Un sofá para cada salón

Antes de elegir sofá –el elemento más importante de las áreas de día de un hogar– toca dedicar un rato a analizar el salón: Se trata de estudiar el espacio, tanto en lo que se refiere a metros cuadrados, como al tipo de planta. ¿Le pega a un salón estrecho un chaise longue? ¿Y a uno cuadrado, un sofá en L? Descubrimos las mejores soluciones con esta sencilla y completa guía.

Para determinar la longitud ideal del sofá, debemos medir la pared en la que se situará y reestarle unos 90 cm, los suficientes para que no parezca encajado en el hueco y quepa una mesa auxiliar. Si el resultado es menor al del número de plazas de asiento que necesitamos, podemos completar el conjunto con unas butacas o con unas cómodas sillas de brazos.

Veamos ahora cómo elegir el sofá, según las opciones de espacio disponible:

Para salones estrechos, elige un chaise longue. En estos casos, la profundidad del modelo elegido es clave para garantizar un paso cómodo frente al sofá: al menos, 1 metro con respecto a la pared más cercana, y unos 40-50cm con respecto a la mesa de centro.

Para salones cuadrados, sofás en paralelo. Esta es buena idea cuando se busca optimizar las plazas de asiento. Siempre que el espacio lo permita, los sofás pueden combinarse con unas butacas en uno de los lados, que cierren el ambiente sobre sí mismo formando una U.

Un ambiente abierto hacia el exterior, como el estar de la imagen, ofrece la ventaja añadida de no obstaculizar el paso de la luz ni de las vistas. En estas situaciones, opta por piezas de perfil bajo en colores claros.

Para salones muy amplios (o muy pequeños), optar por módulos de asientos. La libertad compositiva que ofrecen los sofás modulares es útil de cara a crear distintas zonas de asientos, en una estancia de buen tamaño –de otra forma, podría verse fría o poco acogedora. El resultado es un ambiente con distintos rincones de uso, en un conjunto bien integrado. 

Pero, ojo, porque en un espacio muy reducido, también fncionan estos módulos separados: aprovecharemos mejor esquinas y rincones irregulares.

Para salones con vistas, sofás de respaldo bajo. La integración del exterior en el interior da lugar a salones con grandes acristalamientos, abiertos al paisaje. Este tipo de cerramientos translúcidos plantean nuevas exigencias en cuanto a la distribución. 

Los modelos de respaldo bajo, líneas simples y patas vistas son los más adecuados frente a una pared de cristal: apenas obstaculizarán el paso de la luz ni la visión sobre el entorno.

Para salones de planta rectangular, dos sofás en ‘L’ adosados a la pared. Esta es la distribución que mejor aprovecha las esquinas, dejando una pared libre para colocar la televisión. Podremos colocar una mesa auxiliar en el ángulo en el que se encuentran los sofás.

Colocados en posición exenta en una estancia abierta, delimitarán la zona de estar frente al comedor. La combinación de dos sofás idénticos –o de dos tamaños de la misma serie– dará lugar a una composición integrada y simétrica.

Para salones que reciben a muchos invitados, un sofá cama. Sea cual sea el modelo que escojamos, nos debemos asegurar de medir el sofá, tanto cerrado como abierto, para que se pueda abrir cómodamente sin chocar con otros muebles. Analizar, por tanto, su sistema de apertura:

- Los de tipo libro, en los que basta con abatir el respaldo para tener una cama doble, requerirán, necesitaremos libre para abrirse, al menos, el mismo hueco que ocupe cerrado.

- Los desplegables pueden llegar casi a triplicar el espacio que ocupan cerrados.

- Los modelos con chaise longue y asiento extraíble son perfectos para espacios pequeños… aunque no siempre son la opción más confortable como cama.

Fuente: houzz.es

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Un sofá para cada salón
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all