Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El interiorismo noruego visto a través de su Feria del Diseño de Oslo 2019

En la pasada edición de la Feria de Diseño de Oslo –celebrada del 28 al 30 de agosto de 2019–, los muebles e interiores daneses se podían ver hasta donde alcanzaba la vista: los sofás clásicos de Fredericia Furniture estaban junto a las icónicas sillas y candelabros de By Lassen y las piezas de Normann Copenhagen. A pocos metros, una cafetería diseñada por la empresa finlandesa Artek y amueblada con asientos del diseñador finlandés Alvar Aalto y el estudio sueco Taf.

En la Feria de Diseño de Oslo, el foro de diseño de interiores más grande de Noruega y que atrae a miles de profesionales del mundo del diseño noruego dos veces al año, los diseños de fuera de Noruega dominan ampliamente.

La serie Siri Glass, diseñada por Willy Johansson, se lanzó por primera vez en 1954 y se ha vuelto a reeditar en 2019. Producida por Hadeland Glassverk, la empresa de artesanía más antigua de Noruega, fundada en 1762.

Modestamente representado, el diseño noruego sí incluía los sofás modernos del fabricante Hovden Møbel, que ha suministrado muebles en Noruega durante más de 70 años. También incluía los del fabricante de vidrio Hadeland Glassverk, que exhibió varias series de vajillas y accesorios del hogar diseñados en colaboración con reconocidas interioristas noruegas.

La menor presencia de los diseñadores noruegos no es exactamente sorprendente. ¿En qué piensa la mayoría cuando se menciona el diseño escandinavo? ¿Qué suele venir a la mente primero? Probablemente, sea un clásico del diseño danés, como una de las sillas de Arne Jacobsen o Hans J. Wegner; quizá sea algo de IKEA o, tal vez, una silla o un jarrón del diseñador finlandés Alvar Aalto.

Sin duda, Noruega está lejos de disfrutar del renombre de sus vecinos en lo que se refiere a los muebles, pero… ¿quizá estemos asistiendo a un cambio? Le pedimos diseñadores, interioristas y arquitectos noruegos que evalúen el pasado y el futuro del diseño noruego.

El hecho de que el diseño de Noruega sea menos conocido que el de sus países vecinos es una cuestión de prioridades y visibilidad. Una de las razones por las que el diseño noruego no ha recibido tanta atención es el interés histórico de Noruega por las materias primas y los recursos naturales: primero en la agricultura y la pesca y luego, en las últimas décadas, el gas y el petróleo. “Noruega es un país petrolero y ha elegido enfocar todo su esfuerzo en aspectos relacionados directa o indirectamente con la industria petrolera. Eso ha hecho que el país sea extremadamente rico”, dice Louise Byg Kongsholm, investigadora de tendencias y CEO de la consultora de tendencias y editorial PEJ Group. “El diseño nunca ha sido una prioridad en Noruega”, afirma categórica.

El marketing tampoco ha sido algo prioritario, dice Tor Inge Hjemdal, CEO de la organización financiada por el gobierno Design and Architecture Norway (DOGA). “En Noruega diseñamos productos que son muy buenos y de calidad, pero cuando se trata de promocionarlos, comercializarlos y venderlos nos quedamos atrás. Para los noruegos, siempre que el producto sea lo suficientemente bueno depende de otros descubrirlo. Es un desafío cultural y una de las principales razones por las que el diseño Noruego no se conoce más en en el resto del mundo”, dice Hjemdal.

Espejos con marco diseñado por el dúo noruego Anderssen & Voll para la compañía danesa Muuto

“En la cultura noruega no está bien visto tratar de destacar sobre el resto, ser diferente o ruidoso, y creo que eso puede ser un hándicap. Necesitamos que la generación joven de diseñadores sea más atrevida”, comenta Marie Aune, una interiorista noruega.

Como señala Hjemdal, la cultura noruega se caracteriza por un enfoque fundamental en hacer que las cosas sean útiles. Si la estética y el diseño se consideran una parte integral de la identidad cultural en Dinamarca y Suecia, no sucede así en Noruega. “El diseño noruego ha estado tradicionalmente dominado por la idea de que la funcionalidad siempre es lo primero, mientras que la expresión estética es secundaria”, dice Hjemdal. “Desde luego es bueno que el diseño en general no sea solo la guinda del pastel; un aspecto que hay que cambiar porque muchos noruegos perciben la estética como algo elitista e necesario y, por lo tanto, superfluo”.

