Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Repasando algunas de las mejores sillas del diseño industrial en el siglo XX

Repasando la historia de estas sillas conoceremos a los diseñadores más brillantes y relevantes del mundo del diseño industrial o ebanistería, ya que muchos, aunque en la actualidad se fabriquen en serie fueron concebidos como piezas únicas y artesanas...

Asombra comprobar como piezas tan antiguas son tan o más actuales que los diseños contemporáneos, desde piezas más sofisticadas a alocados y frescos diseños concebidos por maestros del Art Nouveau o la Bauhaus.

Silla Hill House, René Macintosh, Cassina, 1902

Forma parte de la colección de muebles que diseñó René Macintosh para la casa Hill House, con más de 100 años de antigüedad la silla Macintosh o Hill House continua siendo muy actual, es la máxima expresión del espíritu de la escuela de Glasgow.

La colección I Maestri de la firma Cassina edita en la actualidad una selección amplia y representativa de su obra, entre la que cabe destacar la silla Hill House, con una impoluto geometría y unas peculiares proporciones, se realiza en fresno tintado en negro con un respaldo que coge el motivo de la escalera y se remata con una cuadrícula.

Silla S 32 o Cesca, Marcel Breuer, Thonet, 1929-30

 Esta silla que hace juego con el escritorio S 285, ambos de tubo de acero es un logrado ejemplo del deseo de la Bauhaus de convertir el arte y la técnica en una unidad formal.

La empresa Muji, en asociación con el fabricante de mobiliario Thonet lanzó una reinterpretación de este diseño.  

Este diseño forma parte de una serie de sillas, muebles y otros accesorios que probablemente son los clásicos de tubo de acero más conocidos y más producidos. Su característica más importante es la forma perfeccionada y la genial combinación estética del tubo de acero, la madera y el trenzado de mimbre.

El diseño coincide con los años fructíferos de Breuer en Berlín entre 1928 y 1931, en los que se separó de la Bauhaus, se independizó como arquitecto e interiorista, llevó a cabo toda una serie de magníficos interiores y diseñó numerosos muebles.

Silla Tolix, Xavier Pauchard, Tolix, 1934

Diseñada para ser un objeto industrial y puramente funcional se ha convertido en un objeto de culto en el mundo de la decoración. Aunque en la actualidad se ha masificado su uso, continua siendo un objeto muy evocador..

Sin embargo en la actualidad se usa para todo, desde un loft con look retro chic o industrial con toques vintage, un hogar nórdico o una clásica casa con toques sofisticados. Existe en infinidad de colores, formatos, tamaños, incluso transformada en taburetes.

Silla Diamond, Harry Bertoia, Knoll, 1952

Diseñada por Harry Bertoia que aunque nació en Italia, a los 15 años emigró a Estados Unidos donde desarrolló su carrera como diseñador.

Diseñada para la casa Knoll, los hermanos Knoll le dieron a Bertoia libertad para diseñar un set de sillas, que en la actualidad conforma la colección Bertoia. La silla diamante está hecha de malla de acero enganchada a una base tubular también de acero. Harry decía que estás sillas estaban básicamente “hechas de aire”.

Silla Ant, Arne Jacobsen, Fritz Hansen, 1952

Economiza recursos dando la mayor comodidad con tan solo tres patas, y una pieza que hace a la vez de asiento y respaldo. Es la primera silla con asiento y respaldo moldeados a partir de una sola pieza de tablero contrachapado.

Sus formas redondeadas recuerdan a la de una hormiga, con sus tres finas patas de tubo de acero. La innovadora idea consistió en redondear el contrachapado hasta darle forma de caderas y rebajarlo en el centro a modo de cintura, una pieza de total originalidad. Fue tal su éxito que se realizaron varias series distintas a pesar de su elevado precio y se ha seguido fabricando desde entonces de forma ininterrumpida.

Tulip Chair, Eero Saarinen, Knoll, 1955

El diseñador danés se planteó a finales de la década de los cincuenta la primera silla producida en material plástico rotomoldeado. Una innovación técnica que abría un mundo de posibilidades aunque precisaba de unos cálculos estructurales muy precisos. 

El alma de esta silla era un esqueleto de aluminio sobre el que se depositaba el cuerpo inyectado. Una pieza escultórica de gran expresividad que curiosamente nunca pasa de moda.

