Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La teoría de color en decoración

Elegir el esquema de colores para un espacio puede parecer una tarea imposible. ¿Cómo escoger entre tantos tonos y combinaciones? Una vez que escojamos los colores, pintemos las paredes y situemos los accesorios ya no hay vuelta atrás, a menos que gastemos más tiempo en redecorar. Por esta razón es importante que tengamos claro cómo escoger los mejores colores  antes de empezar un proyecto de decoración.

El primer paso para tomar esta decisión es aprender sobre la teoría de color.

La teoría de color es muy importante en interiores. No solo nos ayudará a escoger combinaciones que se verán bien en el espacio que deseemos decorar, sino también te ayudará a escoger tonos y valores de acuerdo a nuestras necesidades.

El círculo cromático

El círculo cromático nos ayuda a visualizar las combinaciones de colores que se pueden usar y nos dará una idea de las tantas combinaciones diferentes que podemos implementar, todo en un pequeño círculo. Debemos recordar que los colores que vemos en la rueda no serán los colores exactos que usaremos, ya que probablemente dependerá de diferentes valores. El círculo cromático simplemente nos ayudará a hacer combinaciones, pero estas siempre pueden ser alteradas.

Colores complementarios: Los colores complementarios son los que se encuentran justo en frente del otro en el círculo. Estos colores son los que más reacción y viveza le darán al espacio escogido. Ejemplos de colores complementarios son el amarillo y violeta, el rojo y verde, y el azul con el anaranjado. Este tipo de combinación es llamativa, y es mejor usada en un espacio formal, como el comedor o la sala de visitas. 

Colores análogos: Los colores análogos son los colores vecinos, como por ejemplo, el azul y el verde, el amarillo y el anaranjado y el violeta con el azul. Esta combinación de colores es relajante, casual y tranquila. Si nos decidimos por una combinación análoga, la usaremos para conseguir espacios informales, como una habitación o  sala familiar. Estas combinaciones tienen la ventaja de ser más fáciles de combinar y decorar.

Triadas complementarios: Las combinaciones de triadas complementarios son balanceadas, pero también llamativas. Los colores de esta combinación son los que forman un triángulo igualmente espaciado en el círculo cromático. Por ejemplo, el violeta, verde y anaranjado, o el azul, rojo y amarillo. Cuando usemos alguna de estas combinaciónes es importante que escojamos un color primario, y dos secundarios. Dejaremos que el color primario domine, mientras los colores secundarios complementan el primario con acentos.

Otra parte importante que tener en cuenta cuando elijamos el esquema de colores es cómo estos nos deben hacen sentir. El círculo cromático esta divido en dos secciones: cálida y fría. Los colores cálidos y fríos tendrán diferente resultado en el espacio elegido..

Colores cálidos: Del rojo al verde-amarillo en el círculo cromático son los colores cálidos. Estos colores son vivos y llamativos. Tienden a darle movimiento y energía a una habitación.

Colores fríos: Los colores fríos abarcan la otra mitad del círculo cromático. Estos colores son relajantes y tranquilos. Son también perfectos para un espacio pequeño ya que lo harán sentir más amplio.

Es importante que siempre agreguemos una dosis de color de la sección contraria a la que estamos usando en un espacio. Si tenemos una habitación azul, podemos  agregar una lámpara amarilla (u otro color que nos agrade), esto ayudará a balancear mejor el esquema de colores. Si ponemos por ejemplo una sala roja, podemos agregar un accesorio verde.

Los colores verdes y violetas son considerados neutros, ya que pueden ser usados para tanto para dar energía como tranquilidad.

<< Ver todas las noticias
La teoría de color en decoración
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Laura González, diseñadora del año MAISON&OBJET París.Septiembre. 2019
Laura González, diseñadora del año MAISON&OBJET París.Septiembre. 2019

 A sus 37 años de edad, la arquitecta Laura González, no ha parado de...

Nueva revista de decoración: Shanghay Home
Nueva revista de decoración: Shanghay Home

Con motivo del pasado 25 aniversario de la revista Shangay, liderada por...

DecorAcción 2019: Empieza la cuenta atrás
DecorAcción 2019: Empieza la cuenta atrás

La fiesta de la decoración en la calle más importante de España reúne un...

Ver todas las noticias...
Events
Vibrant India New Delhi - India (08.06.2019 - 10.06.2019)

En el Pragati Maidan Exhibition Centre de Nueva Delhi la feria de utensilios de...

homtex Bangalore - India (27.06.2019 - 29.06.2019)

Feria textil internacional La homtex - India International Home Textile...

SGPFair Singapur (10.07.2019 - 12.07.2019)

La SGPFair - Singapore Gifts and Premiums Fair de Singapur es una feria...

See all
Trends
DecorAcción, 10 años amueblando calles de Madrid

El Barrio de las Letras de Madrid es, desde hoy y hasta el domingo, un...

Forma + Función = Buen diseño en el MoMA de Nueva York

Desde el pasado 10 de febrero, y durante toda la primavera, el MoMA de Nueva...

Ver todo
Curiosities
Algunos iconos del diseño moderno

Para estar siempre al paso con los tiempos, es necesario apuntar a los iconos...

Las tendencias de decoración escogidas por los viajeros de todo el mundo

Son los datos resultantes de una encuesta realizada entre 19.000 viajeros de...

See all
Corporate News
Inauguración del Showroom de Gabriel en Barcelona

El pasado 30 de Mayo, se inauguró oficialmente en Barcelona el nuevo Showroom...

Prepárese para afrontar el calor del próximo verano

Con toda seguridad, en algún momento de este año nos llegará la primera ola...

La Escuela Madrileña de Decoración recibe en sus instalaciones a la internacional Teresa Sapey

Tras crear un concepto innovador convirtiéndose en la primera Escuela-Showroom...

See all