El diseño que viene será flexible, sostenible y ‘slow’

Puede que el futuro del diseño ya esté escrito. Así lo creen algunos de los diseñadores con los que hemos tenido la oportunidad de hablar durante lapasada edición del Salone (del 7 al 12 de junio). Todos ellos se confiesan muy atentos a las últimas tendencias; a cómo cambian las dinámicas de la casa, del interiorismo y del diseño de mobiliario.

Efectivamente, la casa está cambiando y algunas tendencias que vimos durante la pandemia han llegado para quedarse. Los propietarios no buscan un estilo o una tendencia en concreto, sino un hogar más flexible y funcional que les permita compartir familia y trabajo. Ahora se buscan muebles multifuncionales; diseños fáciles de usar. También se valora más que los muebles estén diseñados para durar, una máxima del diseño sostenible que está en boca de todos. Se acabó el diseño de usar y tirar. Se vuelve a las piezas artesanales, únicas, exclusivas. Como decimos, hemos charlado con ocho destacados diseñadores que presentan piezas en esta edición de la Feria de Mueble de Milán y que reflexionan sobre como ven el futuro de la industria.

Serena Confalonieri, Italia

Influenciada por el arte gráfico del siglo XX, Serena Confalonieri ha presentado en esta edición el puf Arcadia para la editora Gebrüder Thonet Vienna. La pieza consiste en un soporte de madera curvada (seña de la marca austriaca). Además, hemos visto una colección de lámparas para Servomuto, hechas en lycra, inspirándose en la estética de los años 60. La diseñadora reflexiona sobre los temas cruciales y los retos en el diseño actual:

Decoración híbrida y procesos productivos sostenibles
Según Confalonieri, los cambios más recientes en nuestra vida, tanto social como laboral, han dado lugar a espacios cada vez más híbridos. “Es fundamental que las piezas puedan adaptarse a nuevos estilos de vida y nuevas formas de trabajar y vivir. Algunas habitaciones de la casa se han transformado en espacios de trabajo, mientras que las oficinas de toda al vida buscan cada vez más crear una atmósfera acogedora con muebles adaptables y flexibles”.

Más allá de los materiales. La sostenibilidad comienza con un nuevo modelo productivo
“Antes de elegir materiales, deberíamos centrarnos en la producción –opina la diseñadora. Debería volver la fabricación por encargo como nuevo hábito de consumo. Esta claro que no todo puede ser un producto artesanal, pero sí se debería apreciar mejor un producto de cercanía; como símbolo de calidad y como parte de un proceso de producción más ético”.

La persona como centro de la industria del diseño
“Cada vez hay más demanda de productos personalizados. Se buscan piezas únicas. Es una tendencia que pone a la persona por delante del resto de cosas. La persona es ahora el foco en el que la industria pone toda su atención. Como tenemos diferentes gustos y personalidades necesitamos un estilo personal capaz de evolucionar y crecer a nuestro ritmo. Es esencial que el diseño mezcle estilos diferentes”.

Proyectos coherentes: combinar flexibilidad, artesanía y sostenibilidad “Todos mis nuevos proyectos son fieles a estos tres valores: flexibilidad, artesanía y sostenibilidad. Las empresas con las que he elegido trabajar, Gebrüder Thonet Vienna, Servomuto y Victoria Arduino, tienen esa misma filosofía sobre el diseño que coincide plenamente con la mía”.

Draga Obradovic y Aurel K. Basedow, Serbia, Alemania e Italia.

Draga Obradovic y Aurel K. Basedow, Serbia, Alemania e Italia
Draga Obradovic y Aurel K. Basedow combinan la producción industrial con la artesanía. En el Salone de Milán han presentado nuevas colecciones para Baxter, Gallotti&Radice, Visionnaire, Wall&Decò y Essential Home. También estarán en Fuorisalone con proyectos independientes para Rossana Orlandi y Nilufar Depot y en la exposición Urban Matters, en Superstudio Più. Sus impresiones sobre el futuro del diseño son estas:

La decoración debe transmitir emociones
“Siempre hemos pensado que un objeto decorativo, al igual que una obra de arte, debe transmitir sentimientos, emociones, pasión y, sobre todo, belleza. La belleza conlleva vibraciones positivas y recuerdos. Los objetos deben contar una historia, por eso diseñamos piezas que guardan los recuerdos de los diseñadores que nos precedieron, así como de otras épocas y maneras de vivir”, dice Obradovic.

¿El diseño del futuro? Piezas únicas de colección
“Pienso que el futuro apunta a la personalización. Ya no hay géneros, sino una mezcla. Los clientes han cambiado sus preferencias. Antes, las marcas significaban estatus, pero ahora la gente busca piezas únicas, hechas solo para ellos. Es una vuelta a la calidad, a hacer las cosas a medida y a mano”, dice.