El arquitecto noruego Einar Wahlstrøm está de acuerdo con estas afirmaciones. “Las diferencias en cultura y actitud hacen que muchos vean las profesiones creativas (cine, música, diseño y arquitectura) con escepticismo. Sin embargo, los políticos suecos y daneses han trabajado bien a la hora de promover las profesiones creativas de sus respectivos países”, opina Wahlstrøm.

Por otro lado, el experto en diseño Mats Linder: sueco afincado en Noruega y que ha investigado sobre el diseño noruego durante más de 20 años, apunta que Noruega tiene una larga historia de diseño. Sin embargo, solo unos pocos diseños noruegos se han hecho famosos en todo el mundo. El más destacado es la trona Tripp Trapp, diseñada por Peter Opsvik para Stokke, de la que se han vendido más de 11,5 millones de unidades desde su lanzamiento en 1972.

“Noruega definitivamente tiene una historia de diseño interesante, con piezas e historias relacionadas con el diseño de las décadas de 1950 y 1960; justo cuando también se diseñaban los clásicos daneses más conocidos hoy. Pero a diferencia de sus vecinos, Noruega ha sido increíblemente mala para comunicarse y difundir su historia de diseño”, dice Linder, autor de seis libros sobre diseño noruego.

Entonces…, ¿qué está pasando con el diseño noruego hoy? ¿Es realmente la nueva joya del diseño nórdico? ¿Va a ser, por fin, descubierto a nivel internacional?

La respuesta es sí. De hecho, el diseño noruego ya está llegando a todo el mundo. Ida Aandal Røijen, que trabaja en la promoción internacional en DOGA, señala que desde 2003 el diseño noruego se puede ver durante la London Design Week en la exposición anual 100 % Norway; y en la Feria del Mueble de Milán en la exposición Norwegian Presence. “Estamos en lo que describiría como el comienzo de una nueva era dorada para el diseño noruego. Comenzó como un movimiento pequeño hace ya un par de décadas, con jóvenes colectivos de diseño liderados, entre otros, por Norway Says, Andreas Engesvik, Torbjørn Anderssen y Espen Voll”, dice.

El futuro también es brillante desde la perspectiva de otra de las entrevistadas: la interiorista belga Alexia Lundgreen, que ha estudiado y trabajado en los Países Bajos, Estados Unidos y Francia y vive en Noruega desde 2015. “Creo que el diseño noruego se dirige hacia un futuro más brillante y con mayor reconocimiento internacional. En los cuatro años que llevo aquí, se nota que en Oslo está ganando impulso todo lo relacionado con el diseño de interiores y que hay una generación completamente nueva de diseñadores que están destacando a nivel internacional”, dice.

Røijen señala que un obstáculo significativo en la industria del diseño noruego es la falta de producción industrial, como sí sucede en Dinamarca y Suecia.

Por su perte, Linder señala que hay jóvenes diseñadores noruegos colaborando con algunas de las principales firmas de diseño del mundo, pero desde fuera de Noruega. “Hay jóvenes diseñadores noruegos con mucho talento, pero desafortunadamente la industria no está preparada y los diseñadores se marchan a trabajar para empresas extranjeras, como Kähler, Knoll, Panasonic, Muuto, Hay, Luceplan y otros. Esto significa que la creación se lleva a cabo fuera del país”, dice.

En todo caso, estos hándicaps también implican una importante ventaja de la industria del diseño noruega: su fuerte mentalidad colaborativa. “La colaboración es muy común en el diseño noruego. Muchos jóvenes diseñadores se han dado cuenta rápidamente de que ganarán más trabajando juntos en grupos y colectivos que compitiendo entre sí”, dice Røijen. Ella señala concretamente al colectivo de diseño Klubben, que cuenta con más de 30 diseñadores noruegos que trabajan juntos en varias disciplinas. “Me han contactado colegas en Suecia, que consideran que es refrescante y visionario que hayamos construido una comunidad de diseñadores”.

