Liquidación por la caída de las ventas. Merkamueble deja en el aire la continuidad de las tiendas de Sevilla, Málaga y El Puerto

La compañía solicita la liquidación voluntaria dentro del concurso de acreedores. Asegura que la actividad no es viable pero confía en un acuerdo con los bancos.

Las tiendas franquiciadas de Merkamueble en Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz) han solicitado la liquidación dentro del concurso de acreedores debido a la caída de ventas por la bajada del consumo y las "enormes dificultades" por las que atraviesa el sector del mueble, que "con una caída acumulada superior al 75 por ciento desde el comienzo de la crisis han sido infructuosos los esfuerzos llevados a cabo por la empresa".

Según han indicado desde Merkamueble en una nota remitida a Europa Press, esta decisión ha sido adoptada "de modo preventivo" para llevar a cabo una "liquidación ordenada" y así "atender correctamente los pedidos en curso de los clientes de estas tiendas, ante las posibles dificultades futuras que se plantearían en la continuidad del negocio con un plan de viabilidad razonable que, con la evolución actual del mercado del mueble, no se puede garantizar su efectivo cumplimiento en el procedimiento concursal".

Han precisado las fuentes que en el último período, la compañía refinanció la deuda bancaria, adoptó "importantes reducciones estructurales y de personal", y contó con el apoyo de la mayoría de los proveedores, pero la caída en ventas superior a la prevista "no ha permitido la continuación de la actividad con las perspectivas de solidez que requiere un servicio adecuado para el cliente", motivo por el que se ha solicitado la liquidación de estas tiendas, en las que se atenderán debidamente los pedidos pendientes de servir.

Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que este lunes se ha entregado la petición de liquidación concursal ante el Juzgado, que afectaría a dos tiendas de Sevilla (Sevilla y Bollullos de la Mitación), una en Málaga y otra en El Puerto de Santa María.

Dación en pago

Han precisado que se trata de una liquidación voluntaria y han indicado que "se está negociando con los bancos una posible dación en pago de los activos para saldar la deuda existente", toda vez que "hay 22 millones de euros más en activos que de pasivo", de forma que esperan que "se pueda llegar a un acuerdo y la deuda con los bancos y acreedores pueda quedar compensada con los activos que se entreguen como dación en pago".

Las fuentes han agregado que estas tiendas afectadas seguirán funcionando con normalidad, de forma que "todos los pedidos pendientes se atenderán perfectamente, pues se cuenta con el apoyo de Merkamueble Europa".

Estas fuentes han explicado que este martes vencía el plazo para presentar el estudio económico financiero para estas tiendas "y al ver que no era viable, se ha preferido presentar la liquidación anticipada con carácter voluntario, con la idea de llegar a un acuerdo con bancos y acreedores".

La red de franquicias Merkamueble cuenta con 72 tiendas independientes en España que "continúan su normal actividad y no están afectadas por la liquidación de las tiendas de Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María".

Ha recordado que los franquiciados "son sociedades independientes que desarrollan su actividad bajo la marca Merkamueble en su respectiva zona de exclusiva, ocupándose la central franquiciadora Merkamueble Europa SA de dotarles de los servicios propios de una central de franquicias".

Las fuentes han indicado que este año está previstas la apertura de tres nuevas tiendas en Cataluña, que serán franquiciadas.

Europa Press

Publicado: 04 02 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Liquidación por la caída de las ventas. Merkamueble deja en el aire la continuidad de las tiendas de Sevilla, Málaga y El Puerto
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all