Diez productos que han llevado los diseños de Ximo Roca por todo el mundo

Ximo Roca Diseño lleva más de treinta años diseñando producto para empresas españolas de alcance internacional y para marcas de países como Italia, Portugal, Colombia, México, China y Australia, entre otros, de la mano del diseñador Ximo Roca, fundador del estudio y pionero del diseño industrial español y valenciano.

Ya en los años 90, su trabajo le abrió las puertas del mercado internacional para al que ha creado productos icónicos que se venden en todo el mundo. De la silla Mariquita, diseñada para la italiana Brado, se han vendido más de un millón de unidades en todo el mundo y, más recientemente, el pasado mes de septiembre la Universidad de Kuwait adquirió más de 4.000 unidades de la papelera Biel, diseñada para la marca catalana Made Design Barcelona, por poner dos ejemplos. Además, el Ministerio italiano de Educación, adquirió en septiembre más de 30.000 unidades de la silla Poppea de Brado para equipar el retorno a las aulas.

Prueba de que la internacionalización es una de las señas de identidad de este estudio valenciano es la lista de empresas extranjeras para las que trabajan y que incluyen a las italianas Brado, Stiwood y Quinti, la portuguesa Vista Alegre, las firmas colombianas Corona y Ofipartes, la mexicana Sandolat, con sede también en Miami, la australiana FeelGood y la empresa china Dickson, entre otros.

“Desde el principio, en el estudio hemos tenido la mirada puesta mucha más allá de nuestra geografía. Y, al mismo tiempo, nuestros diseños se han convertido en los mejores embajadores de la Marca España y también del diseño valenciano, que ahora ha cobrado aún más relevancia con la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022. Nuestra colaboración con las empresas ha sido generalmente a largo plazo y nos hemos ido amoldando e incluso adelantado a los nuevos tiempos. Muchas veces, hemos funcionado como departamento de diseño externo, planificando y gestionando toda la estrategia de producto de las empresas”, explica el diseñador Ximo Roca.

Fruto de todo este trabajo, los diez diseños del estudio que más relevancia internacional han logrado y han llevado la firma estudio por todo el mundo son Salinas (1989), Malva.rossa (2001), Mariquita (2008), Orbe (200

Salinas-Bonestil (1989) 

El sillón Salinas se define por unas curvas elegantes, conseguidas con el tejido artesanal de la médula, que se sustentan con una estructura metálica, que genera una posición muy ergonómica. La combinación de tres materiales - madera, hierro cromado y médula de caña tejida – genera un sillón de suaves curvas que favorece el confort. Por su silueta, Salinas se convierte en una pieza muy escultural.

Malva.rossa - Porvasal (2001)

Nacida a orillas del Mediterráneo, la colección Malva.rossa debe su nombre a una playa de la ciudad de València con gran tradición gastronómica. Su diseño atemporal parte de formas clásicas y contemporáneas adaptadas a nuevas tendencias. Su trazo formal y su adaptabilidad ergonómica la convierten en una vajilla versátil, que responde a usos diversos, dependiendo del entorno culinario. Tomando como base los platos de presentación de la colección, surgió la serie Platos De Autor en la que profesionales del mundo del arte, la fotografía y el diseño plasmaron sus creaciones. En este proyecto colaboraron profesionales como Boke Bazán, Nancy Robbins, Marisa Gallén, Quim Larrea, Paco Bascuñán, Marusela Granell, Nani Marquina, Enric Pérez, Lola Castelló, Kike Correcher y Eduardo Peris.

Mariquita - Brado / Loyratime (2008)

A imagen y semejanza de un insecto lleno de vida, esta silla parece extraída de las formas orgánicas de la naturaleza. De carácter polivalente, esta pieza tiene cabida en una gran diversidad de espacios, tanto de exterior como de interior, tanto para entornos públicos como para residencias privadas. Hace unos años el Ministerio de Educación inglés seleccionó el modelo Mariquita para equipar sus universidades, por su confort.

