Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Un sofá para cada salón

Antes de elegir sofá –el elemento más importante de las áreas de día de un hogar– toca dedicar un rato a analizar el salón: Se trata de estudiar el espacio, tanto en lo que se refiere a metros cuadrados, como al tipo de planta. ¿Le pega a un salón estrecho un chaise longue? ¿Y a uno cuadrado, un sofá en L? Descubrimos las mejores soluciones con esta sencilla y completa guía.

Para determinar la longitud ideal del sofá, debemos medir la pared en la que se situará y reestarle unos 90 cm, los suficientes para que no parezca encajado en el hueco y quepa una mesa auxiliar. Si el resultado es menor al del número de plazas de asiento que necesitamos, podemos completar el conjunto con unas butacas o con unas cómodas sillas de brazos.

Veamos ahora cómo elegir el sofá, según las opciones de espacio disponible:

Para salones estrechos, elige un chaise longue. En estos casos, la profundidad del modelo elegido es clave para garantizar un paso cómodo frente al sofá: al menos, 1 metro con respecto a la pared más cercana, y unos 40-50cm con respecto a la mesa de centro.

Para salones cuadrados, sofás en paralelo. Esta es buena idea cuando se busca optimizar las plazas de asiento. Siempre que el espacio lo permita, los sofás pueden combinarse con unas butacas en uno de los lados, que cierren el ambiente sobre sí mismo formando una U.

Un ambiente abierto hacia el exterior, como el estar de la imagen, ofrece la ventaja añadida de no obstaculizar el paso de la luz ni de las vistas. En estas situaciones, opta por piezas de perfil bajo en colores claros.

Para salones muy amplios (o muy pequeños), optar por módulos de asientos. La libertad compositiva que ofrecen los sofás modulares es útil de cara a crear distintas zonas de asientos, en una estancia de buen tamaño –de otra forma, podría verse fría o poco acogedora. El resultado es un ambiente con distintos rincones de uso, en un conjunto bien integrado. 

Pero, ojo, porque en un espacio muy reducido, también fncionan estos módulos separados: aprovecharemos mejor esquinas y rincones irregulares.

Para salones con vistas, sofás de respaldo bajo. La integración del exterior en el interior da lugar a salones con grandes acristalamientos, abiertos al paisaje. Este tipo de cerramientos translúcidos plantean nuevas exigencias en cuanto a la distribución. 

Los modelos de respaldo bajo, líneas simples y patas vistas son los más adecuados frente a una pared de cristal: apenas obstaculizarán el paso de la luz ni la visión sobre el entorno.

Para salones de planta rectangular, dos sofás en ‘L’ adosados a la pared. Esta es la distribución que mejor aprovecha las esquinas, dejando una pared libre para colocar la televisión. Podremos colocar una mesa auxiliar en el ángulo en el que se encuentran los sofás.

Colocados en posición exenta en una estancia abierta, delimitarán la zona de estar frente al comedor. La combinación de dos sofás idénticos –o de dos tamaños de la misma serie– dará lugar a una composición integrada y simétrica.

Para salones que reciben a muchos invitados, un sofá cama. Sea cual sea el modelo que escojamos, nos debemos asegurar de medir el sofá, tanto cerrado como abierto, para que se pueda abrir cómodamente sin chocar con otros muebles. Analizar, por tanto, su sistema de apertura:

- Los de tipo libro, en los que basta con abatir el respaldo para tener una cama doble, requerirán, necesitaremos libre para abrirse, al menos, el mismo hueco que ocupe cerrado.

- Los desplegables pueden llegar casi a triplicar el espacio que ocupan cerrados.

- Los modelos con chaise longue y asiento extraíble son perfectos para espacios pequeños… aunque no siempre son la opción más confortable como cama.

Fuente: houzz.es

<< Ver todas las noticias
Un sofá para cada salón
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
El sector de mueble de hogar sigue creciendo en España y en el exterior
El sector de mueble de hogar sigue creciendo en España y en el exterior

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de...

La imm cologne se presenta totalmente nueva para 2020
La imm cologne se presenta totalmente nueva para 2020

La imm cologne es la cita más importante ya al comenzar el año. Aquí se...

Salón del Mueble de Milán a todo diseño
Salón del Mueble de Milán a todo diseño

Desde el martes 9 al 14 de abril Milán se convierte en la ciudad del...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Taiwan International Lighting Show Taipéi (08.05.2019 - 10.05.2019)

Feria de Iluminación El Taiwan International Lighting Show es una feria para...

Canadian Furniture Show - Toronto - Canadá (24.05.2019 - 26.05.2019)

La feria de mobiliario e interiorismo El  Canadian Furniture Show es una...

Kitchen & Bath China Shanghái (27.05.2019 - 30.05.2019)

Feria de cocina y muebles de baño Kitchen & Bath es una feria de cocina y...

Ver todo
Tendencias
Resumen de las tendencias en decoración de interiores vistas en Milán

Un año más, el Salone del Mobile de Milano se ha convertido en el punto de...

Amueblamos un apartamento turístico o vacacional

Hoy en día es muy frecuente amueblar un apartamento pequeño para la...

Genios del diseño: Alessandro Mendini

Arquitecto, diseñador y artista, Alessandro Mendini nace en Milán en...

Ver todo
Curiosidades
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

Ver todo
Noticias empresa
Ventilador BAYHILL: una joya de bronce veneciano

BAYHILL es una pequeña colección de extraordinarios ventiladores que incluyen...

Conforama obtiene el certificado de energía verde

Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración de la casa,...

Ver todo