Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El diseño español y chino se encuentran en Pekín

 El joven diseño español y el chino se encontraron hoy en Pekín en la segunda edición del Seminario de Diseño español, que se celebra en la capital y que este año apostó por reunir en un mismo espacio a destacadas empresas de ambos países para abrir nuevas vías de cooperación y compartir experiencias.

Tres jóvenes estudios afincados en Madrid y Valencia -Merry Design, Santiago Sevillano y Yonoh- fueron los encargados de dar voz a la "España tecnológica, creativa e innovadora; y no sólo la del turismo y la construcción", en el centro Yan Club del distrito del arte de la capital china, el 798, en el evento organizado por la Oficina española de Exportación e Inversiones (ICEX).

Así es como las presentó el embajador español, Manuel Valencia, ante una sala abarrotada de gente local, cuyo número superó al registrado en su debut en el Instituto Cervantes.

El público, pendiente de móviles e iPads para fotografiar los detalles de las presentaciones de los españoles, destacó el optimismo de los españoles, pero, sobre todo, su "carácter alegre y apasionado".

"Es lo que acaba diferenciándoles del resto de europeos. Los chinos estamos ahora empezando a conocer el diseño español contemporáneo, y su actitud nos gana", señaló a Efe una joven diseñadora china, Liu Yuhan.

Como Liu, otra asistente destacó la capacidad por "saber absorber e interpretar" y la mezcla de culturas de los españoles.

Y es que la cultura árabe fue uno de los destacados en, por ejemplo, la presentación de Santiago Sevillano, fundador valenciano del estudio que lleva su nombre, quien recordó "la historia árabe de España" a través de una de sus obras de iluminación para exteriores.

Esa versatilidad también la demostró Alejandro Selma, del estudio también valenciano Yonoh, quien, con una presentación moderna, mostró al público los diseños inspirados en sus viajes tanto por España como al extranjero: desde los jarros creados tras una visita a Córdoba o "Sumo", el sofá que surgió de su estancia en Japón.

En el caso del madrileño Merry Design, su fundador, Alfonso Merry, junto a Paul José Heredia, sorprendió al público chino con la oportunidad de aprovechar el material industrial en piezas para la casa, como en "Panrico", un sistema de almacenaje flexible y fabricado con cajas verdes utilizadas, por ejemplo, en supermercados.

Tras ellos, y antes de la charla en la que se intercambiaron experiencias como el sistema de colaboraciones con empresas externas, le llegó el turno a las firmas chinas Tiantan Furniture, Qumei Furniture y HC28, tres de las empresas más importantes del sector del mueble en China e interesadas ahora en invertir más en diseño.

De la misma manera que los españoles destacaron su carácter mediterráneo y/o apasionado, las chinas pusieron énfasis en su milenaria cultura que se refleja en sus piezas.

Como las del gigante mobiliario Tiantan, única empresa estatal que se dedica a la producción de mobiliario y que cotiza en la Bolsa de Hong Kong y Shanghái, cuyo estilo imperial de muebles se puede ver en múltiples organismos oficiales de Pekín como en el Ejecutivo chino y hasta en empresas petroleras como Sinopec.

Qumei y HC28, en su caso, pusieron un toque más innovador a sus creaciones -y presentaciones- y dieron la clave de sus colaboraciones con empresas extranjeras.

"El mueble de la dinastía Ming es el más famoso de China. No sólo debemos copiarlo; también debemos añadir algún diseño innovador", explicó Li Fei, de HC28, quien, junto a los representantes de Qumei, dejó entrever que, más allá de exportar sus diseños, China quiere introducir "novedades" en el país, una puerta abierta para los españoles -y extranjeros- que estén y que consigan conquistarles. EFE

Publicado:

Merry Design Studio

<< Ver todas las noticias
El diseño español y chino se encuentran en Pekín
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Se convocan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019
Se convocan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019

El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 7 de septiembre...

Hábitat 2019 crece más del 25% en visitantes superando los 33.000 compradores
Hábitat 2019 crece más del 25% en visitantes superando los 33.000 compradores

Una edición histórica de Hábitat. La cita del mueble, iluminación y...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Feria Habitat Valencia (17.09.2019 - 20.09.2019)

Feria internacional de muebles, iluminación para el hogar, y el diseño de la...

Interior Design Show West Vancouver - Canadá (26.09.2019 - 29.09.2019)

Feria de diseño de Interiores La Interior Design Show West es una feria de...

IFMAC Yakarta - Indonesia (09.10.2019 - 12.10.2019)

Feria internacional de muebles IFMAC & WOODMAC es una feria internacional...

Ver todo
Tendencias
Los mejores diseños vistos en la Marbella Design 2019

La segunda ediciójn de la feria Marbella Design que se celebra desde el 4 al...

Genios del diseño: Antonio Citterio

Antonio Citterio nació en la ciudad italiana de Meda en 1950. Fundó su propio...

Lámparas creativas de futuro

El diseño de producto es una de las áreas que más ha evolucionado en los...

Ver todo
Curiosidades
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

Ver todo
Noticias empresa
MOMOCCA: Celebramos la vida con Emma en Feria Hábitat Valencia

Una vez más, volvemos a Feria Hábitat, y lo hacemos gracias a vosotros. Estos...

Refrescarse en los días de verano: ¿Ventilador o aire acondicionado?

Por la noche hace demasiado calor para dormir y durante el día hace demasiado...

Ver todo