El microcemento: pros y contras de este revestimiento en decoración

El microcemento es un revestimiento cuya popularidad se ha disparado en los últimos años en la decoración de interiores y exteriores. Un recubrimiento que se ha convertido en una auténtica tendencia en la renovación de hogares y comercios a causa de las ventajas que ofrece.

Un material de construcción cuya aplicación está únicamente reservada a un profesional con experiencia. Ya que, de lo contrario, se pueden cometer errores en la instalación que acaben degenerando en problemas del microcemento. Es por ello que existen todo tipo de opiniones acerca de este recubrimiento.

En este artículo vamos a analizar los principales pros y contras de este revestimiento continuo, cuyas soluciones decorativas son muy variadas, para aclarar y resolver todas las dudas que puedan surgir entorno a él.

Pros y ventajas del microcemento

Los pros del microcemento han cautivado a empresas de la construcción y profesionales del diseño y la decoración como arquitectos, interioristas y decoradores. Unas ventajas que han conducido a que cada vez apuesten más por este revestimiento en las reformas de todo tipo de viviendas y negocios.

Y es que el microcemento es un recubrimiento muy versátil cuyas opciones decorativas son muy diversas. Encontramos suelos de microcemento en hoteles, restaurantes u oficinas; paredes de cocinas o baños revestidas con microcemento; todo tipo de mobiliario y piscinas de microcemento; terrazas...

Estas son las ocho ventajas primordiales que han erigido al microcemento como uno de los materiales preferidos por los expertos para la decoración de interiores y exteriores.

1. No hay obras ni escombros con el microcemento

Uno de los pros más a tener en cuenta sin duda del microcemento. Al ser un revestimiento continuo y sin juntas de dilatación, no hay que utilizar maquinaria. El microcemento se aplica encima del material de la superficie a renovar, ya sea un suelo, pared, techo, piscina o mobiliario. No hay que hacer obras y, por tanto, no se generan escombros. Por no hablar de la sensación de amplitud que aporta a cualquier estancia. Ua ventaja del microcemento muy a tener en cuenta.

2. Excelente adherencia del microcemento

En relación con la ventaja anterior, hay que resaltar la excelente adherencia que posee el microcemento ya que es un material súper flexible. Un factor que habla muy bien de este revestimiento ya que puede aplicarse sobre una variedad muy amplia de materiales: azulejos, cerámica, baldosas, cemento, pladur, yeso, mármol, hormigón...

3. El microcemento es apto para interiores y exteriores

El microcemento es un recubrimiento ideal para interiores y exteriores. Pero hay que saber qué tipo utilizar (bicomponente, monocomponente o listo al uso) en cada ocasión.

4. El grosor del microcemento no afecta a la carga estructural

Una de las particularidades más notables del microcemento es su ínfimo grosor, entre 2 y 3 milímetros. Una ventaja que posibilita que sea cual sea el material sobre el cual se va a revestir de microcemento alisado, no afectará a la carga estructural del edificio en cuestión.

5. El microcemento es muy duradero y resistente

A diferencia de otros revestimientos, el microcemento destaca por ser un material muy duradero que no fisura. Sus propiedades no se pierden con el paso del tiempo, sino que continúa siendo un recubrimiento muy resistente al tránsito, a los golpes, ralladuras o a la luz solar, entre otras muchas.

6. Múltiples acabados y colores con microcemento

Las texturas que se pueden conseguir con el microcemento son únicas. Múltiples acabados en función de la aplicación, el pigmento elegido y, sobre todo, el sellador utilizado.

7. Microcemento impermeable y antideslizante

Uno de los espacios en los que más se ha extendido el uso del microcemento es en los baños. Algo que ha sucedido porque este recubrimiento puede ofrecer un acabado impermeable si se utiliza un sellador que le confiera esta capacidad. 

8. Suelo radiante de microcemento

El último pro del microcemento, y no por ello menos importante, es destacar su buena conductividad térmica. Una ventaja gracias a la cual el microcemento alisado es perfectamente compatible con la calefacción por suelo suelo radiante. De hecho, es uno de los mejores materiales de construcción para un suelo radiante.  

Ventajas y desventajas del microcemento

Hay que remarcar que si se utiliza un material de calidad y la aplicación es llevada a cabo por un profesional, el microcemento no presentará contras. Y es que la aparición de fisuras, grietas, marcas y manchas, los problemas que más preocupan en torno al microcemento alisado, se deben sobre todo a fallos en pasos fundamentales de la aplicación del microcemento o al mal estado del soporte que sirve de base del nuevo revestimiento.

Efectuar errores en la aplicación del microcemento

La aplicación del microcemento tiene unos pasos muy marcados. Alterar el orden o cometer errores en el proceso, especialmente en la imprimación y en el sellado, conllevará automáticamente a un resultado no deseado. De ahí insistir que la instalación del microcemento alisado ha de ser realizada por un aplicador profesional. Describimos a continuación los errores más frecuentes al aplicar microcemento.

1. Aplicar microcemento con una temperatura demasiado baja o alta

La temperatura ambiente ideal para aplicar microcemento está oscila entre los 15ºC y 25ºC. Si la instalación del revestimiento se realiza con una temperatura inferior a los 15ºC o superior a los 25ºC pueden surgir problemas.

Si la temperatura es demasiado baja, un factor que ocurre en la época invernal, la superficie recubierta con micro cemento puede tardar mucho tiempo en endurecer correctamente. En cambio, si la temperatura es excesiva ocurre justo lo contrario, el micro cemento endurecería demasiado rápido.

