La baldosa hidráulica cada vez mas extendida en la decoración de interiores

Desde hace unos años podemos hablar de un boom de las baldosas hidráulicas en la decoración. Las baldosas hidráulicas o mosaicos hidráulicos se caracterizan por tener estampados y dibujos. Y si antes se utilizaban solo para decorar suelos, ahora decoran paredes, incluso son incluidos en muebles.

Lo habitual es verlos cada vez más encontrarlos en cocinas y baños, incluso se están comenzando a combinar con azulejos blancos o con paredes de colores claros, aportando un color y diseño de lo más original. Algunos decoradores están utilizando este recurso de diseño para destacar una zona en concreto, dando un toque de originilidad muy exclusivo.

Las primeras referencias de la baldosa hidráulica están datadas a mitad del siglo XIX en el sur de Francia, aunque se presentó de manera pública en 1867, concretamente en la Exposición Universal de París, por la empresa barcelonesa Garret, Rivet y cía.

Una de las características que más llamaba su atención era que no necesitaba ningún tipo de cocción, sino que se consolidaba mediante prensa hidráulica. Alguna de las razones que favorecieron su gran difusión fueron su bajo coste de fabricación y la facilidad de su colocación.

La baldosa hidráulica, permitió tener por primera vez, una posibilidad casi ilimitada de reproducir repertorios con motivos diferentes.

La medida más habitual de este tipo de baldosa era la de 20×20 cm, aunque también existieron modelos desde los 10×10 hasta el 40×40.

Estas ventajas propiciaron un rápido auge de este tipo de baldosa, ya que a partir de 1880 se extiende al norte de Francia y Bélgica. Destaca su rápida introducción en España, donde toma gran importancia especialmente en uno de los movimientos de esa época, el modernismo.

También tuvo rápida influencia en otros ámbitos geográficos como el norte de África y América Latina.

LA BALDOSA HIDRÁULICA Y EL MODERNISMO

La expansión de la baldosa hidráulica coincidió con el desarrollo del modernismo, que contribuyó a conseguir diseños más complejos y artísticos.

Estos dibujos podían representar formas geométricas, florarles o vegetales. Esta infinidad de recursos hizo que los fabricantes contaran con los diseñadores de moda en la época, como Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o Alexandre de Riquer. Incluso Antoni Gaudí diseñó un pavimento para la Casa Batlló, aunque finalmente este se colocó en la Casa Milà y que ahora se pavimenta en las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona.

FABRICACIÓN DE LA BALDOSA HIDRÁULICA

La baldosa hidráulica se caracteriza por su fabricación exclusivamente a mano pieza por pieza. Está fabricación empieza por construir una trepa, o molde, dónde se introducirán los pigmentos que darán forma al diseño de la baldosa.

Las trepas son realizadas a mano por herreros, éstos van dando forma al hierro, acoplando piezas para lograr formar los huecos donde se introduce el pigmento líquido y es importante que los espacios sean estancos para que no se mezclen los colores.

Rellenados los huecos, se retira la trepa y se añade la mezcla de cemento que dará forma y volumen a la baldosa, este molde completo se fijará mediante una prensa hidráulica que compactará la pieza.

Para finalizar el proceso, se humedece la baldosa con agua para darle una mayor dureza al cemento y hacer más resistente la baldosa, luego empieza el proceso de secado y fraguado del cemento que durará unos 28 días.

INSTALACIÓN DE LA BALDOSA HIDRÁULICA

La colocación de la baldosa hidráulica es bastante sencilla y rápida.

Previo a la instalación, deberemos nivelar perfectamente la superficie y de manera que no existan fisuras para evitar filtraciones de humedad que puedan afectar a nuestras baldosas, después deberemos esperar a que esta base esté completamente seca.

Uno de los aspectos clave, y que marcará el resultado final, es el planteamiento de la instalación, especialmente si vamos a colocar mosaicos o cenefas de varias piezas. Por lo tanto, antes de empezar a colocar las baldosas, deberemos saber cómo será el dibujo y cómo debemos colocarlo. Es muy probable que tengamos que recortar algunas baldosas para acoplarlas con la ayuda de una cortadora manual.

