Entrega de los IX Premios a la Decoración y el Interiorismo Casa Decor 2021

La entrega de los Premios Casa Decor 2021, que se celebró ayer noche en el madrileño Palacio de Linares, sede actual de la Casa De América, congregó a más de un centenar de profesionales y empresas del mundo del interiorismo, la arquitectura, el diseño y el arte, cumpliendo con los nuevos protocolos de seguridad indicados por las autoridades.

Como en la reunión de amigos que en realidad se convirtió, fue transcurriendo la noche, entre emociones, entregas de premios y agradecimientos. Abrieron la velada Kersti Urvois, presidenta de Casa Decor, y seguidamente Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, quienes con sus palabras de bienvenida a los allí congregados, quisieron poner de relieve el esfuerzo, el entusiasmo y la entrega de todos los participantes, como del equipo de Casa Decor por el éxito de la edición en este año tan particular y difícil que nos ha tocado vivir.

Jurado de los Premios Casa Decor 2021

El jurado de expertos de la IX Edición Casa Decor 2021 que otorgó los Premios al Mejor Proyecto, al Mejor Diseño Original de Decorador y Mejor Diseño de Producto Aplicado, así como de las Menciones Especiales, estuvo formado por Lorna de Santosarquitecta y Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2020; Rafael Sitgesinteriorista y Premio de Honor Casa Decor 2021; Jesús María Montes-Fernández, director de Flash Moda de TVE1; Iván Martínez-Cubellsdirector de la revista Fuera de Serie, y  Miguel Muñoz-Yusta del Álamo, director de la Fundación Fernando de Castro.

Como en ediciones anteriores, los visitantes de Casa Decor fueron los encargados de otorgar el Premio del Público a través de sus votos directos. También, Casa Decor premia el entusiasmo y fidelidad de sus visitantes con el premio a la foto ganadora del concurso #MiFotoCasaDecor 2021En esta ocasión, la imagen ganadora fue elegida por Nacho Uribesalazar y Luis Hevia, fotógrafos oficiales de Casa Decor.

PREMIO de Honor Casa Decor 2021
Rafael Sitges

Este año, el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Casa Decor 2021 ha recaído en la figura del interiorista Rafael Sitges, uno de los profesionales más reconocidos de la decoración. A lo largo de su fructífera trayectoria de más de 30 años, ha realizado proyectos integrales en hoteles, edificios históricos, casas de campo, arquitecturas efímeras y, por supuesto viviendas: trabajos de diferente índole y un estilo inconfundible: sobrio, elegante, clásico y atemporal

«Su trayectoria constante, en la que destacan proyectos de gran envergadura y calidad, ha consolidado una carrera coherente y sin aristas, demostrando que el buen hacer, profesionalidad y gusto exquisito son cualidades que resisten los bandazos de cualquier moda. Sus proyectos, de elegancia atemporal y factura impecable, rezuman sensibilidad por el arte y las antigüedades, a la vez que indagan sobre la armonía de los elementos arquitectónicos y la funcionalidad del diseño. Desde su primera intervención en Casa Decor 1992, ha formado parte del gran proyecto de Casa Decor en nueve ediciones, cuatro de ellas para la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, lo que muestra una faceta humana y solidaria de su trabajo que también queremos destacar.»

PREMIO AL MEJOR PROYECTO 2021
Espacio Gira “Modern Times”, por  The Room Studio

The Room Studio, fue el encargado de crear el nuevo espacio de Gira en Casa Decor 2021. Con el teletrabajo en casa como inspiración inicial, Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, crearon el despacho «Modern Times», un ambiente de trabajo en casa recogido y sereno, alejado de ruidos externos, pero que al mismo tiempo con un carácter  funcional.

