Clásicos del diseño: La lámpara Coderch

Esta calabaza achatada, realizada a base de seis láminas de madera curvada (pino de Oregón) que se unen en un aro en la parte superior e inferior, es una de las piezas más notables de la historia del diseño español.

Su creador, el arquitecto José Antonio Coderch, buscaba una lámpara que diera una luz cálida. Parte de la investigación para diseñarla se basó en enviar ejemplares a artistas y arquitectos. Quien recibía la lámpara se veía obligado al montaje de sus piezas, accediendo así a su lógica interna. Picasso fue uno de ellos.

Quizás sea por su astuta simplicidad; o posiblemente por la inmediatez y comprensión del material, o por la sensual combinación de color y forma, o por la calidez de su producto (luz)… en fin… seguramente se deba a la humanidad del conjunto de la pieza.

Lo que no cabe duda es que la lámpara diseñada por Coderch en 1952, es uno de las más geniales diseños del arquitecto catalán. Lo que verdaderamente fascina de esta pieza, es la naturalidad con la que su diseño soporta el paso del tiempo; da la sensación de tratase de uno de los últimos diseños en luminarias.

J. A. Coderch se interesó por la calidad del alumbrado nocturno como un corolario derivado de su preocupación por la cuestión de la luz solar, esencial en la arquitectura y de un modo específico en la suya. La luz, al revelar los límites y sus cualidades, convierte la noción de espacio en percepción sensitiva y vivencia fenomenológica.

Una habitación con ventana es como una «cámara oscura», y la persiana antepuesta funciona como un diafragma que controla la exposición de la escena doméstica a a luz. La afición por la fotografía, que Coderch desarrolla en paralelo con su actividad como arquitecto, habría que encuadrarla en este grupo de inquietudes.

Una lámpara es el inverso de una cámara fotográfica, pues en aquella el foco emisor alumbra el espacio circundante, mientras que en la cámara es el espacio abarcado por el objetivo el que alumbra y se proyecta sobre el foco donde se forma la imagen. Ese punto focal equivale, en la escena doméstica, al lugar ideal donde precisamente Coderch coloca la lámpara elipsoidal de la que vamos a hablar y que, con su luz rojiza, evoca también el laboratorio de revelado.

La lámpara obtuvo en 1962 el Premio Delta de Oro ADI/FAD, que se concede anualmente en Barcelona, y en 1964 el Premio Nacional de Diseño de la República Argentina.

Las cualidades perceptivas de la lámpara son más ricas que las que brindan los globos corrientes o los farolillos festivos. La disposición de las láminas en dos capas y dos tamaños permite ver el intradós de algunas, penetrar en el interior del espacio creado e incluso atravesarlo. Además, las hojas interiores dibujan unas leves sombras en el borde de las exteriores.

Se superponen así sectores transparentes, traslúcidos y opacos con el juego de las líneas curvas y de las superficies en escorzo, convirtiendo al objeto utilitario en un delicado espectáculo espacial y plástico, muy fotogénico, que tiende a fascinar y a serenar la mirada. Se distinguen, además, varias tonalidades de color: desde el blanquecino de la luz directa del foco sobre las caras internas hasta el rojo-anaranjado resultado de la traslucidez del pino en las hojas exteriores, pasando por el amarillo vivo de las láminas interiores traslúcidas e iluminadas por el reflejo de la luz en el intradós de las exteriores.

La lámpara es como una brasa incandescente y como  un sol que se puede mirar debido a que sus rayos han sido amortiguados. Lejos de resultar anecdótico, este efecto de atracción es sustancial para crear centros en el espacio arquitectónico, ya que es así como la lámpara consigue cumplir su verdadera utilidad.

Coderch usó este objeto como una sonda de opinión, enviándola a algunos artistas y arquitectos con los cuales tenía amistad o a los que admiraba o respetaba, esperando de ellos alguna respuesta. El que recibía la lámpara se veía obligado al montaje de sus piezas, a una tarea de construcción, accediendo, así, a su lógica interna. Al accionar el interruptor asistía a la transmutación del objeto construido en un espacio. Como sucede con la arquitectura.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
Clásicos del diseño: La lámpara Coderch
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
El Salón nude de talentos emergentes en diseño lanza la convocatoria de 2024
El Salón nude de talentos emergentes en diseño lanza la convocatoria de 2024

El Salón nude 2024 ya está en marcha. Feria Hábitat València ha convocado...

Las exportaciones sostienen la facturación del sector de mueble de hogar
Las exportaciones sostienen la facturación del sector de mueble de hogar

Las exportaciones juegan un papel fundamental en la facturación del sector del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo
Noticias empresa
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

Ver todo