Entrega de los X Premios a la Decoración y el Interiorismo Casa Decor 2022

La entrega de los Premios Casa Decor 2022, que se celebró ayer noche en el madrileño Palacio de Linares, sede actual de la Casa De América, congregó a más de un centenar de profesionales y empresas del mundo del interiorismo, la arquitectura, el diseño y el arte. Como en la reunión de amigos que en realidad se convirtió, fue transcurriendo la noche entre emociones, entregas de premios y agradecimientos.

Además de los Premios del Jurado al Mejor Proyecto y al Mejor Diseño Original de Interioristas y Empresas, y del Público, Casa Decor concedió un galardón muy especial a cuatro grandes profesionales, que acumulan el mayor número de participaciones, con más de 15 ediciones cada uno: el Premio Especial 30 años Casa Decor.

Jurado de los Premios Casa Decor 2022

El jurado de expertos de la X Edición Casa Decor 2022 que otorgó los Premios al Mejor Proyecto, al Mejor Diseño Original de Decorador y Mejor Diseño de Producto Aplicado, así como de las Menciones Especiales, estuvo formado por Ramón Esteve, uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea, reconocido mundialmente por su trayectoria; Meritxell Ribé y  Josep Puigdomènech, interioristas de The Room Studio y Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2021; Soledad Lorenzo, directora de la revista Arquitectura y Diseño; Pilar Civis, directora de la revista Interiores; Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior; y  Marta Riopérez, directora de las revistas Elle Decoration y Nuevo Estilo.

Como en ediciones anteriores, los visitantes de Casa Decor fueron los encargados de otorgar el Premio del Público a través de sus votos directos. También, Casa Decor premia el entusiasmo y fidelidad de sus visitantes con el premio a la foto ganadora del concurso #MiFotoCasaDecor2022. 

PREMIO Especial 30 Años de Casa Decor
Diego Rodríguez, Héctor Ruiz-Velázquez, Erico Navazo y Raúl Martins

En el año de nuestro 30 aniversario, Casa Decor ha querido conceder un galardón muy especial a cuatro grandes profesionales que han coincidido en la edición 2022. Son nombres muy conocidos en la historia de la Exposición, que acumulan el mayor número de participaciones, con más de 15 ediciones cada uno: el Premio Especial 30 Años de Casa Decor. Con él queremos agradecer la excelencia y fidelidad que estos profesionales y amigos han demostrado durante tantos años, y expresarles nuestra gratitud y admiración por todo este largo recorrido junto a Casa Decor. Ellos son Diego Rodríguez, Héctor Ruiz-Velázquez, Erico Navazo y Raúl Martins, actualmente cuatro pesos pesados en el mundo de la arquitectura y el interiorismo.

Ángel Domínguez, de Bang & Olufsen, junto a Kersti Urvois, presidenta de Casa Decor, y Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL 30 ANIVERSARIOBANG & OLUFSEN

Durante tres décadas, Casa Decor ha sido la plataforma elegida por Bang & Olufsen para dar a conocer sus innovadores productos de imagen y sonido a los profesionales más destacados del interiorismo y la decoración y, a través de ellos, al público en general.

Desde que se presentó en la primera edición de Casa Decor 1992, sus 32 participaciones entre las Exposiciones de Madrid, Barcelona y Valencia, se han nutrido de sus emblemáticos diseños contribuyendo a dar exclusividad a todo tipo de interiorismos, ya sea con espacio propio o colaborando con su presencia en diferentes proyectos de la Exposición. Por eso motivo, Casa Decor otorga este reconomiento especial a una de las empresas cuya fidelidad a la Exposición está fuera de toda duda.

David Muñoz, de WOW y los integrantes de Summumstudio, J0sé María Gimeno y Andrés Navarro, flamantes ganadores del del Premio al Mejor Proyecto 

PREMIO AL MEJOR PROYECTO 2022
Espacio WOW Design “Unexpected Hammam”, por  Summumstudio

El Jurado ha determinado que el espacio de WOW Design, «Unexpected Hammam», realizado por Summumstudio, es merecedor del Premio al Mejor Proyecto de Casa Decor 2022.

En sus consideraciones, valora la brillante integración del producto en el proyecto, a través de una propuesta arquitectónica fresca, innovadora, coherente y bien ejecutada. A partir de piezas en dos formatos -baldosas cuadradas y un ladrillo de cerámica de terracota-, se ha creado un espacio con techo curvo y una imponente celosía que, junto al poder evocador del agua, nos remite a una atmósfera introspectiva, con un punto mediterráneo y artesanal.