En sus consideraciones, el Jurado valoró que «se trata de un proyecto resuelto con brillantez, muy equilibrado en colores, materiales y forma. La armonía y la coherencia que emana en su conjunto favorecen un ambiente particularmente relajante y agradable, que puede variar a través de diferentes escenas controladas por los sofisticados mecanismos domóticos de Gira. Un espacio elegante y minimal, que se apoya en la iluminación para transmitir diferentes estados sensoriales».

1ª MENCIÓN MEJOR PROYECTO
Espacio Geberit “La Dolce Vita”, por Fabián Ñíguez

El interiorista Fabian Ñíguez recreó en el Espacio Geberit, un elegante, equilibrado y suntuoso cuarto de baño «La Dolce Vita»,  en el que destacaba la utilización de materiales nobles, sostenibles y naturales, y textiles lujosos para recrear una atmósfera cautivadora y de fuerte carácter.

«Por el tono neoclásico de su atmósfera, la riqueza de la composición y el concepto que envuelve la historia del proyecto. Especial valor concede a la conexión con el mundo de la moda, al utilizar tejidos de alta costura en la puesta en escena, de la colección CRClass by Roberto Diz. Destacables, también, son los paramentos verticales, que crean una caja muy equilibrada y ordenada sobre la que reposan los diferentes elementos de la firma Geberit. En definitiva, un gran ejercicio de interioriorismo, que se nutre del rico trabajo artesanal de ebanistas en el panelado circular de Alvic y de expertos canteros en el corte y colocación de la piedra de Stone Capture by MármolSpain.»

2ª MENCIÓN MEJOR PROYECTO
Restaurante “Biocontrastes”, por Estudio Muher Art-chitecture

El equipo de Estudio Muher hizo del restaurante «Biocontrastes», una propuesta ecléctica basada en la concienciación y protección del medio ambiente, que recrea la experiencia del espectador recorriendo las cuatro estaciones a través del color inspirador de la naturaleza.

«Por resolver un espacio muy complicado y de grandes dimensiones, organizándolo en diferentes zonas, a las que dotaron de una identidad e historia propias. La transición entre espacios se hace de forma fluida, sutil y permeable, creando un conjunto estructurado y habitable. La potencia de los colores en cada zona y la cuidada iluminación crean sensaciones idóneas para un espacio de restauración. En conclusión, el restaurante «Biocontrastes» es un espacio explosivo y atrevido, que lleva al visitante por un extraordinario viaje desde la selva a los fondos oceánicos, utilizando el arte como hilo conductor».

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Espacio Artesanía Castilla-La Mancha «Adunia», por Miguel Muñoz

Con un toque diferencial y único, Miguel Muñoz ha sido el encargado del proyecto «Adunia», logrando integrar en perfecta armonía una serie de piezas y productos arraigados a la tradición más noble y popular de la artesanía castellanomanchega, alejándose de todo lo industrial y acercándonos a las creaciones artísticas y renovadas de los mejores artesanos de la región.

«El Jurado de los Premios de Casa Decor 2021 ha decidido otorgar una MENCIÓN ESPECIAL al espacio ARTESANÍA CASTILLA-LA MANCHA, el salón «Adunia» realizado por Miguel Muñoz, en reconocimiento a la gran labor integradora de piezas de una veintena de artesanos locales en un contexto contemporáneo. En este espacio se intenta relanzar y recuperar todo el valor de nuestra artesanía y pone en relieve los oficios artesanos de forma armoniosa, hilvanada, elegante y con un guiño de humor.»

PREMIO MEJOR DISEÑO ORIGINAL
Erico Navazo por el mural diseñado para el espacio «Danish Desing Plus, realizado por Escayola Saz

El espacio Danish Design Plus, proyectado por Erico Navazo para la Embajada de Dinamarca, pone en valor la universalidad y atemporalidad del diseño danés, en este caso interpretadas por un diseñador español, amante de la artesanía, el patrimonio cultural y lo ecléctico. Para este espacio, el interiorista diseñó en la zona de comedor y cocina, un espectacular mural de pared realizado por Escayola Saz.

