Vitra Design Museum celebra los 40 años de Memphis

Vitra Design Museum presenta la exposición “Memphis 40 años de kitsch y elegancia”. Memphis, que disfrutó de un gran éxito en la década de 1980, fue sin embargo un fenómeno controvertido en el panorama del diseño italiano; El objetivo declarado del grupo era superar los dictados del funcionalismo, celebrar la banalidad de cada día y romper los tabúes del buen gusto.

La primera colección del grupo, fue presentada en la Galería Arc'74 de Milán en septiembre de 1981, y fue un evento internacional. Caracterizados por colores chillones y patrones salvajes, los diseños de Memphis parecían haber salido directamente de las páginas de un cómic y dieron lugar a una apariencia completamente nueva en la que la cultura popular, la estética publicitaria y el posmodernismo se fusionaron en un popurrí loco. 

La filosofía de diseño de Memphis también fue influenciada por el surgimiento de la sociedad de la información; como la televisión y las computadoras, los objetos de Memphis estaban destinados a comunicarse con el espectador y contar su propia historia única.

La iniciativa para formar el grupo y su filosofía provino del reconocido arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass., quien comenzó a experimentar con muebles escultóricos en la década de 1960, aplicando laminados de plástico de colores a creaciones llamadas "tótems". La silla 'Seggiolina da Pranzo ' (Silla de almuerzo), que diseñó para Studio Alchimia en 1978, también presenta el laminado estampado que se convertiría en una marca registrada de Memphis.

Para varios diseñadores jóvenes, el grupo de Memphis se convirtió en una plataforma y un trampolín para lanzar sus carreras y lograr el reconocimiento internacional; Matteo Thun y Michele De Lucchi, por ejemplo, continúan activos en el diseño industrial internacional. Junto a la mesa 'Kristall' de De Lucchi (1981), la exposición también mostrará la silla 'First' (1983), que destaca por los objetos esféricos montados en sus apoyabrazos para rodear a la persona sentada como si fueran planetas.

La silla 'Riviera' de De Lucchi de 1981, anticipa los colores pastel que el diseñador usaría algunos años más tarde en una serie de electrodomésticos experimentales para Philips. Esto resalta la velocidad a la que las ideas de Memphis entraron en la estética cotidiana y contribuyeron a hacer que el diseño de la década de 1980 fuera más brillante y divertido.

La exposición en la Vitra Design Museum Gallery celebra el cuadragésimo aniversario de la fundación del grupo a través de sus creaciones, presentando muebles, lámparas, dibujos, bocetos y fotografías. La exposición incluye obras de miembros tan conocidos como Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, Martine Bedin, Michael Graves, Barbara Radice, Peter Shire, Nathalie Du Pasquier y Shiro Kuramata.

Publicado: 12 02 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Vitra Design Museum celebra los 40 años de Memphis
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all