Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Liquidación por la caída de las ventas. Merkamueble deja en el aire la continuidad de las tiendas de Sevilla, Málaga y El Puerto

La compañía solicita la liquidación voluntaria dentro del concurso de acreedores. Asegura que la actividad no es viable pero confía en un acuerdo con los bancos.

Las tiendas franquiciadas de Merkamueble en Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz) han solicitado la liquidación dentro del concurso de acreedores debido a la caída de ventas por la bajada del consumo y las "enormes dificultades" por las que atraviesa el sector del mueble, que "con una caída acumulada superior al 75 por ciento desde el comienzo de la crisis han sido infructuosos los esfuerzos llevados a cabo por la empresa".

Según han indicado desde Merkamueble en una nota remitida a Europa Press, esta decisión ha sido adoptada "de modo preventivo" para llevar a cabo una "liquidación ordenada" y así "atender correctamente los pedidos en curso de los clientes de estas tiendas, ante las posibles dificultades futuras que se plantearían en la continuidad del negocio con un plan de viabilidad razonable que, con la evolución actual del mercado del mueble, no se puede garantizar su efectivo cumplimiento en el procedimiento concursal".

Han precisado las fuentes que en el último período, la compañía refinanció la deuda bancaria, adoptó "importantes reducciones estructurales y de personal", y contó con el apoyo de la mayoría de los proveedores, pero la caída en ventas superior a la prevista "no ha permitido la continuación de la actividad con las perspectivas de solidez que requiere un servicio adecuado para el cliente", motivo por el que se ha solicitado la liquidación de estas tiendas, en las que se atenderán debidamente los pedidos pendientes de servir.

Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que este lunes se ha entregado la petición de liquidación concursal ante el Juzgado, que afectaría a dos tiendas de Sevilla (Sevilla y Bollullos de la Mitación), una en Málaga y otra en El Puerto de Santa María.

Dación en pago

Han precisado que se trata de una liquidación voluntaria y han indicado que "se está negociando con los bancos una posible dación en pago de los activos para saldar la deuda existente", toda vez que "hay 22 millones de euros más en activos que de pasivo", de forma que esperan que "se pueda llegar a un acuerdo y la deuda con los bancos y acreedores pueda quedar compensada con los activos que se entreguen como dación en pago".

Las fuentes han agregado que estas tiendas afectadas seguirán funcionando con normalidad, de forma que "todos los pedidos pendientes se atenderán perfectamente, pues se cuenta con el apoyo de Merkamueble Europa".

Estas fuentes han explicado que este martes vencía el plazo para presentar el estudio económico financiero para estas tiendas "y al ver que no era viable, se ha preferido presentar la liquidación anticipada con carácter voluntario, con la idea de llegar a un acuerdo con bancos y acreedores".

La red de franquicias Merkamueble cuenta con 72 tiendas independientes en España que "continúan su normal actividad y no están afectadas por la liquidación de las tiendas de Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María".

Ha recordado que los franquiciados "son sociedades independientes que desarrollan su actividad bajo la marca Merkamueble en su respectiva zona de exclusiva, ocupándose la central franquiciadora Merkamueble Europa SA de dotarles de los servicios propios de una central de franquicias".

Las fuentes han indicado que este año está previstas la apertura de tres nuevas tiendas en Cataluña, que serán franquiciadas.

Europa Press

Publicado: 04 02 2014
<< Ver todas las noticias
Liquidación por la caída de las ventas. Merkamueble deja en el aire la continuidad de las tiendas de Sevilla, Málaga y El Puerto
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
El sector de mueble de hogar sigue creciendo en España y en el exterior
El sector de mueble de hogar sigue creciendo en España y en el exterior

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de...

La imm cologne se presenta totalmente nueva para 2020
La imm cologne se presenta totalmente nueva para 2020

La imm cologne es la cita más importante ya al comenzar el año. Aquí se...

Salón del Mueble de Milán a todo diseño
Salón del Mueble de Milán a todo diseño

Desde el martes 9 al 14 de abril Milán se convierte en la ciudad del...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Taiwan International Lighting Show Taipéi (08.05.2019 - 10.05.2019)

Feria de Iluminación El Taiwan International Lighting Show es una feria para...

Canadian Furniture Show - Toronto - Canadá (24.05.2019 - 26.05.2019)

La feria de mobiliario e interiorismo El  Canadian Furniture Show es una...

Kitchen & Bath China Shanghái (27.05.2019 - 30.05.2019)

Feria de cocina y muebles de baño Kitchen & Bath es una feria de cocina y...

Ver todo
Tendencias
Resumen de las tendencias en decoración de interiores vistas en Milán

Un año más, el Salone del Mobile de Milano se ha convertido en el punto de...

Amueblamos un apartamento turístico o vacacional

Hoy en día es muy frecuente amueblar un apartamento pequeño para la...

Genios del diseño: Alessandro Mendini

Arquitecto, diseñador y artista, Alessandro Mendini nace en Milán en...

Ver todo
Curiosidades
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

Ver todo
Noticias empresa
Ventilador BAYHILL: una joya de bronce veneciano

BAYHILL es una pequeña colección de extraordinarios ventiladores que incluyen...

Conforama obtiene el certificado de energía verde

Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración de la casa,...

Ver todo