recomendamos que este disponga de su propia iluminación con apliques. No obstante si disponemos de un espejo podemos retroiluminarlo. En cualquier caso utilizaremos luces cálidas, suaves y agradables.

Las escaleras es importante que reciban una iluminación correcta en todo su tramo resaltando los escalones pero sin deslumbrar. Por lo tanto debemos evitar luces directas, lámparas suspendidas o elementos que entorpezcan la visibilidad. Lo ideal para esta zona es colocar luces empotradas en los peldaños, alguna lámpara en el techo o aplique de pared para aportar iluminación general.

En cualquier caso debemos tener muy en cuenta las sombras provocadas por nuestra presencia, es por esto que aquí evitaremos colocar objetos que proyecten sombras y modifique la percepción de volumen.

Los pasillos, en los que la iluminación va a ser muy similar al del recibidor. Aquí podemos utilizar focos empotrables en el techo y además otra buena opción en determinados pasillos es la utilización de luces guía empotrables en la pared. Debido al tránsito de esta zona evitaremos utilizar lámparas de pie o de cualquier otra forma que dificulte el paso.

Iluminación de baños

El cuarto de baño requiere un tipo de iluminación general y lo más parecida a la luz natural. Es muy importante elegir una luz que permita cumplir con todas las funciones que realizamos a diario como pueden ser afeitarse, maquillarse, ducharnos… En este caso vamos a utilizar una luz general con un plafón en baños pequeños o medianos será suficiente.

Sin embargo para baños grandes las lámparas o focos encastradas en el techo nos aportaran una luz homogénea y agradable. Es importante tener en cuenta el tamaño de nuestro aseo para saber cuántas unidades vamos a instalar. Por último podemos utilizar en la zona del lavabo algún tipo de iluminación puntual para dar cobertura a esta zona.

Iluminación de cocinas

La cocina es una de las estancias con mayor actividad: se almuerza, cena, se charla… Aquí debemos la luz se mantiene encendida tanto de día como de noche por lo que nos decantaremos por una iluminación de bajo consumo LED.

Al igual que en el baño los más habitual y acertado es la utilización de downligth encastrados en el techo para aportar la iluminación general de la estancia. Por otro lado utilizaremos luces puntuales para reforzar la luz en la encimera, cajones, estanterías etc.

Iluminación de Salones

Al igual que en cualquier estancia del hogar, la luz natural es esencial y la debemos aprovechar al máximo. Evitemos colocar muebles y objetos  que corten la trayectoria de la luz, el uso de colores claros y neutros en muebles, paredes, suelos etc. para aumentas la luminosidad.

Indispensable es disponer de luz general, uniforme y sin sombras que permita visualizar la estancia de una sola vez. Para ello existen múltiples soluciones tales como lámparas colgantes, de pie o pequeñas lámparas distribuidas en mesas o muebles. No obstante para determinadas actividades como ver la televisión podemos utilizar reguladores para nuestras luminarias, con esto bajaremos la intensidad y crearemos una atmósfera adecuada.

Iluminación de dormitorios

Los dormitorios son las estancias de descanso de la casa, pero existen algunas zonas que debemos iluminar correctamente. Por ejemplo en la zona de los armarios es recomendable utilizar una luz en su interior para poder ver la ropa con claridad o bien podemos utilizar unos focos giratorios en el techo que incidan hacia el armario. En cuanto al cabecero de la cama podemos utilizar lamparitas o bien optamos por la retroiluminación LED ubicando un interruptor en cada lado de la cama. Esta opción es la más acertada ya que así despejamos de lámparas las habitaciones.

Para concluir la lista de consejos comentar que la tendencia hacia la que debemos dirigir nuestros proyectos de iluminación es hacia una iluminación eficiente y que respeten el medio ambiente. Por tanto debemos dejar de lado los halógenos y bombillas de bajo consumo para utilizar la tecnología LED.

Autor: Emilio Romero

<< Ver todas las noticias
Cómo conseguimos una buena iluminación
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Casa Decor 2020 ya tiene su espacio
Casa Decor 2020 ya tiene su espacio

Casa Decor, la plataforma de tendencias, interiorismo y estilo de vida, ha...

Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019
Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019

La diseñadora Marisa Gallén ha sido galardonada con el Premio Nacional de...

Ambiente 2020 la feria de bienes de consumo europea por excelencia
Ambiente 2020 la feria de bienes de consumo europea por excelencia

La feria de referencia internacional en bienes de consumo ofrece perspectivas...

Ver todas las noticias...
Events
Heimtextil Fráncfort del Meno - Alemania (07.01.2020 - 10.01.2020)

Heintextil es una feria internacional especializada en el sector de  textiles...

International Gift & Home Furnishings Market Atlanta - EEUU (14.01.2020 - 21.01.2020)

Salón Internacional del Regalo y del mercado de muebles para el hogar El...

Maison & Objet París - Francia (17.01.2020 - 21.01.2020)

Feria de artículos para el hogar y la decoración Maison & Objeten París...

See all
Trends
Jonathan Adler x H&M HOME ¡Adiós al minimalismo!!

Colores alegres, patrones animados y toques atrevidos definen desde jarrones y...

Tendencias cerámicas para 2020

Si algo llama la atención de la cerámica es su capacidad para reproducir...

Novedades vistas en Maison & Objet septiembre 2019.

Maison & Objet marca el inicio del curso después del verano. Recorremos la...

Ver todo
Curiosities
Dior abre en París la primera tienda dedicada al hogar

La nueva tienda, que ya ha abierto sus puertas, está situada en una de las...

Algunos iconos del diseño moderno

Para estar siempre al paso con los tiempos, es necesario apuntar a los iconos...

See all
Corporate News
Nueva Colección de Alfombras Fantastic Florals by Mary Katrantzou

The Rug Company colabora con la diseñadora de moda Mary Katrantzou para una...

¿Por qué los ventiladores con lámpara son particularmente útiles en la época más oscura del año?

¿Ya tiene un ventilador con lámpara incorporada? Si es así, este invierno...

La empresa danesa House Doctor Group se convierte en Society of Lifestyle

House Doctor Group, empresa danesa formada por las marcas House Docotor,...

See all