La sostenibilidad es un proceso complejo

“La sostenibilidad es un concepto muy complejo que requiere una sólida valoración desde todos los niveles de una empresa o, de lo contrario, puede convertirse en una mera campaña de marketing. Precisamente porque nos importa mucho, preferimos hablar más de diseño sostenible, de recuperación de piezas. Este es el concepto central de nuestra colección Heritage, compuesta por piezas vintage únicas que seleccionamos de los mercados de antigüedades y a las que damos una nueva vida recuperando técnicas que ya no se usaban sobre el metal o la madera. Luego, utilizamos otras técnicas, como la aplicación de resina, para dar a nuestros objetos un estilo más actual.

Nicola Gallizia, Italia

Belleza, funcionalidad y coexistencia son los elementos que guían los últimos diseños de Nicola Gallizia. En esta edición del Salone del Mobile de Milán, Gallizia ha presentado piezas para Molteni&C | Dada, Francesco Molon, Riviere, Henry Glass, TM Italia y Papadatos, además de un proyecto con Battilossi en el Fuorisalone. Gallizia comparte sus pensamientos sobre el diseño actual y sus conclusiones son las siguientes:

Mayor conciencia de lo que significa la vivienda
“La vivienda es últimamente un tema de conversación recurrente porque pasamos más tiempo en ella. Creo que ahora, y en el futuro, va a haber una mayor conciencia de que necesitamos una casa en la que pasar nuestra vida y compartir con los nuestros. En resumen, la casa tiene que ser versátil y realizar múltiples funciones al mismo tiempo”.

Funcionalidad y belleza
“La funcionalidad no implica renunciar a la belleza. Los clientes me piden siempre, casi a modo de mantra, diseñar casas bonitas, pero que respondan a sus necesidades”.

La casa se vuelve versátil y acogedora
“Así va a ser la casa del futuro. Por ejemplo, la mesa del comedor puede albergar diferentes funciones: se convierte en oficina, en mesa de estudio para los niños, en comedor… en resumen, en un espacio de convivencia. Una casa versátil puede responder a estas necesidades no solo con muebles, sino también con sistemas de apertura y cierre que permitan tener más privacidad en un momento determinado y, cuando no se necesite, conectar de nuevo los espacios con poco esfuerzo”.

Constance Guisset, Francia

Con un estilo sofisticado, pero realista, a Constance Guisset le encanta explorar todas las áreas del diseño, desde la iluminación hasta el mobiliario, incluso la moda y los accesorios. Entre las colaboraciones que presentaba en la feria y el Fuorisalone destaca su trabajo con Billiani, La Manufacture y Tectona Paris, para quienes ha diseñado un nuevo showroom. Constance cuenta:

El futuro del diseño es apasionante y sucede ¡ahora!
“Espero que el diseño no deje de sorprenderme en el futuro. Desde nuevas funciones, nuevas formas de vivir, nuevas tecnologías y materiales… no podemos perder el entusiasmo por lo que viene, incluidos los desafíos, como la crisis medioambiental. Tenemos que ser más imaginativos que nunca, y creo que tenemos que actuar ya. El futuro es ahora.

La sostenibilidad es un viaje colectivo
“Hay muchas maneras de ser sostenible. Se puede trabajar con los materiales, el embalaje, los envíos… Hay muchos factores involucrados y es necesario aunar fuerzas. ¿Cómo? Diseñando productos que duren más para que no tengamos que consumir tanto y con la idea es que nuestros hijos puedan heredarlos. Parte del trabajo de un diseñador es conseguir piezas que duren en las casas mucho tiempo”.

Sebastian Herkner, Alemania

El diseñador alemán presenta en Milán su primera colección de baño: Zencha para Duravit; y otras colaboraciones para editoras como Emu, CoEdition, las españolas Ondarreta y Punt y Freifrau Manufaktur. También ha diseñado la instalación Circolo Thonet para Thonet en el Circolo Filologico Milanese. Sus predicciones sobre el diseño del futuro son:

Las empresas tienen que invertir en las nuevas generaciones
“Estoy feliz de que Salone Satellite esté de vuelta. Se trata de una plataforma muy importante para las nuevas generaciones y la feria ha hecho este año un gran esfuerzo. Los jóvenes diseñadores son valientes y entre sus prioridades está la sostenibilidad, pero desafortunadamente, sin ferias, han tenido muy poca visibilidad en los últimos años. A las empresas del sector, por otro lado, les ha ido bastante bien porque la gente ha estado más tiempo en casa y ha consumido más decoración. El resultado son empresas más sólidas que pueden invertir en diseñadores jóvenes”.

