Feria de Zaragoza se suma al Global Exhibition Day y destaca la importancia de las ferias en la reactivación económica

‘Las ferias son clave para la reactivación económica’. Este es el lema elegido por Feria de Zaragoza para conmemorar el Global Exhibition Day, que mañana -3 de junio- se celebra en todo el mundo. Una jornada que nació en 2016 con el objetivo de visibilizar la importancia del sector ferial, que supone 116 millones de euros al año, en cuanto a gasto anual entre expositores y visitantes, y que genera 3,2 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos).

Las ferias son una herramienta fundamental para la economía y un escaparate internacional para la promoción de las empresas. Pero también son un foro indiscutible para el conocimiento y la innovación, con una apuesta rotunda hacia las nuevas tecnologías y las tendencias más vanguardistas volcadas en los distintos sectores que componen la actividad ferial. Por ello, la celebración del Día Internacional de las Ferias contribuye a poner en valor la importancia de las instituciones feriales, así como la notable generación de valor que aportan al entorno.

Una vez más, Feria de Zaragoza se une a esta celebración para destacar el papel de Zaragoza y Aragón y su aportación a las distintas industrias que componen su actividad. En un año marcado por la pandemia del Covid-19, la institución ferial que preside Manuel Teruel quiere poner el acento en la importancia de la unión y la cooperación entre los distintos agentes sectoriales, en la transferencia de conocimiento y en el B2B como elementos fundamentales para el desarrollo empresarial y económico. Las ferias, por tanto, piezas clave para la reactivación que, en estos momentos, necesita la economía y la sociedad en general.

Entre los valores que aportan las ferias a los profesionales y a las empresas destacan un importante papel como fuente de innovación, generador de debate y de intercambiador de ideas; foro de  cooperación e inspiración, así como un escenario para mejorar el posicionamiento y la imagen de marca. Las ferias son, en definitiva, un importante apoyo al desarrollo comercial y un extraordinario instrumento de internacionalización.

La Asociación de Ferias de España, AFE, como otras asociaciones homólogas y organizaciones feriales, pone el acento sobre la relevancia de la actividad ferial en el mundo, con cifras destacables como las 32.000 ferias celebradas cada año, que cuentan con 4,5 millones de expositores y son visitadas por  303 millones de personas, lo que supone unas ventas valoradas en 275.000 millones de euros y un gasto, entre expositores y visitantes, de 116 millones de euros, que generan 3,2 millones de empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial en todo el mundo.

Las ferias comerciales representan globalmente más producción que otros grandes sectores como podrían ser el equipamiento médico y quirúrgico o la máquina-herramienta. El PIB generado por la industria ferial globalmente la situaría como la economía número 56, por encima de países como Kuwait, Hungría, Marruecos, Sri Lanka o Ecuador.

Datos del mercado ferial español

En cuanto al mercado ferial español, la auditoría de los datos relativos a 2019, referidos a un total de 424 ferias y congresos con superficie expositiva, constata el crecimiento de parámetros estratégicamente muy significativos.

Así, del número de expositores totales, el pasado año se elevó a 49.819 la presencia de empresas de otros países creció un 8,4 por ciento respecto a 2018 y representó casi un cuarto del total (24,7%). En paralelo, los visitantes internacionales aumentaron un 29,2 por ciento hasta situarse en 675.000. Ambas cifras acreditan el elevado grado de internacionalidad de las ferias españolas que, en conjunto, recibieron la visita de 9,7 millones de personas, un 10,3 por ciento más que en 2018.

Según el estudio realizado por la empresa Oxford Economics para AFE, el volumen de negocio generado por el sector se eleva a 13.000 millones de euros, incluyendo producción directa, indirecta e inducida, lo que supone que la actividad ferial aporta 6.500 millones de euros al PIB y genera 123.000 empleos entre directos e indirectos. El impacto total por cada empresa expositora es de 159.000 euros y el impacto por metro cuadrado de superficie de exposición bruta cubierta es de 8.500 euros.

Estas cifras muestran la relevancia del sector ferial en España y su impacto en el área económica y de generación de empleo. Por todo ello, Feria de Zaragoza quiere seguir apoyando a todos los que forman parte de este sector con la mirada puesta en los próximos meses, cuando se vuelva a la actividad ferial, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias necesarias con el fin de garantizar la seguridad tanto de los profesionales, como de  expositores, visitantes, proveedores, medios de comunicación, agentes comerciales, personal y trabajadores, miembros de asociaciones profesionales, de instituciones, prescriptores, diseñadores y todos los que están involucrados en el sector.

Publicado: 02 06 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
Feria de Zaragoza se suma al Global Exhibition Day y destaca la importancia de las ferias en la reactivación económica
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo
Noticias empresa
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

Ver todo