Kongsholm apunta que Noruega tiene una buena oportunidad para dar un salto en los próximos años, pero necesita comprender el valor de su historia de diseño y saber venderla. “Hay que buscar en los archivos porque hay muebles de madera y cerámicas clásicas, prendas de punto y lana y muchos objetos para inspirarse y para recuperar. Pero debe hacerse bien desde un punto de vista comercial y con ambición para las gente interesada fuera de Noruega se anime a comprar”, dice.

Este proceso ya ha comenzado con compañías como el fabricante noruego Fjordfiesta, que ha estado reproduciendo diseños noruegos clásicos como el sillón 1001 de Sven Ivar Dysthe.

Uno de los fuertes del diseño noruego se pudo ver en la exposición de tendencias Rethink durante la feria de este año. Se trataba de unos módulos de madera que han realizado en colaboración los estudios de arquitectura Vardehaugen y Aslak Haanshuus, y que muestran una nueva forma de hacer una feria más sostenible. La idea es que las cabañas no deberían desecharse al acabar la feria. De hecho, se trasladarán a Træna, en el norte de Noruega, donde se integrarán en nuevos proyectos de construcción.

El auge de la sostenibilidad puede ser la oportunidad perfecta para el diseño noruego, como han señalado varios expertos. “La forma noruega de trabajar, pensado en la durabilidad y calidad, es sostenible. Hemos crecido con la idea de que los productos deben ser de buena calidad y durar mucho tiempo, y no hemos padecido la cultura de uso y descarte que caracteriza el diseño en otros países”, dice Røijen.

Kongsholm ve en el interés por la sostenibilidad y en las campañas contra el uso del plástico otra oportunidad única para Noruega. “Algunas de las cosas en las que los noruegos somos buenos es en el trabajo con la madera y los materiales naturales, así que aquí es donde hay que enfocarse. Al mismo tiempo, los consumidores exigen hoy que todo se asocie con experiencias tranquilas relacionadas con la naturaleza, como el senderismo. En ese aspecto, Noruega puede ofrecer algo muy diferente a otros países nórdicos”, dice, y agrega que las montañas noruegas y la naturaleza diversa es una experiencia diferente a la que ofrece el paisaje danés, por ejemplo, que es mucho más plano.

 

Por último, según Linder, el hecho de que el diseño noruego es relativamente desconocido puede ser otro gran argumento de venta: “Noruega es desconocida y exótica para muchos. Si se logra realzar este aspecto, unido a la calidad del diseño, creo que veremos un auge del diseño noruego en los próximos años”.

Fuente: Houzz

<< Ver todas las noticias
El interiorismo noruego visto a través de su Feria del Diseño de Oslo 2019
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
La confianza en la marca España alcanza su máximo histórico
La confianza en la marca España alcanza su máximo histórico

En 2019 la marca España se presenta más creíble y más segura que en años...

Se convocan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019
Se convocan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019

El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 7 de septiembre...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Feria Habitat Valencia (17.09.2019 - 20.09.2019)

Feria internacional de muebles, iluminación para el hogar, y el diseño de la...

Interior Design Show West Vancouver - Canadá (26.09.2019 - 29.09.2019)

Feria de diseño de Interiores La Interior Design Show West es una feria de...

IFMAC Yakarta - Indonesia (09.10.2019 - 12.10.2019)

Feria internacional de muebles IFMAC & WOODMAC es una feria internacional...

See all
Trends
Ikea Creative Hub: El centro donde se crean los proyectos

Originalmente construido como oficina bancaria y apartamentos en 1908, Nanna...

Karbon, la silla ultraligera y futurista creada con fibra de carbono

Muy resistente, extremadamente ligera y de estética vanguardista. Esas son las...

El interiorismo noruego visto a través de su Feria del Diseño de Oslo 2019

En la pasada edición de la Feria de Diseño de Oslo –celebrada del 28 al 30...

Ver todo
Curiosities
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

See all
Corporate News
MOMOCCA: Celebramos la vida con Emma en Feria Hábitat Valencia

Una vez más, volvemos a Feria Hábitat, y lo hacemos gracias a vosotros. Estos...

Refrescarse en los días de verano: ¿Ventilador o aire acondicionado?

Por la noche hace demasiado calor para dormir y durante el día hace demasiado...

See all