En definitiva, el proyecto refleja claramente el poder transformador del interiorismo de los espacios, y cómo se puede conseguir una experiencia absoluta a través de los cinco sentidos..

Mayice Studio y Marivi Calvo, de LZF Lamps, junto a los miembros de Jurado Josep Puigdomènech y Ramón Esteve.

1ª MENCIÓN MEJOR PROYECTO
Espacio LZF Lamps “Utopía”, por Mayice Studio

El espacio «Utopía«, proyectado por Mayice Studio, está protagonizado por las luminarias diseñadas por el estudio madrileño para la firma LZF Lamps.

El Jurado ha valorado positivamente la propuesta modular y de sostenibilidad de un montaje que se puede reciclar y adaptar a otros eventos, aportando así creatividad y eficiencia a la campaña #CasaDecorSostenible. Así mismo, considera de gran mérito la impecable integración del producto, las lámparas Dune de LZF Lamps, diseño de Mayice Studio, a través de una atractiva estética retrofuturista, amable y renovada. Los diseñadores han conseguido crear una atmósfera serena, en una escala espacial muy acotada que, sin embargo, tiene un recorrido enriquecido por la sensualidad de las piezas.

Marta Sánchez Zornoza recibió su 2ª Mención de manos de los miembros del Jurado: Josep Puigdomènech y Ramón Esteve.

2ª MENCIÓN MEJOR PROYECTO
Espacio Ron Matusalem «Sala de catas», por Marta Sánchez Zornoza

Para realizar esta «Sala de catas«, la arquitecta Marta Sánchez Zornoza quiso trasladar lo añejo del ron Matusalem al interiorismo.

El Jurado considera especialmente destacable el ejercicio ejecutado en este espacio, que ha mantenido su estructura original, recuperando los materiales preexistentes para reincorporarlos de forma natural con un nuevo lenguaje. La calidad atmosférica del espacio y de los materiales evocan no sólo las tonalidades del ron añejo, sino que reinterpreta un escenario de belleza decadente, que nos transporta a La Habana Vieja. Todo el proyecto gira alrededor del producto, que se integra naturalmente en una sala de catas, resaltado también por una estudiada iluminación.

Tomás Alía muestra su premio al Mejor Diseño Original, al lado de Marta Riopérez, directora de las revistas Elle Decoration y Nuevo Estilo.

PREMIO MEJOR DISEÑO ORIGINAL
Lámpara de pie, diseñada por Tomás Alía/Estudio Caramba para el Espacio Castilla-La Mancha

El Jurado ha decidido otorgar el Premio al Mejor Diseño Original a la lámpara de pie propuesta por Tomás Alía y estudio Caramba en el espacio de Artesanía Castilla-La Mancha «Estrado contemporáneo de la mujer de CLM«. La lámpara se convierte, así, en un símbolo y representación del valor de la artesanía en el diseño de interiores. Premiarla, puntualiza el Jurado, es estar de parte de la artesanía y reivindicar la parte humana que subyace en todos aquellos proyectos realizados con una fuerte presencia artesanal.

Descripción del diseño: La lámpara está fabricada con una estructura metálica interna, sobre la que se presentan las planchas de piel realizadas por la marroquinera Reyes García López, que dan forma y cuerpo a la pieza. La idea surge del interés por aplicar materiales nobles como el cuero a un elemento cuya geometría y función no es la habitual, ofreciéndoles una nueva perspectiva.

José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo, del equipo Delta Cocinas, junto a Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior.

1ª MENCIÓN MEJOR DISEÑO ORIGINAL
Fresqueras, diseñadas por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo para el Espacio Delta Cocinas

Las fresqueras diseñadas por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo para el espacio Delta Cocinas «Equilibrio Natural» representan, a juicio del Jurado, una apuesta muy interesante y necesaria en un momento de crisis energética, y en línea con el espíritu de #CasaDecorSostenible.

Se valora especialmente que se haga una revisión de los tradicionales sistemas de conservación de alimentos, con la mirada puesta en el futuro y que se desarrollen nuevas vías de investigación para lograr producirlo. Así mismo, destaca el hecho de que este prototipo se integre en una cocina moderna en el marco de Casa Decor, con el objetivo de poner a prueba su funcionamiento y perfeccionar su diseño.