2. Mezclar mal el pigmento de microcemento

Pigmentar el microcemento adecuadamente es clave. Si no se siguen las indicaciones cuidadosamente puede haber un exceso de grupos que provoquen rayas oscuras en la superficie revestida con microcemento.

Para obtener la gran variedad de colores de microcemento del catálogo Topciment, hay que respetar la dosificación indicada en cada etiqueta tanto para la cantidad como para el tipo de microcemento empleado.

Se tendrá además que agitar con fuerza el pigmento hasta lograr un líquido homogéneo sin irregularidades. Después verter un poco de dicho líquido de amasado, en un recipiente, añadir la totalidad del pigmento y mezclar concienzudamente. A continuación añadir poco a poco el microcemento y el resto de líquido de amasado en el mismo recipiente hasta lograr que la viscosidad requerida para cada aplicación y un color de microcemento homogéneo.

3. No respetar los pasos al instalar microcemento

La aplicación del microcemento requiere de unos pasos que hay que seguir a rajatabla. No respetarlos puede resultar fatal para el acabado final.

La instalación del microcemento en suelos o paredes, por ejemplo, no es la misma. Ya que varía el tipo de microcemento alisado que hay que aplicar. Del mismo modo no acondicionar y nivelar el soporte existente que se va a revestir, puede provocar futuros problemas importantes.

Como tampoco se pueden cometer fallos en la imprimación del soporte o en el sellado del mismo. 

Reparación incorrecta superficie

Cuando es necesario arreglar el microcemento por alguno de los errores previamente descritos o, al utilizar un material de mala calidad se han generado desconchones por los golpes, se ha de reparar correctamente.

Como se trata de un pavimento continuo, sin juntas, para reparar correctamente el microcemento alisado hay que hacerlo por zonas que sean grandes para que no se perciba mucho el contraste y el acabado final acabe siendo un desastre.

Fisuras y grietas del microcemento

Si el microcemento es un revestimiento tan resistente y duro, ¿por qué hay casos en los que superficies revestidas con microcemento alisado fisuran y aparecen grietas? Principalmente por tres motivos que desarrollamos a continuación.

1. Fisuras microcemento mala calidad

Aunque sea una obviedad, es importante señalar que no todos los microcementos garantizan la no fisuración, solo los de altas prestaciones. Cuanto menor sea la calidad del revestimiento, más posibilidades de que fisure con el tiempo. Por eso es muy importante no escatimar con la calidad del microcemento alisado.

2. Fisuras microcemento por rellenar juntas dilatación

Como se ha comentado con anterioridad, el microcemento alisado no necesita de juntas de dilatación ya que es un revestimiento continuo. No obstante hay que tener mucho cuidado sobre qué soporte se aplica, ya que aunque es compatible con múltiples materiales hay que tener en consideración aquellos que presentan juntas de dilatación como una solera de hormigón.

Si el microcemento se coloca sobre una superficie con juntas de dilatación, es muy importante que se respeten y no se rellenen. De hacerlo, el "microcemento" podría fisurar.

3. Fisuras microcemento por malas condiciones soporte

A colación de la condición anterior, si el soporte sobre el cual se va a instalar el microcemento no está en buenas condiciones habrá que repararlo. Porque si se reviste dicho soporte no óptimo con microcemento, acabará fisurando por el mal estado del soporte existente y que funciona como base del microcemento alisado.

4. Fisuras y grietas microcemento sobre parquet

El parquet y el microcemento no se llevan bien, debido a que el parquet es un material que está sujeto a variaciones en función de las condiciones ambientales como la humedad. Una humedad que provoca que el parquet se dilata y contraiga, por lo que si se aplica microcemento encima acabará fisurando.

Además, como el parquet es una superficie inestable al poseer gran cantidad de juntas móviles, la malla de fibra de vidrio que se aplica antes de la base del microcemento se puede romper y, como consecuencia, acabarían surgiendo grietas.

Por: https://www.topciment.com/

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de La Trinidad, una...

noticias

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en los pabellones 1, 3,...

noticias

Peach Fuzz (Pantone 13-1023) ha sido elegido por Pantone como Color del Año 2024. La compañía lo...

tendencias

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y textura a tus...

noticias

Focus/23 es la feria internacional de diseño y decoración por excelencia, repleta de ideas...

tendencias

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad. Aquí mostramos...

noticias

La vuelta a la actividad ferial de IFEMA MADRID llega en septiembre de la mano de la semana del...

noticias

London Design Fair 2023 se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de 2023 en Truman Brewery, 91...

noticias

¡La Semana del Diseño de París celebra el diseño en todas sus formas en la capital! La Design...
<< Ver todas las noticias
El microcemento: pros y contras de este revestimiento en decoración
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación. Cevisama ya tiene...

Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024
Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de...

El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24
El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El estilo industrial en restaurantes una tendencia de diseño

El estilo industrial en restaurantes es una tendencia de diseño de interiores...

10 tips para colocar y decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y...

Ideas decoración: Paredes de ladrillo visto

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad....

Ver todo
Curiosidades
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

Ver todo
Noticias empresa
'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

El ventilador de techo favorito

Es un favorito de las diseñadoreas: el ventilador IRENE Hugger.  ¡Nunca...

Sagarminaga Atelier combina diseño y artesanía para crear piezas exuberantes a partir de fibra natural

Sagarminaga Atelier es un estudio con una personalidad singular que fusiona...

Ver todo