Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

CEVISAMA revive a Feria Valencia

Feria Valencia está logrando este año volver a brillar. El número de visitantes durante las dos primeras jornadas se ha disparado un 18%, según afirmó ayer José Vicente González, presidente de la institución, y la sensación de visitantes y expositores es la de estar en un gran evento. La apuesta por la internacionalización ha dado sus resultados. Los pasillos de Feria Valencia están dominados por extranjeros. Hasta algún expositor de Cevisama se sorprendía ayer porque casi no ha encontrado compradores nacionales.

El éxito, cuya prueba más notable es el caos de aparcamiento que sufre el recinto y que demuestra la gran afluencia de público, tiene matices. La apuesta consistía en la unión de los que fueron los dos grandes eventos de Feria Valencia: Cevisama y Hábitat (que es como últimamente se llamaba a la histórica Feria del Mueble junto a la de iluminación, textil-hogar y decoración). Sin embargo, en esta edición bautizada «Nos vemos en Valencia 2014» hay una palabra que suena con enorme fuerza: Cevisama.

Los expositores de la cerámica vuelven a reconocer en Feria Valencia aquel evento en el que se hacía negocio al llenarse de compradores ávidos de adquirir azulejos valencianos. Entre los expositores del mueble y la iluminación la conclusión es parecida: «Hay mucho comprador de Cevisama».

La feria del mueble, que antaño pugnaba con la cerámica por ser el evento más importante de Feria Valencia, sigue en declive. La situación se hace este año más palpable ya que la institución ferial ha conseguido revitalizar Cevisama volviendo a convertirla en un referente del sector.

La Feria del Mueble de Valencia, con 50 años en sus espaldas, ha sufrido la ardua competencia del certamen de Zaragoza. Hace dos semanas se celebró la cita en Aragón con cinco veces más de expositores que en la Comunitat y un claro éxito a nivel de contactos y ventas de carácter nacional.

En Zaragoza, el metro cuadrado cuesta 25 euros mientras que en Valencia supera los 90 euros. Antaño los precios para algunos expositores valencianos eran mucho más baratos que los actuales y se aguantaba una representación de cada uno de los sectores que conformaban el hábitat. Hoy esto ya no es así.

En lo que fue el núcleo duro del mueble (clásico y alta decoración) han desaparecido los compradores tradicionales. «Sin Cevisama, no habría feria», aseguran desde Tecninova. «La influencia de Cevisama nos ha traído compradores», sostienen desde Lladró. «Estamos contentos con la unión con Cevisama», dicen desde Mariner, para luego matizar: «Los grandes compradores rusos no han venido».

La alta decoración fue el primer sector del mueble que apostó por el contract y en esta edición, llena de prescriptores afines a la cerámica y a este tipo de negocio, han encontrado oportunidades que, como en todas las ferias, se concretarán o no. Pese a ello, el cambio no les termina de convencer. La influencia de Cevisama les ha beneficiado este año pero el certamen está cogido por frágiles alfileres. La situación se parece a la de la feria inmobiliaria Urbe en 2009 cuando el desplome de expositores fue celebrado por algunos promotores porque «salimos a más compradores por cabeza».

Zaragoza, de hecho, ha casi borrado a los expositores de mueble moderno (el más habitual en las tiendas españolas). Muebles Nacher, que reconoce que parte de su crecimiento se lo debe a Feria Valencia, lamenta que «no hay prácticamente mueble del que nosotros hacemos». Mega Mobiliario, del mismo sector, insiste: «No hay mueble de nuestro estilo». En la gama alta de este sector, expositores del renombre de Andreu World, están en la misma línea: «Falta oferta».