Silla Medea, Vittorio Nobili, Tagliabue, 1955

Una silla con un claro aire retro, perfecta para este estilo Mad Men depurado que tan de moda está, en cierto modo me recuerda a la silla 7 de Arne Jacobsen. Por cierto esta silla ganó el premio Oro de Compasso en 1956.

Panton Chair, Verner Panton, Vitra, 1967

Aunque durante unos años un poco olvidada, es una pieza que nunca ha pasado de moda, es actual, brillante y divertida. Durante muchos años, el diseñador danés Verner Panton fue madurando la idea de fabricar sillas a base de material sintético en un único molde. En colaboración con Vitra, durante los años 60 surgieron los primeros prototipos. En 1967 comenzó la producción en serie de la silla Panton. Fue la sensación del mercado y recibió numerosos galardones.

Uno de los primeros modelos de esta silla forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, actualmente la Panton Chair se considera un clásico del diseño moderno. La versión original, realizada en espuma rígida de poliuretano con acabado satinado se comercializa bajo el nombre de Panton Chair Classic.

Silla Costes, Philippe Starck, Driade, 1984

Una pieza ambivalente, ya que puedes usarla tanto de silla como de butaca, es un diseño de corte Decó, que nació para ser un clásico atemporal en 1984 para decorar el famoso café parisino Costes, hoy ya desaparecido. Esta silla ha perdurado en el tiempo más allá del local para la que fue concebida.

Se trata de un asiento de líneas sencillas y atractivas, formado por una estructura de acero tubular barnizada en negro y un cuerpo de madera de caoba, que incluye un cómodo cojín fijo, de espuma de poliuretano, cubierto en piel negra.

La firma italiana Driade incorpora al diseño original una cuarta pata en su estructura de acero. Esta mejora ofrece una mayor estabilidad al producto frente a la silla Costes, que incluía sólo tres.

<< Ver todas las noticias
Repasando algunas de las mejores sillas del diseño industrial en el siglo XX
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Un total de 80 empresas de la Comunitad Valenciana exponen en feria textil de Fráncfort
Un total de 80 empresas de la Comunitad Valenciana exponen en feria textil de Fráncfort

Un total de ochenta empresas de la Comunitat Valenciana participan en la feria...

Anunciados los ganadores del Concurso Internacional de Diseño Andreu World 2018
Anunciados los ganadores del Concurso Internacional de Diseño Andreu World 2018

La EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño) ha sido el escenario de la...

Feria Valencia impulsa la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño en 2022
Feria Valencia impulsa la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño en 2022

La Marina de València vivió el pasado 17 de diciembre la puesta de largo de...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Hongkong International Lighting Fair Hong Kong (27.10.2018 - 30.10.2018)

Feria de iluminación Hongkong International Lighting Fair es una feria...

Decofair Yeda - Arabia Saudita (05.11.2018 - 08.11.2018)

La Decofair celebrada en el Dschidda es una de las exposiciones de muebles y...

IFFT interiorlifestyle living Tokio - Japón (14.11.2018 - 16.11.2018)

Feria internacional de estilo de vida, mobiliario y textiles para el hogar Una...

Ver todo
Tendencias
Genios del diseño: Gio Ponti

Giovanni Ponti, Nacido en Milán el 18 de noviembre de 1891 más conocido como...

Diseños vistos en Habiat 2018 que no deberíamos perdernos

Con 45.000 metros cuadrados de exposición y 415 firmas del sector del...

Diseñadores de nuestro tiempo: Naoto Fukasawa

Naoto Fukasawa(1956), originario de Japón, es considerado el mejor diseñador...

Ver todo
Curiosidades
La silla Panton celebra sus cincuenta años

Hubo quien dijo que aquello no servía para sentarse. Menos mal que Verner...

Los muebles del Ritz, se subastan

Un tapiz de la Escuela Francesa con un precio de salida de 20.000 euros o...

Tricentenario del nacimiento de Thomas Chippendale, el gran ebanista inglés

Este año, exactamente el 5 de junio, se cumplen 300 años del nacimiento de...

Ver todo
Noticias empresa
Cucine Oggi estará presente en SICAM 2018

Cucine Oggi estará presente un año más en SICAM 2018, el Salón...

Como las hojas de fuera, los colores de los interiores van cambiando

El otoño está aquí. Vienen a la cabeza la imagen de los jerséis, las...

Prepare para el invierno sus muebles de jardín

En otoño, todavía se presentan días agradables en los que puede disfrutar de...

Ver todo