Diseño responsable y duradero
“Es importante que los diseñadores entendamos la responsabilidad que implica desarrollar nuevos productos. Tenemos que educar a la gente en el consumo responsable, en comprar productos que duren mucho tiempo y no solo unos pocos años. Antes del Covid, todo era rápido: moda rápida, comida rápida, muebles rápidos. Ahora, es el momento de aminorar, de apostar por el ‘slow design’, por el producto local y de producción responsable. Espero que este movimiento se extienda por toda la industria.

La evolución del baño
“El baño está ganando importancia porque es el único espacio privado donde estás realmente solo, donde puedes relajarte y recargar energía. Por eso, debería ser un espacio cada vez más amplio e integrarse mejor en el dormitorio, como ya ha sucedido con la cocina y el salón. En el futuro habrá que tener en cuenta la responsabilidad medioambiental, lo que se traduce en elegir cuidadosamente materiales que se puedan reparar y reutilizar. Por supuesto, esta idea es extrapolable a otros aspectos del diseño”.

Federico Peri, Italia

Federico Peri diseña interiores, muebles e iluminación. Su trabajo es reconocido por su gran atención al detalle, elegancia y una combinación de materiales nobles (no usa materiales sintéticos). Entre los proyectos que ha presentado en la Feria del Mueble, y el Fuorisalone, destacan las colaboraciones con Marta Sala Éditions y Gervasoni. Su visión del futuro del diseño es:

Optimización del espacio y atención a los exteriores
“La fluidez y la función de los espacios son cada vez más importantes tras la pandemia; especialmente en ciudades donde las casas son más pequeñas y existe ahora la necesidad de crear espacios de teletrabajo. Las estadísticas también revelan una creciente demanda de diseño y mobiliario para espacios exteriores. Antes de la pandemia, solo dos de cada diez personas se preocupaban por cuidar bien sus terrazas y balcones. Sin embargo, ahora se presta mayor atención a la instalación de un buen suelo, a tener la terraza bien organizada o a contar con un rinconcito para comer”.

Especialización dentro del diseño
“En el futuro, veo más especialización. Habrá, por ejemplo, diseñadores que se centren por completo en la iluminación, en exteriores, salones, etc. Preveo que los clientes también intentarán estar incluso más informados. Por un lado, esto los hará más conscientes, pero también puede resultar más confuso y nuestro trabajo tendrá que tener esto en cuenta”.

Los muebles atemporales son sostenibles
“Es insostenible diseñar un producto que funcione muy bien al principio, pero que tras poco tiempo se quede obsoleto. Como diseñador, no tengo control sobre todo el proceso de producción, pero lo que trato de hacer es seguir un modelo fuera de las modas pasajeras y no diseñar cosas que duren poco tiempo”.

Vincent van Duysen, Bélgica

Director creativo de Molteni&C desde 2016. Su enfoque del diseño siempre ha girado en torno a la búsqueda de un estilo esencial, atemporal y más allá de las tendencias. Aquí, cuenta su percepción sobre lo que ha visto en la feria y sus predicciones de futuro:

Diseñar piezas eternas para mejorar la vida

“Según mi punto de vista, la principal razón del diseño de producto y mobiliario es mejorar la vida de los seres humanos de una manera orgánica y atemporal. Desde el inicio de mi carrera, hace ya 30 años, lo más importante ha sido considerar el diseño y la arquitectura como una profesión dedicada a la persona, empezando por mejorar la arquitectura de los lugares, para que la gente se sienta a gusto viviendo allí, y continuando con los muebles y objetos que tenemos en casa y que son tan necesarios para tener una vida cómoda y feliz”.

Slow design’, materiales naturales y enfoque artesanal
“Siempre trato de usar materiales orgánicos y naturales. En general, creo que el diseño se está convirtiendo cada vez más en lo que debería ser: sostenible, artesano, en centrado en la calidad y los buenos materiales. El futuro va a traer un cambio hacia el slow design con piezas atemporales que, incluso, se irán heredando generación tras generación”.

Materiales de cercanía para ser sostenibles
“Quiero que mis proyectos y productos resistan el paso del tiempo. Que se deterioren poco y no generen desechos. También trato de ser sostenible empleando materiales locales. No tiene sentido que algo llega del otro lado del planeta”.

Fuente: houzz

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
El diseño que viene será flexible, sostenible y ‘slow’
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024

Cevisama se prepara para su edición 2024 y detalla sus actividades paralelas,...

Madrid Design Festival 2024
Madrid Design Festival 2024

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir a la...

FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales
FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales

FIMMA + Maderalia 2024 capta la atención de los mercados internacionales. La...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo