Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El sector del mueble asturiano hace un llamamiento a la unión y la innovación para salir de la crisis

Compartir objetivos y remar en la misma dirección para llevar a cabo los cambios que permitan al sector resurgir de sus cenizas. Esa es la principal conclusión a la que llegaron ayer los numerosos profesionales de la madera y del mueble de toda la región que asistieron al encuentro organizado por la Asociación El Prial de Infiesto con motivo del día de San José.

El alto poder de convocatoria de este encuentro sólo puede explicarse en la enorme preocupación existente en una industria que en los últimos años se encuentra bajo mínimos y aguanta mientras puede la devastación provocada por la crisis económica con la esperanza de que algún día los stocks comiencen a tener salida y la demanda permita aumentar producción y contratación.

La propia alcaldesa de Piloña, la socialista Carmen Barrera, fue la encargada de inaugurar una jornada con una intervención en la que recordó la importancia que tuvieron las mueblerías y carpinterías para la economía local antes de que muchas desaparecieran o se trasladasen al centro de la región e instó a los asistentes a colaborar para frenar la caída de la industria. "En estos tiempos de dificultad y crisis económica toca reflexión y colaboración", indicó Barrera, que además sugirió a los empresarios que opten por el camino de la diferenciación en cuanto a calidad.

Seguidamente, la directora de El Prial, Ana Gloria Fernández, tomó la palabra para esgrimir los motivos que llevaron al centro a organizar una cita que consideró muy importante. "Este encuentro pretende buscar el análisis del sector y la reorganización del proceso productivo", recordó Fernández.

Por su parte, el ex director de El Prial y principal promotor de la cita, Cándido Díaz, planteó la necesidad de hacer un balance de lo ocurrido en los últimos años y a partir de ahí plantear soluciones a los problemas detectados. "¿Qué queda después del incendio que supuso esta crisis? Eso es lo primero que nos debemos plantear antes de mirar hacia delante", declaró un Díaz que a continuación aportó algunos datos sobre la evolución del sector observados a través de los estudios realizados en los años 2002 y 2010 por el personal del propio centro piloñés. "En 2002 había 15 empresas de producción de muebles en serie que daban trabajo a más de 300 personas y ahora ni siquiera existen", apuntó el ex director de El Prial para ejemplificar unos cambios producidos a su juicio por distintos factores, como el exceso de concentración de mercado proveniente de las épocas de bonanza, la llegada de multinacionales del mueble, las mejoras tecnológicas y la despoblación de la zona rural en favor del centro de la región.

Una vez realizada esta introducción se constituyó una mesa de trabajo formada por una comisión de representación de profesionales en la que estuvieron los empresarios Ángel Ornia, Claudio Escobio, Pedro Gil y Deli Martínez, así como el presidente de la patronal del sector (Asmadera), Luis Enrique García. Todos ellos coincidieron en la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado e intentar llegar a todos los demandantes potenciales de un producto destaca especialmente por su calidad.

Para ello, empresarios como Claudio Escobio insistieron en la necesidad de reforzar los lazos entre profesionales para ayudar así a la obtención de los medios necesarios que permitan acometer reformas pendientes. "La unión hace la fuerza y nos permitirá optar a ayudas, estar en ferias y acometer los cambios necesarios para encajar en un mercado en el que tenemos que hacernos hueco a través de aspectos como el diseño o la calidad", indicó un Escobio que calificó la situación del sector de "subsistencia hasta que acabe la crisis" y consideró que de momento no se puede hablar de brotes verdes.

"El palo de la construcción fue muy grande y hasta que esta no mejore será muy complicado que comencemos a vender más", añadió el empresario, a diferencia de algunos de sus colegas ausentes ayer en el encuentro, que excusaron su no asistencia en un pequeño repunte de las ventas desde este mes.

Fuente: La Nueva España

Publicado: 20 03 2014
<< Ver todas las noticias
El sector del mueble asturiano hace un llamamiento a la unión y la innovación para salir de la crisis
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Aragón, centro neurálgico del sector del mueble con FMZ.2020
Aragón, centro neurálgico del sector del mueble con FMZ.2020

Feria del Mueble de Zaragoza, que tendrá lugar del 21 al 24 de enero de 2020,...

La ADCV premia el diseño de los almohadones ‘Punto’
La ADCV premia el diseño de los almohadones ‘Punto’

Los cojines Punto diseñados por Sentat han sido galardonados por la...

Vitra nos presenta su nuevo 'Vlinder Sofa'., fusión de artesanía e industria.
Vitra nos presenta su nuevo 'Vlinder Sofa'., fusión de artesanía e industria.

Vlinder Sofa, diseñado por Hella Jongerius, revoluciona las reglas de la...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Taiwan International Lighting Show Taipéi (08.05.2019 - 10.05.2019)

Feria de Iluminación El Taiwan International Lighting Show es una feria para...

Canadian Furniture Show - Toronto - Canadá (24.05.2019 - 26.05.2019)

La feria de mobiliario e interiorismo El  Canadian Furniture Show es una...

Kitchen & Bath China Shanghái (27.05.2019 - 30.05.2019)

Feria de cocina y muebles de baño Kitchen & Bath es una feria de cocina y...

See all
Trends
Genios del diseño: Antonio Citterio

Antonio Citterio nació en la ciudad italiana de Meda en 1950. Fundó su propio...

Lámparas creativas de futuro

El diseño de producto es una de las áreas que más ha evolucionado en los...

Tendencias en cocinas que siguen de moda este 2019

Las tendencias en decoración de cocinas modernas siempre evolucionan. Antes...

Ver todo
Curiosities
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

See all
Corporate News
NEOLITH® se cuela en la cocina del popular Chef Jordi Cruz.

NEOLITH® Basalt Black, el material elegido para la renovación de ABaC, el...

Gandia Blasco inaugura su nuevo flagship store en Los Angeles

Empresa fundada en 1941, Gandia Blasco ha tenido una gran trayectoria tanto a...

See all