Pierre Charpin Creador del Año MAISON & OBJET PARIS Enero 2017

Cada año, Maison & Objet da protagonismo a las firmas más relevantes de la actualidad internacional del diseño y la decoración.

Para Maison & Objet Paris, el salón elige dos veces al año a un creador del Año relacionado con la temática de la sesión: un perfil “diseñador de producto” en enero y un perfil “interiorismo” en septiembre. La personalidad elegida tiene carta blanca para explayarse en un espacio totalmente dedicado.

El gusto por la exploración

Tanto si crea una colección para la galería Kréo, jarrones para la Manufactura Nacional de Sevres, pufs para la Línea Roset o lámparas para Wrong London, el diseñador Pierre Charpin insufla su mirada de artista plástico e imprime su estilo: una sencillez formal, suavizada con curvas y a menudo subrayada con color. Sobrias y sensuales, elegantes y cálidas, sus creaciones suscitan instantáneamente la emoción.

 “Tocalotodo” y explorador en el alma, Pierre Charpin es el creador Maison & Objet Paris de enero  2017.

Nacido en 1962 en Saint-Mandé de padres artistas – su padre es escultor y su madre tapicera experimentada - Pierre Charpin recibe su formación en la Academia de Bellas Artes de Brujas y estudia cultura del diseño en Italia al lado, entre otros, de personalidades del diseño del grupo Memphis. Allí es donde el joven percibe una apertura, la posibilidad de un trabajo centrado en la forma.

Desde principios de los 90, Pierre Charpin se dedica al diseño de mobiliario y objetos llevando a cabo proyectos de investigación en torno a la materia y proyectos de edición para empresas de fama internacional. Reside en París y trabaja en Ivry-sur-Seine.

Pierre Charpin ha realizado numerosas colaboraciones con firmas como Alessi, la Cristalería Saint-Louis, Design Gallery Milano, Hermès, Ligne Roset, la Manufactura Nacional de Sevres, Post Design, Tectona, Venini, Wrong for Hay.

En cada una, busca la sencillez con formas esenciales, casi arquetipales.

El dibujo, que practica diariamente a mano alzada, materializa este proceso de exploración: poco a poco las ideas surgen, las formas se precisan, el material se revela.

Para Pierre Charpin, “un objeto no existe nunca por sí mismo: crea paisajes en los que vamos a vivir”. Invitado con frecuencia a trabajar con centros de investigación sobre materiales, se interesa ante todo por la articulación de los objetos, entre sí y con su entorno.

De esta forma, entre 1998 y 2001 para el Centro internacional de investigación del vidrio y las artes plásticas (CIRVA), mientras que la plasticidad de la materia autoriza todas las formas, elige una de ellas – el cilindro – para explorar todas sus posibilidades : alturas, grosores, diámetros, colores, densidades, transparencias, luminosidades.

Una historia de apertura y de ámbitos de posibilidades.

En el mismo sentido, Pierre Charpin se siente atraído por el arte de la escenografía en el que, además de la interacción de los objetos existe la cuestión del espacio y escenifica importantes exposiciones temáticas como:

 “Los sesenta, modo de empleo” (Museo de la Moda y el Textil, París 2010)

“ Mobiboom” (Las Artes Decorativas, Paris)

Y la tercera edición de la Trienal del Museo del Diseño de Milán “Quali CoseSiamo”, organizada en 2010 por Alessandro Mendini.

También interviene en sus propias exposiciones temáticas monográficas “Pierre Charpin, 20 años de trabajo” (Le Grand-Hornu Images, Bélgica 2011), ”Villégiature” en la Villa Noailles en 2015, en el marco del Design Parade Festival.

Paralelamente a sus actividades de diseñador y escenógrafo, Pierre Charpin ha impartido clases de diseño de 1998 a 2008 en la Escuela Superior de Arte y de Diseño de Reims y de 2006 a 2014, en el seno del departamento de Diseño Industrial de la Escuela cantonal de Arte de Lausana (ECAL).

En Maison & Objet en enero 2017, Pierre Charpin presentará la PC Lámpara, desarrollada en colaboración con Sébastien Wrong.  Muy sencilla en apariencia, han hecho falta 3 años de trabajo para su puesta a punto debido a una articulación compleja y una tecnología invisible. Ha generado una gama completa con versiones de sobremesa, clip, mural, con pie, etc. el dúo trabaja también en un modelo de lámpara móvil indoor / outdoor con batería recargable.

Fuera del recinto del salón, su trabajo se puede ver en el museo de Artes Decorativas  de París hasta el 27 de febrero de 2017 en el marco de la exposición “L’esprit du Bauhau” con la serie Ecran (colección Torno Subito, cristal, Marseille, CIRVA). 

En paralelo, el diseñador también trabajará en dos proyectos en torno a la cerámica: una colección de decoración de la mesa con la empresa japonesa 2016 Arita (2016arita.com) y una serie de decorados para el fabricante italiano de azulejos  Piemme (fr.ceramiche@piemme.it). Y seguirá con sus proyectos con una exposición a la carta para la galería kréo.

Premios

Las piezas de Pierre Charpin forman parte de numerosas colecciones privadas y también se conservan en las mayores instituciones culturales: Fondo nacional de Arte Contemporáneo (Paris/La Défense), Museo Nacional de Arte Moderno/ Centro de creación industrial (Paris), Museo de Artes decorativas (Paris), Grand-Hornu Images (Mons), Indianapolis Museum of Art (USA).

Pierre Charpin ha recibido diferentes premios por su trabajo. En 2004, fue galardonado en el concurso internacional lanzado por la Sociedad Agua de París por el diseño de una jarra de agua realizada en vidrio moldeado, producida en 30.000 ejemplares.

En 2005, su jarrón «Triplo» producido por Venini figura en la selección oficial del premio «Compasso d'Oro».

Publicado: 02 01 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Pierre Charpin Creador del Año MAISON & OBJET PARIS Enero 2017
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación. Cevisama ya tiene...

Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024
Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de...

El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24
El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El estilo industrial en restaurantes una tendencia de diseño

El estilo industrial en restaurantes es una tendencia de diseño de interiores...

10 tips para colocar y decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y...

Ideas decoración: Paredes de ladrillo visto

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad....

Ver todo
Curiosities
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

See all
Corporate News
'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

El ventilador de techo favorito

Es un favorito de las diseñadoreas: el ventilador IRENE Hugger.  ¡Nunca...

Sagarminaga Atelier combina diseño y artesanía para crear piezas exuberantes a partir de fibra natural

Sagarminaga Atelier es un estudio con una personalidad singular que fusiona...

See all