«Se trata de una estudiada composición de volúmenes geométricos, que sirve de transición entre los espacios. El panel le da un punto de modernidad a un espacio decimonónico, consiguiendo un equilibrio perfecto con las molduras tradicionales que adornan la cúpula. En definitiva, una mezcla muy lograda entre los elementos clásicos originales y la modernidad geométrica del diseño danés.»

El trabajo e instalación realizado por Escayola Saz también ha sido considerado por el Jurado como un valor añadido por su complejidad y riqueza artesanal.

1ª MENCIÓN MEJOR DISEÑO ORIGINAL
Túnel del Auditorio Must Wanted, por Comad Arquitectos

Para acceder al Auditorio de Must Wanted, Comad Arquitectos diseñó una gran estructura arquitectónica a medida para el espacio y compuesta por paneles de acrílico de distintas tonalidades, que daba una cálida bienvenida al visitante. Se trata de un elemento lleno de intenciones y referencias a la cultura mexicana: Barragán y su maestría, introduciendo la luz, los reflejos y el color.

«El pasillo crea una sensación de perspectiva y amplitud, transformando este elemento en algo mágico y desconcertante. La experiencia de atravesar ese mundo de color se potencia con el espejo en el techo, que amplía e ilumina el espacio. El diseño, inspirado en los colores del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, provoca un interesante efecto caleidoscópico y cromático que genera sensaciones alegres y positivas en el visitante. Además, es de destacar la recuperación del metacrilato como un material versátil y lleno de posibilidades lúdicas y decorativas».

2ª MENCIÓN MEJOR DISEÑO ORIGINAL
Mostrador, diseñado por Jaime Jurado

En esta edición de Casa Decor, Jaime Jurado presentó una propuesta de lobby de hotel inspirado en una mezcla de diferentes estilos: un viaje por el diseño italiano, escandinavo, o japonés con la sencillez y autenticidad de la esencia mediterránea, buscando un look minimalist, cálido y relajante en un ambiente sereno y equilibrado.

«Siendo un elemento rotundo que ocupa una parte central del espacio, está perfectamente integrado en el proyecto y crea una sensación de ritmo y continuidad con el resto de piezas decorativas. Se ha valorado el refinamiento en la mezcla de materiales: ladrillo artesanal y porcelánico negro para la encimera y blanco para la base curva, ambos de Laminam».

PREMIO MEJOR PRODUCTO APLICADO
Huerto hidropónico de Delta Cocinas

La firma Delta Cocinas nos presentó, de la mano de José Manuel Gómez, el espacio Delta ECO: sostenibilidad más allá del mobiliario, fabricada con materiales libres de tóxicos y con acabados barnizados en base de agua. El espacio incorporaba un original jardín hidropónico vertical, un sistema completamente digitalizado de producción vegetal intensiva, en este caso abastecido de plantas aromáticas para cocinar, que el Jurado consideró merecedor del Premio al Mejor Producto Integrado. Gracias a este huerto vertical, el espacio completa el ciclo alimentario, con el autoabastecimiento de productos sanos y ecológicos.

1ª MENCIÓN MEJOR PRODUCTO APLICADO
Radiador “Milano”, de Tubes Radiatori

En su espacio «Una cocina propia», el equipo de Dosde Interiorismo colocó el radiador Milano/horizontal, con un elegante acabado negro, debajo de una amplia ventana permaneciendo suspendido a pocos centímetros del suelo. Este elemento fue calificado por el Jurado como un producto que conjuga diseño, elegancia y tecnología, y que se integra con versatilidad en cualquier proyecto de interiorismo. Macarena Velilla, del equipo Casda Decor recogió la Mención en nombre de la firma.