Descripción del diseño: Cada fresquera está compuesta por dos recipientes de arcilla cocida, creando unas cámaras exterior e interior, aisladas por una capa de arena. El armazón está realizado en arcilla natural, por un artesano local, fomentando la economía de km 0. Mediante un proceso 100% ecológico, sin la necesidad de energía eléctrica, sólo con la ayuda de un poco de agua, estas fresqueras garantizan una temperatura baja para la conservación de alimentos. Se trata de un simple proceso físico, al igual que sucede en un botijo, al evaporarse el agua de su superficie se expulsa el calor, manteniendo el interior con una temperatura constante durante todo el año. Ideal para la conservación de verduras, quesos, embutidos, vinos, etc.

Paloma de Gregorio, de Proyecto 15, en el escenario pronunciando unas breves palabras de agradecimiento.

2ª MENCIÓN MEJOR DISEÑO ORIGINAL
Mural de fachada, diseñado por Paloma de Gregorio, de Proyecto 15, en el Espacio Ldk Living Outdoors

El Jurado ha considerado que la intervención de la fachada realizada por Paloma de Gregorio, de Proyecto 15, en la terraza de LDK Living Outdoors, merece una mención especial por ser un diseño ejecutado con mucho tacto y sensibilidad, que se integra perfectamente en la fachada original. Sin ser disruptivo, de día da volumen y amplitud a la fachada, en tanto de noche, su aportación lumínica hace que cobre vida con gran sutileza y calidez.

También es de destacar el gran esfuerzo en la intervención de un paramento residual, que podría no haber sido intervenido pero que, sin embargo, la interiorista consideró necesario para completar su proyecto, demostrando así la capacidad transformadora del diseño en su concepción global.

Descripción del diseño: Una pared vertical sin límite, que introduce elementos ornamentales de la arquitectura tradicional con las líneas limpias y depuradas del diseño contemporáneo, plasmado en la cornisa y en el enmarque de los pasos y ventanas. El diseño de los apliques con iluminación indirecta a lo largo de la fachada, revestidos en el mismo acabado, queda totalmente integrado. Sus formas orgánicas rompen con las geometrías de los elementos ornamentales y nos devuelve a un espacio con movimiento y vivido.

Higor Montero, de Miapetra, junto a Soledad Lorenzo y Meritxell Ribé.

PREMIO MEJOR PRODUCTO INTEGRADO
Lavabo Convex, de Miapetra, integrado en los espacios de Somos2Studio y Studio Mo

Por el carácter escultórico de la pieza, rotunda y elegante, así como por el sistema de recogida del agua convexo, el Jurado ha decidido otorgar el Premio de Diseño al Mejor Producto Integrado a los lavabos Convex de Miapetra, expuesto en los aseos de uso público «A Roman Bath«, de Somos2Studio, y en el lobby «Rastros«, de Studio Mo.

Se trata de un diseño poco convencional, que enaltece la piedra y hace que el agua resbale sobre su superficie evitando así salpicaduras. La piedra se amolda naturalmente al fluido del chorro y se desliza sutilmente de forma mágica y poética. En definitiva, un ejercicio de apariencia formalista, pero bajo el que subyace un cuidadoso estudio de funcionalidad que ofrece solución a los cuartos de baño para personas con discapacidad física.

Descripción del producto: Los lavabos convexos de Miapetra cuentan con un diseño hidrodinámico muy eficiente que evita la fuerza positiva del agua contra el usuario. La piedra como materia prima es un elemento natural sostenible y ecológico, que no requiere apenas transformación. Es 100% utilizable y no precisa de sistemas de reciclado, ya que por sí misma no es contaminante. Además, el modelo Piatta Convex está especialmente indicado para personas con diversidades funcionales, al ser un diseño integrador y fácilmente accesible, que favorece la autonomía personal. Los productos de Miapetra proceden de canteras locales de KM 0, y reducen la huella hídrica y ambiental.

Sara Pastor y Francisco Pérez, de Ecoplen, recibieron su Mención de manos de junto a Soledad Lorenzo y Meritxell Ribé.

1ª MENCIÓN MEJOR PRODUCTO INTEGRADO
Tejidos Ecoplen, integrado en los espacios Alvic y Tarimatec

El Jurado reconoce la innovación de un tejido activo que es capaz de neutralizar bacterias, virus y limpiar el aire. Considera que todo producto orientado hacia un interiorismo que cuide del ser humano es merecedor de un reconocimiento. A sus cualidades purificadoras se suma, además, una estética impecable con una amplia variedad de diseños y colores.

En esta edición han sido dos los estudios que han contado con tejidos Ecoplen para el diseño de sus espacios: Héctor Ruiz-Velázquez, para el apartamento de Alvic, y Pia Paisajismo, en la terraza de Tarimatec.

Descripción del producto: Los tejidos de Ecoplen de Grupo Atenzza cuentan con unas cualidades extraordinarias, ya que se trata de un textil inteligente, antivirus, purificador y autolimpiable, que elimina olores creados y mantiene el entorno desinfectado, libre de virus, bacterias y demás patógenos, de manera constante y permanente, gracias a las sustancias biocidas estáticas fijadas mediante nanotecnología a la fibra textil. Es un tejido 100% sostenible, tanto de interior como de exterior, que no precisa lavado ni por suciedad ni por desinfección.

Antonio Roldán subió al escenario a recoger la Mención otorgada a la firma BTicino.

2ª MENCIÓN MEJOR PRODUCTO INTEGRADO
Mecanismos Living Now de BTicino, integrados en su propio espacio

El Jurado otorga una mención de honor a los mecanismos Living Now de BTicino, integrados en el salón «Hogar Conectado«, por ofrecer una solución inalámbrica, con gran valor estético, para la conectividad y la eficiencia energética en todo tipo de espacios. Una propuesta de diseño que incluye una amplia gama de colores y acabados, que ayudan a profesional en su elección e integración en los proyectos. En resumen, un ejercicio magistral, que simplifica la complejidad técnica a través de la esencialidad del diseño.

Descripción del producto: La serie de mecanismos Living Now de BTicino puede ser utilizada en una instalación tradicional, o bien aprovechar todo su potencial tecnológico y conectividad, gracias a Living Now with Netatmo.

Con un diseño extremadamente limpio y de líneas precisas, Living Now es la síntesis perfecta de la evolución estética, funcional y tecnológica que convierte el interruptor en una verdadera interfaz de control.

Miembros del equipo de El Corte Inglés, junto a la directora general de Casa Decor Alicia García Cabrera.

PREMIO DEL PÚBLICO AL ESPACIO MÁS VOTADO
Espacio El Corte Inglés – Apartamento «El Ático» por Decor Studio

Decor Studio, el equipo de interioristas de El Corte Inglés, ha presentado en Casa Decor 2022 «El Ático«, un proyecto basado en una fusión de estilos decorativos: la estética mediterránea se combinó con algún toque asiático en el mobiliario y piezas contemporáneas. En la decoración del espacio, predominan los tonos blancos y azules, así como los detalles en fibras naturales que aportan un look muy fresco al espacio.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO AL ESPACIO MÁS VOTADO
Espacio Neolith «Cocinando en Los Hamptons», por Jean Porsche, y Espacio Andreína Raventós Arquitectura «Lo Esencial. El arte de vivir»

La cocina con comedor diseñada por Jean Porsche para la empresa Neolith «Cocinando en Los Hamptons» recibió el segundo premio como espacio más votado por los visitantes de Casa Decor. Por su parte, Andreína Raventós se alzó con con el tercer premio, por su espacio «Lo esencial. El arte de vivir«, una «cueva moderna» realizada con materiales naturales y sostenibles.

PREMIO #MIFOTOCASADECOR2022
Patrocinado por Kobold by Vorwerk

Durante esta edición y con el hashtag #MiFotoCasaDecor2022, el público asistente a Casa Decor subió a Instagram más de 500 fotos. Entre todas ellas, el equipo de fotógrafos oficiales de Casa Decor, eligieron esta artística toma del Espacio Puricelli Group captada por Xxxx con el perfil de Instagram @alvarote74. El premio consiste en un sistema de aspirador sin cable «Kobold VB100».

Publicado: 20 05 2022
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
Entrega de los X Premios a la Decoración y el Interiorismo Casa Decor 2022
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024

Cevisama se prepara para su edición 2024 y detalla sus actividades paralelas,...

Madrid Design Festival 2024
Madrid Design Festival 2024

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir a la...

FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales
FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales

FIMMA + Maderalia 2024 capta la atención de los mercados internacionales. La...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo