Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los empresarios de la madera y el mueble de la Comunitat Valenciana estiman que a finales de año se comenzará a crear empleo

Los empresarios de la madera y el mueble de la Comunitat Valenciana estiman que a finales de 2014 se comenzará a crear "algo de empleo" y se muestran "optimistas" para este año teniendo en cuenta el crecimiento, "por encima de un 12 por ciento", experimentado por las exportaciones de este sector durante el pasado ejercicio y también que parece detenida "la destrucción de empleo y la desaparición de empresas" en este ámbito.

Así lo ha indicado este martes el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana, Vicente Folgado, en la inauguración de ´Nos vemos en Valencia´, que reúne por primera vez en Feria Valencia los certámenes Habitat, Cevisama y Fimma-Maderalia, preguntado por las situación del sector del mueble y la madera.

Folgado ha comentado, tras destacar el aumento de las exportaciones en 2013 y que se ha detenido la destrucción de empleo y la desaparición de negocios, que las empresas que quedan ahora en este ámbito son firmas que pueden ver 2014 "con cierto optimismo". "Las exportaciones crecen, el mercado nacional se estabiliza y en esa medida, creemos que puede ser un año positivo", ha manifestado.

En cuanto a la creación de empleo, el responsable de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat podría comenzare a hablarse de ello a finales de este ejercicio. "Creemos que llegados al punto de inflexión al que hemos llegado hay que establecer las pautas para seguir a partir de este año" en esa línea", ha planteado.

En este sentido, ha agregado que si se crece "a nivel global" y la construcción y la obra civil, actividades de los que "depende" la madera y el mueble, mejoran y se establecen "normas nuevas" dirigidas a campos como el de la rehabilitación de viviendas, el sector al que representa se verá favorecido. "Esto favorecerá al sector. Creo que podemos hablar de que a final de 2014 algo de empleo se creará", ha expuesto.

"CAMBIO DE CICLO"

Por su parte, el presidente de Habitat Valencia y presidente de Federmueble, la patronal nacional del mueble, José Blasco, ha considerado, también en la inauguración de ´Nos vemos en Valencia´, que en la actualidad se ha producido "un cambio de ciclo" y que 2014 se inicia "con buenas expectativas, sobre todo, a nivel internacional". En este punto ha mostrado su confianza y "optimismo" en el certamen que se celebra desde este martes en Feria Valencia, teniendo en cuenta que se trata de una cita "muy internacional".

Blasco ha destacado, preguntado por la situación actual del sector del mueble, la importancia de la exportación. "Nos va la vida en ello. En el mercado español, por desgracia, el consumo ha caído en los últimos cinco años un 60 por ciento", ha señalado en esta línea.

Ha afirmado que las compras nacionales se recuperarán pero ha matizado que "tardaremos años" en lograrlo, por lo que ha insistido en que "la salida" que tiene las empresas "es el exterior". "Hemos crecido en el exterior y eso es lo que nos está salvando a todas las empresas", ha añadido.

Por lo que respecta a las exportaciones, el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, ha subrayado también la transcendencias que están teniendo para mantener también el sector de la cerámica y del azulejo. Así, ha comentado que "el sector azulejero, un sector sumamente preparado desde la dirección hasta el último operario, está saliendo gracias a que siempre ha apostado por la exportación".

"El cliente España, antes de la crisis representaba el 50 por ciento de las ventas. Ese 50 por ciento hoy en día no pasa del 20 ó del 25 por ciento. Esa merma de ventas se tiene que cubrir con la exportación", ha expuesto Ibáñez, que ha concluido que "la salida" para este sector es "la exportación".

Igualmente, el responsable de Cevisama ha mostrado su confianza en el futuro y en las posibilidades de la actividad cerámica y azulejara y en que saldrá "reforzado" de la situación actual aunque ha matizado que todavía tardará tres o cuatro años. "Para exportar hay que tener diseño, innovación, calidad y precio adecuado. Sin eso no se puede exportar, pero eso lo conseguimos en general, por lo que creo que el sector saldrá y saldrá reforzado" aunque "aún tardará tres o cuatro años", ha explicado.

Armando Ibáñez, que se ha pronunciado también de este modo antes de inaugurar el certamen, ha coincidido en este punto con Folgado al afirmar que para lograrlo será necesario también contar con el empuje de la construcción. "Mientras tanto, no queda más remedio que exportar", ha reiterado.

"UN REVULSIVO"

Por lo que se refiere a la celebración de Habitat, Cevisama y Fimma-Maderalia juntos, Folgado, Blasco e Ibáñez han confiado en que su desarrollo contribuya a activar los sectores a los que aglutinan. El primero de ellos ha opinado que esta unión puede ser "muy interesante" y "un revulsivo" para tener "un negocio interesante"

Blasco, por su lado, ha destacado la gran cantidad de público registrada en la inauguración y ha confiado en que eso se traduzca en negocio a lo largo del certamen. "Creo que la apuesta es correcta y vamos a salir contentos al final todos", ha declarado.

Ibáñez ha dicho que "es posible que esta feria sea de las buenas" e "interesantes", a la vez que ha confiado en que los visitantes de un sector, como el del mueble --ha destacado que representa el 25 por ciento de los visitantes-- puedan acercarse al resto, en su caso al cerámico, y que eso tenga un "reflejo" en su actividad. Ha indicado que si así fuera sería podría ser "un gran acierto".

LLEGADA DE IKEA 

Por otra parte, preguntado por la llegada de Ikea a la Comunitat, el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y del Mueble de la Comunitat ha indicado que "ya es irreversible". Ha comentado que "hace años" la entidad a la que representa esta "en contra" porque la llega se planteaba con unas condiciones "especiales" que "podían perjudicar al comercio valenciano", pero ha precisado que eso ha cambiado y que ahora "no tenemos nada que decir".

"Nosotros siempre defendíamos los intereses del sector y los intereses del comercio valenciano. Si llega Ikea, como cualquier otra empresa que pueda llegar nacional o multinacional, con unas condiciones normales establecidas de acuerdo y con contratos de alquiler o de compra normales, no tenemos nada que decir", ha explicado.
 

Europa Press

Publicado: 12 02 2014
<< Ver todas las noticias
Los empresarios de la madera y el mueble de la Comunitat Valenciana estiman que a finales de año se comenzará a crear empleo
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
El sector de mueble de hogar sigue creciendo en España y en el exterior
El sector de mueble de hogar sigue creciendo en España y en el exterior

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de...

La imm cologne se presenta totalmente nueva para 2020
La imm cologne se presenta totalmente nueva para 2020

La imm cologne es la cita más importante ya al comenzar el año. Aquí se...

Salón del Mueble de Milán a todo diseño
Salón del Mueble de Milán a todo diseño

Desde el martes 9 al 14 de abril Milán se convierte en la ciudad del...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Taiwan International Lighting Show Taipéi (08.05.2019 - 10.05.2019)

Feria de Iluminación El Taiwan International Lighting Show es una feria para...

Canadian Furniture Show - Toronto - Canadá (24.05.2019 - 26.05.2019)

La feria de mobiliario e interiorismo El  Canadian Furniture Show es una...

Kitchen & Bath China Shanghái (27.05.2019 - 30.05.2019)

Feria de cocina y muebles de baño Kitchen & Bath es una feria de cocina y...

Ver todo
Tendencias
Resumen de las tendencias en decoración de interiores vistas en Milán

Un año más, el Salone del Mobile de Milano se ha convertido en el punto de...

Amueblamos un apartamento turístico o vacacional

Hoy en día es muy frecuente amueblar un apartamento pequeño para la...

Genios del diseño: Alessandro Mendini

Arquitecto, diseñador y artista, Alessandro Mendini nace en Milán en...

Ver todo
Curiosidades
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

Ver todo
Noticias empresa
Ventilador BAYHILL: una joya de bronce veneciano

BAYHILL es una pequeña colección de extraordinarios ventiladores que incluyen...

Conforama obtiene el certificado de energía verde

Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración de la casa,...

Ver todo