Una vez que se ha planteado el mosaico, la colocación de la baldosa deberá realizarse aplicando el adhesivo cerámico con un peine de dientes de gran tamaño, tanto en el pavimento como en la baldosa (doble encolado).

Deberemos dejar juntas de mínimo 1,5 mm, empleando crucetas de plástico, para evitar movimientos y tensiones de la baldosa, de esta manera también nos permitirá la evaporación del agua para un correcto fraguado del adhesivo.

Una vez que se hayan colocado las piezas, realizaremos el rejuntado, consistente en rellenar completamente cada espacio (junta) que hay entre las baldosas. El rejuntado se suele hacer aplicando lechada de cemento blanco. Antes de aplicar el rejuntado, es importante impermeabilizar el mosaico hidráulico para que no se manche durante el proceso. Posteriormente a la instalación, deberemos esperar 72 horas antes de transitar por encima de nuestro piso.

Para finalizar, nunca deberemos usar productos ácidos para el mantenimiento o limpieza de estos suelos.

Ventajas de la baldosa hidráulica

A pesar de ser una tendencia con más de un siglo de antigüedad, la baldosa hidráulica sigue estando de moda hoy en día debido a las ventajas que aporta respecto a otros materiales.

Una de las características más apreciadas de la baldosa hidráulica es su durabilidad y resistencia al paso de los años en prácticamente cualquier entorno, desde interiores, exteriores o superficies expuestas a condiciones extremas, como pueden ser algunos pavimentos en lugares de mucho tránsito, chimeneas o paredes de piscinas.

Es un material de fácil instalación ya que apenas son necesarios materiales complementarios, además de ser un material limpio a la hora de trabajar.

Encontraremos espacios que inspiran una gran personalidad, ya que debido a la infinidad de modelos que podemos encontrar, permite hacer realidad cualquier idea, sumado esto a la versatilidad de la baldosa hidráulica que nos da la oportunidad de revestir suelos, paredes, cabeceros, etc. y que de esta manera nos dará posibilidades infinitas para nuestros revestimientos.

Desde el punto de vista estético, hoy en día es común el uso de la baldosa hidráulica para delimitar espacios, por ejemplo, muy visto en cocinas abiertas, y que nos dan una sensación de amplitud y crean un espacio definido sin necesidad de tabiques.

Otra de los motivos de su recuperación y uso hoy en día es por tratarse de un material muy asequible que puede ofrecernos todas sus posibilidades a buen precio.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de La Trinidad, una...

noticias

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en los pabellones 1, 3,...

noticias

Peach Fuzz (Pantone 13-1023) ha sido elegido por Pantone como Color del Año 2024. La compañía lo...

tendencias

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y textura a tus...

noticias

Focus/23 es la feria internacional de diseño y decoración por excelencia, repleta de ideas...

tendencias

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad. Aquí mostramos...

noticias

La vuelta a la actividad ferial de IFEMA MADRID llega en septiembre de la mano de la semana del...

noticias

London Design Fair 2023 se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de 2023 en Truman Brewery, 91...

noticias

¡La Semana del Diseño de París celebra el diseño en todas sus formas en la capital! La Design...
<< Ver todas las noticias
La baldosa hidráulica cada vez mas extendida en la decoración de interiores
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación. Cevisama ya tiene...

Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024
Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de...

El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24
El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El estilo industrial en restaurantes una tendencia de diseño

El estilo industrial en restaurantes es una tendencia de diseño de interiores...

10 tips para colocar y decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y...

Ideas decoración: Paredes de ladrillo visto

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad....

Ver todo
Curiosidades
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

Ver todo
Noticias empresa
'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

El ventilador de techo favorito

Es un favorito de las diseñadoreas: el ventilador IRENE Hugger.  ¡Nunca...

Sagarminaga Atelier combina diseño y artesanía para crear piezas exuberantes a partir de fibra natural

Sagarminaga Atelier es un estudio con una personalidad singular que fusiona...

Ver todo