Orbe - Porvasal (2008)

Las sinuosas formas de las piezas de vajilla que abarca Orbe invitan a un baile de sabores y colores. Se trata una colección de vuelos rasantes sobre la mesa de cocina de autor, donde sus alas desplegadas captan las miradas sobre su propia esencia. Esta esencia reside en el carácter escultural de sus alzados y encierra lo sublime del universo culinario. Orbe se diseñó en como complemento idóneo para la serie Malva.rossa. 

Olé - Brado / Stiwood / Loyratime (2014)

Una silla que, realmente, es un sillón. Olé se define por un diseño elegante y sofisticado, pero, en realidad, crea una forma de interrelacionarnos delante de una mesa, con la comodidad como característica irrenunciable. La personalidad camaleónica de Olé le permite ser empleada como silla de oficina y también vestir las estancias más elegantes. Fue reconocida en 2015 con un premio Good Design Award Chicago Athenaeum.

Biel - Made Design Barcelona (2016)

Biel es una pequeña papelera que da mucho juego. Su base esférica permite al usuario elegir cómo vivirla: estática o en movimiento. Biel, la papelera con más vida de Made Design Barcelona, ha sido reconocida por los galardones CLAP 2016 al Mejor concepto de diseño y por los premios ADCV 2017 que concede la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. En 2020, la Universidad de Kuwait encargó 4.300 unidades de Biel.

Canut - Estiluz (2016)

La versatilidad es la principal característica del aplique metálico Canut. Gracias a sus dos brazos de lectura orientables y LED integrado, cada uno con su interruptor, se generan dos fuentes de luz totalmente independientes. Uno de los brazos es ajustable para facilitar la lectura y el otro dispone de dos posiciones: fija o ajustable también para proporcionar otro punto de luz indirecta. La lámpara, que está equipada con dos interruptores independientes, se alzó en 2016 con un i-NOVO Award 2016, en la categoría ArchiExpo Tech.

Gotas - Corona, Locería Colombiana (2017)

Las gotas son un elemento protagonista en las técnicas de emplatado actuales y la base conceptual de este proyecto de vajilla, de ahí su nombre. Cuando una gota cae sobre agua en calma, causa unas ondas generalmente de forma circular. Las piezas de la serie Gotas son un fiel reflejo de esas ondas. Sus formas, de gran impacto visual, aportan dinamismo a la mesa. Platos, fuentes, tazas y complementos son las piezas que la componen. Una apuesta serena y equilibrada, a la vez que innovadora, que aportará su atractivo visual al mundo de la restauración.

Poppea - Brado / Loyratime (2017)

La colección de asientos Poppea es el resultado de un minucioso trabajo en el cuidado de las proporciones y de cada detalle. Una pieza a la vez ligera y elegante en la que la armonía de sus formas es el reflejo de su comodidad. Su diseño contempla una extensa variedad de versiones que potencian su versatilidad: alta, baja, con reposabrazos y sin ellos. Poppea fue seleccionada por los premios CLAP 2017 en la categoría de Mejor concepto de diseño y por los premios ADCV en 2019. El Ministerio de Educación italiano adquirió en septiembre 30.000 sillas Poppea diseñadas para la marca italiana Brado.

Barú - Ofipartes (2020)

Barú una silla que presenta diferentes configuraciones con las que se puede adaptar tanto al contract como a cualquiera de las estancias actuales de las oficinas, funcionando desde silla de confidente hasta silla operativa. Un diseño donde prima la versatilidad y que permite diferentes versiones con distintos acabados sin perder la ergonomía y la calidad del producto. Barú se presenta con un asiento tapizado y tres configuraciones de respaldo: en malla de tela, plástico o tapizado. La colección también se ha diseñado con diferentes modelos de base, desde las tradicionales cuatro patas hasta una pata central con ruedas. 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
Diez productos que han llevado los diseños de Ximo Roca por todo el mundo
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
El Salón nude de talentos emergentes en diseño lanza la convocatoria de 2024
El Salón nude de talentos emergentes en diseño lanza la convocatoria de 2024

El Salón nude 2024 ya está en marcha. Feria Hábitat València ha convocado...

Las exportaciones sostienen la facturación del sector de mueble de hogar
Las exportaciones sostienen la facturación del sector de mueble de hogar

Las exportaciones juegan un papel fundamental en la facturación del sector del...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo
Noticias empresa
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

Ver todo