La situación en la iluminación es dispar según expositores. Desde los que hablan (aunque no públicamente) de que se han equivocado con el número de metros contratados («me hacen falta más») hasta los que, como Ilexpa, aseguran: «Vemos mucho movimiento por Cevisama pero no han llegado por ahora (ayer a mediodía) los compradores internacionales que nosotros pedimos». Almerich, por su parte, asegura que la fusión con Cevisama ha sido positiva. Las distintas opiniones depende de Cevisama, es decir, los expositores con apliques susceptibles de incluirse en hoteles ven como se pueden subir a una ola que no es la suya («Vendo a gente de Cevisama pero los de siempre no vienen») son más optimistas que los que no tienen dicho producto («¿para qué quiero visitantes que no me compran?»).

El debate que vive la iluminación sobre la utilidad del certamen no existe en el textil hogar donde se habla de rotundo fracaso. «Nos va de pena. No se vende», dicen desde Montes Novelli. «Hay menos gente y los de Cevisama no han pasado por aquí», añaden desde Guillem Ferrero. Arrinconados en el caótico pabellón 6, donde a los compradores les cuesta encontrar los expositores, el textil hogar ha acrecentado en esta edición su declive.

Completamente al margen de la anunciada fusión de Cevisama, Hábitat y Fimma-Maderalia se sitúa este tercer evento que, a rasgos generales, asegura vivir completamente al margen del efecto de la feria del azulejo. El fabricante de maquinaria Barberán puntúa a Feria Valencia con un «6,5» mientras que Cucine Oggi habla de «mucha visita pero poca venta» y que no han recibido «visitantes de Cevisama pero sí la expectativa de gran feria». Corgrar, de maquinaria de fijación, asegura que es «el año con más gente en doce años» y que «no he visto ni un cliente de Cevisama».

Entre las críticas más fuertes a Feria Valencia se sitúa el caos circulatorio. Los parkings están llenos incluso para aquellos que pagaron por adelantado su plaza para toda la semana y a las policías locales de Valencia y Paterna les cuesta gestionar la avalancha.

Fuente: Lasprovincias.es

Publicado: 15 02 2014
<< Ver todas las noticias
CEVISAMA revive a Feria Valencia
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Aragón, centro neurálgico del sector del mueble con FMZ.2020
Aragón, centro neurálgico del sector del mueble con FMZ.2020

Feria del Mueble de Zaragoza, que tendrá lugar del 21 al 24 de enero de 2020,...

La ADCV premia el diseño de los almohadones ‘Punto’
La ADCV premia el diseño de los almohadones ‘Punto’

Los cojines Punto diseñados por Sentat han sido galardonados por la...

Vitra nos presenta su nuevo 'Vlinder Sofa'., fusión de artesanía e industria.
Vitra nos presenta su nuevo 'Vlinder Sofa'., fusión de artesanía e industria.

Vlinder Sofa, diseñado por Hella Jongerius, revoluciona las reglas de la...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Taiwan International Lighting Show Taipéi (08.05.2019 - 10.05.2019)

Feria de Iluminación El Taiwan International Lighting Show es una feria para...

Canadian Furniture Show - Toronto - Canadá (24.05.2019 - 26.05.2019)

La feria de mobiliario e interiorismo El  Canadian Furniture Show es una...

Kitchen & Bath China Shanghái (27.05.2019 - 30.05.2019)

Feria de cocina y muebles de baño Kitchen & Bath es una feria de cocina y...

See all
Trends
Genios del diseño: Antonio Citterio

Antonio Citterio nació en la ciudad italiana de Meda en 1950. Fundó su propio...

Lámparas creativas de futuro

El diseño de producto es una de las áreas que más ha evolucionado en los...

Tendencias en cocinas que siguen de moda este 2019

Las tendencias en decoración de cocinas modernas siempre evolucionan. Antes...

Ver todo
Curiosities
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

See all
Corporate News
NEOLITH® se cuela en la cocina del popular Chef Jordi Cruz.

NEOLITH® Basalt Black, el material elegido para la renovación de ABaC, el...

Gandia Blasco inaugura su nuevo flagship store en Los Angeles

Empresa fundada en 1941, Gandia Blasco ha tenido una gran trayectoria tanto a...

See all