Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La silla Tolix: 80 años repletos de salud

Por su estado de salud es dificil adivinar su edad ya que la Silla A o también llamada Silla Tolix, al igual que la marca que la fabrica, vive una segunda edad dorada. Se trata de un diseño omnipresente: desde restaurantes a hoteles, pasando por viviendas de estilos muy diversos, terrazas, jardines y oficinas. Es ya un icono del diseño moderno que puede contemplarse también en museos de todo el mundo, como el Vitra Museum en Alemania, el MOMA de Nueva York o el Pompidou en París.

Seguramente habrás visto más de cien veces está silla, ya sea en persona o en las páginas de una revista de decoración o interiorismo. Lleva 80 años en el mercado y es una de las sillas más vendidas a escala mundial. Se trata de un mueble versátil, que da un toque industrial a cualquier interior, pero que a la vez encaja perfectamente en un ambiente más clásico, rústico o incluso contemporáneo.

Las más codiciadas son las piezas originales de los años 50 y 60, con el diseño definitivo de 1956, en las que se aprecia claramente la huella del paso del tiempo en la capa galvanizada exterior. Son piezas de coleccionista, aunque si te gusta ese efecto desgastado, actualmente editan sillas que imitan ese acabado con toques de óxido.

El visionario detrás de esta silla. La historia de esta silla comienza en Francia de la mano de Xavier Pauchard. La familia de Pauchard llevaba tres generaciones dedicada al tratamiento del zinc cuando este comenzó a experimentar con el proceso de galvanización con zinc. En 1907 Xavier descubrió que podría usar el zinc en un proceso de galvanización para proteger el metal de la corrosión. Diez años después, y a la corta edad de 27 años, fundó su propia fábrica para la producción de mobiliario de acero galvanizado para el hogar.

Los orígenes. En 1934 aparece el primer modelo de Silla A que tuvo mucho éxito en fábricas, hospitales, parques públicos y terrazas de restaurantes, ya que era un producto barato, resistente y de fácil limpieza. Inicialmente estaban pensadas para exterior, por eso el asiento contiene agujeros pensados para evacuar el agua. En 1937 Tolix llenó los pasillos de la Exposición Universal de París de 1937 y a finales de la década de los 50 se fabricaban alrededor de 60.000 unidades anualmente. La popularidad de este mueble fue tal que las grandes cerveceras la utilizaban como como regalo para cerrar acuerdos de suministro con sus clientes, esto contribuyó decididamente al éxito de la misma.

El rediseño. Aunque no fue hasta 1956 cuando se puso en el mercado la versión que conocemos actualmente. Este rediseño responde a una demanda de los propietarios de cafés y restaurantes que necesitaban que la silla fuera apilable. La empresa lanzó al mercado un producto con una estructura más fina y ligera que permite apilar hasta 25 unidades con una altura de 2,3 metros de altura satisfaciendo esta demanda. Sin duda un ejemplo de diseño accesible. En palabras del diseñador ingles Sir Terence Conran: “a lo largo de los años esta silla se ha convertido en un símbolo de lo que yo llamo excelencia democrática, queriendo decir que se produce en masa pero con un diseño universalmente aceptado.”

La segunda época dorada. La empresa estuvo en manos de la familia Pauchard hasta su quiebra en 2004. Entonces Tolix fue adquirida por Chantal Androit, ex directora financiera de la empresa y un grupo de empleados. Androit es la responsable de esta segunda juventud de la silla. Su estrategia fue introducir nuevas variaciones (taburetes altos, bajos, sillas con apoyabrazos, mesas…). Aunque lo más novedoso fue la nueva gama de colores: más de 50 tonos diferentes. “Fue algo muy inesperado y consiguió captar la atención”, dice Chantal.

Por: 

<< Ver todas las noticias
La silla Tolix: 80 años repletos de salud
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
Amazon lanza sus marcas propias de muebles, Movian y Alkove
Amazon lanza sus marcas propias de muebles, Movian y Alkove

El mundo Amazon no deja de expandirse y ya es uno de los imprescindibles del...

Revelados los finalistas de RADO STAR PRIZE SPAIN 2019
Revelados los finalistas de RADO STAR PRIZE SPAIN 2019

Bajo la premisa “Atemporalidad en los materiales”, la llamada a...

Espacio Cocina SICI 2019 crece un 35% y supera los 10.000 visitantes profesionales
Espacio Cocina SICI 2019 crece un 35% y supera los 10.000 visitantes profesionales

Espacio Cocina SICI ha clausurado su tercera edición con unos registros de...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2019 - 21.03.2019)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

World of Furniture Sofia - Bulgaria (26.03.2019 - 30.03.2019)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

interzum Cantón - China (28.03.2019 - 31.03.2019)

La feria interzum es una feria internacional de proveedores de muebles y de...

Ver todo
Tendencias
La decoración del salón y sala de estar, ideas y tendencias

El salón es la estancia central de la casa, es el lugar en el que nos...

Genios del diseño: Gio Ponti

Giovanni Ponti, Nacido en Milán el 18 de noviembre de 1891 más conocido como...

Diseños vistos en Habiat 2018 que no deberíamos perdernos

Con 45.000 metros cuadrados de exposición y 415 firmas del sector del...

Ver todo
Curiosidades
La silla Panton celebra sus cincuenta años

Hubo quien dijo que aquello no servía para sentarse. Menos mal que Verner...

Los muebles del Ritz, se subastan

Un tapiz de la Escuela Francesa con un precio de salida de 20.000 euros o...

Tricentenario del nacimiento de Thomas Chippendale, el gran ebanista inglés

Este año, exactamente el 5 de junio, se cumplen 300 años del nacimiento de...

Ver todo
Noticias empresa
Cucine Oggi estará presente en SICAM 2018

Cucine Oggi estará presente un año más en SICAM 2018, el Salón...

Como las hojas de fuera, los colores de los interiores van cambiando

El otoño está aquí. Vienen a la cabeza la imagen de los jerséis, las...

Prepare para el invierno sus muebles de jardín

En otoño, todavía se presentan días agradables en los que puede disfrutar de...

Ver todo