2ª MENCIÓN MEJOR PRODUCTO APLICADO
SILLÓN “Sorä”, de LDK Garden

En la terraza de la Casa Tomás Allende, escenario elegido por la empresa LDK Garden para presentar su mobiliario de exterior. En El Cielo de Canalejas, el proyecto por Alterespacio para esta firma, encontramos algunos de sus diseños. Entre ellos, los sillones Sorä. Innovación tecnológica y artesanía conviven en este sillón de formas armónicas y sólidas, donde destaca el anudado “sinfín” y los textiles técnicos resistentes a la intemperie, pero que requieren menos recursos y agua para su elaboración. El Jurado valoró el hecho de que se tratara de un diseño ergonómico, realizado con tejidos sostenibles y manufactura artesanal.

PREMIO DEL PÚBLICO AL ESPACIO MÁS VOTADO
Espacio Must Wanted – Auditorio «Con Mucho Arte», por Comad Arquitectos

El estudio de arquitectura e interiorismo Comad Arquitectos, liderado por Beatriz Enríquez Amo y Teresa Enriquez Amo, fue el encargado de dar vida al Espacio Must Wanted «Con mucho arte» que, además de exponer una exquisita selección de obras de artistas mexicanos, contaba con el valor añadido de un interiorismo y un diseño especialmente ideados para crear una experiencia sensorial única, que ha sido el proyecto que más votos ha recibido por parte de los visitantes a Casa Decor.

SEGUNDO PREMIO AL ESPACIO MÁS VOTADO
Restaurante «Biocontrastes», por Estudio Muher 

Por segunda vez en la noche, Estudio Muher pisó el escenario de la gala, en esta ocasión para recoger el segundo premio como espacio más votado por los visitantes de Casa Decor.

TERCER PREMIO AL ESPACIO MÁS VOTADO
Espacio Jacob Delafon «Cleo», por Devesagenjo Interiorismo

Por su parte, Devesa & Agenjo Interiorismo se alzó con con el tercer premio, por su espacio para la firma Jacob Delafon, convertido en el lujoso y calmado cuarto de baño «Cleo».

MENCIÓN ESPECIAL AL PROCESO CREATIVO
Javiescobar por el espacio «Latidos»

«En reconocimiento a la expresión, inspiración y labor artística de un creador singular y de gran talento que ha realizado un concepto de espacio artesanal, íntimo y personal, que se completa con una pieza audiovisual conmovedora, que pone de manifiesto el origen y el proceso creativo de su proyecto».

Fuente: Casa Decor

Publicado: 02 07 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de La Trinidad, una...

noticias

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en los pabellones 1, 3,...

noticias

Peach Fuzz (Pantone 13-1023) ha sido elegido por Pantone como Color del Año 2024. La compañía lo...

tendencias

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y textura a tus...

noticias

Focus/23 es la feria internacional de diseño y decoración por excelencia, repleta de ideas...

tendencias

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad. Aquí mostramos...

noticias

La vuelta a la actividad ferial de IFEMA MADRID llega en septiembre de la mano de la semana del...

noticias

London Design Fair 2023 se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de 2023 en Truman Brewery, 91...

noticias

¡La Semana del Diseño de París celebra el diseño en todas sus formas en la capital! La Design...
<< Ver todas las noticias
Entrega de los IX Premios a la Decoración y el Interiorismo Casa Decor 2021
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación. Cevisama ya tiene...

Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024
Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de...

El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24
El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El estilo industrial en restaurantes una tendencia de diseño

El estilo industrial en restaurantes es una tendencia de diseño de interiores...

10 tips para colocar y decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y...

Ideas decoración: Paredes de ladrillo visto

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad....

Ver todo
Curiosidades
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

Ver todo
Noticias empresa
'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

El ventilador de techo favorito

Es un favorito de las diseñadoreas: el ventilador IRENE Hugger.  ¡Nunca...

Sagarminaga Atelier combina diseño y artesanía para crear piezas exuberantes a partir de fibra natural

Sagarminaga Atelier es un estudio con una personalidad singular que fusiona...

Ver todo