Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

¿Es hora de cambiar el colchón?

Descansar bien por la noche depende de muchos y muy diferentes factores- comodidad, nivel de estés, temperatura ambiente…- pero para poder descansar bien hay que empezar por lo más básico:  elcolchón es el primer bloque para construir un descanso placentero, para ello se deberá saber elegir bien entre los distintos tipos de colchones disponibles en el mercado, y saber cuáles se adaptan mejor a las necesidades personales.

Explicamos cuales son las principales ventajas, desventajas y a quién recomendamos los principales tipos de colchones de los que se encontran en el mercado.

Para empezar, norma general: el colchón tiene que sujetar el cuerpo en una posición neutral, en la que la columna tenga una curvatura y los glúteos, talones, hombros y cabeza estén alineados correctamente; Si el colchón es demasiado firme empujará esos puntos de presión principales y deshará la alineación, si es demasiado blando, los puntos de presión no estarán propiamente sujetos, y el cuerpo se hundirá perdiendo la postura. Estos dos casos pueden derivar en dolores de espalda al levantarnos, así que la elección del colchón debe de ser meditada previamente.

Colchones de muelles internos

Los colchones de muelles siguen siendo a día de hoy los más utilizados. Nos sujetan con muelles helicoidales, y en la mayoría cada uno de los muelles se adjunta por separado. Esto ayuda a amortiguar años de uso, y evita que los muelles se salgan del colchón. Recubriendo los muelles podemos encontrar una amplia variedad de materiales añadidos para nuestra comodidad, desde relleno hasta látex pasando por espuma de memoria. Es todo una cuestión de preferencia.

Algunos dicen que cuantos más muelles más confort… pero realmente, al pasar la marca de 390 muelles, la diferencia en confort es tan pequeña que sería difícil darse cuenta.

Ventajas: Hay una gran variedad de colchones de muelles de entre los que elegir. Varían en firmeza, esponjosidad de la capa superior, y en precio para ajustarse a prácticamente todas las preferencias y monederos.

Desventajas: No hay necesariamente una relación directa en la mayoría de casos entre precio y comodidad, pero sugerimos dejar a un lado las opciones más baratas. Si no hay suficientes muelles y acolchado para dar una sujeción apropiada… ¡La persona se levantará con dolor de espalda!

Colchón visco-elástico con efecto de memoria

Este tipo de colchones están creciendo en popularidad. Están hechos de diferentes capas de distintas densidades de espuma que responden ante el peso y la temperatura, y son conocidas por su comodidad ya que envuelven el contorno de cada cuerpo.

Ventajas: Ajustándose a la forma del cuerpo conforme se varía el peso de sitio a lo largo de la noche, la espuma con efecto de memoria reduce la presión y alivia el dolor. También absorbe el movimiento, así que si se duerme acompañado, seguramente el colchón absorba muchos de los movimientos y se dormirá de forma tranquila sin ser molestado.

Colchones de latex

Los colchones de látex están hechos o bien de goma natural o sintética, y son conocidos por dar una sujeción muy firme y uniforme a lo largo de toda la cama.

Ventajas: el látex es uno de los mejores materiales, ya que proporciona un apoyo firme, y genera un confort similar al de los colchones visco-elásticos. Por el contrario, el látex además presiona hacia arriba, proporcionando más sujeción aún.

Desventajas: si a una persona no le gusta la sensación de un colchón firme, el látex seguramente no será la mejor opción para su descanso.  A lo mejor con una cubierta de látex para el colchón es suficiente para aliviar el dolor de espalda por su combinación de comodidad y sujeción.

Colchones de aire

Las camas hinchables gamas medias-altas se parecen más bien a un colchón normal con muelles, pero en vez de muelles utilizan cámaras de aire, que están cubiertas por una capa de espuma.

Se utilizan para personas con problemas en la espina dorsal, que pasan muchas horas tumbados en la cama. Se pueden ajustar de manera que no ejerzan presión siempre en las mismas áreas del cuerpo, lo que ayuda a evitar el deterioro de la piel en pacientes que no puedan moverse.

Ventajas: las parejas que tengan muchas diferencias en las preferencias de colchón y de confort y nivel de firmeza pueden beneficiarse mucho de este tipo de colchones, ya que la firmeza de cada lado de la cama puede ser alterada adaptándose a los gustos de cada uno.

Desventajas: a veces nos quedamos cortos con la firmeza de las camas de aire lo que puede resultar en dolores de espalda por la mañana, los colchones de aire de poca calidad además se hinchan más en un lado cuando nos apoyamos sobre el opuesto.

<< Ver todas las noticias
¿Es hora de cambiar el colchón?
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Madrid Design Festival quiere descubrir la dimensión social del diseño
Madrid Design Festival quiere descubrir la dimensión social del diseño

La tercera edición del Madrid Design Festival acogerá en febrero 66...

València Capital Mundial del Diseño invitada a participar en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid
València Capital Mundial del Diseño invitada a participar en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid

El diseño valenciano y València Capital Mundial del Diseño 2022 expondrán...

Nueva imagen para Feria Hábitat València 2020
Nueva imagen para Feria Hábitat València 2020

Más fresca, moderna y con una clara apuesta por el diseño. Así es la nueva...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Japantex Tokio - Japón (13.11.2019 - 15.11.2019)

El Japantex es una exposición internacional para el diseño de interiores, la...

IFFT interiorlifestyle living Tokio - Japón (20.11.2019 - 22.11.2019)

Feria internacional de estilo de vida, mobiliario y textiles para el hogar Una...

imm cologne - Colonia - Alemania (13.01.2020 - 19.01.2020)

Feria internacional de mobiliario Como la feria líder para el sector del...

Ver todo
Tendencias
Lo último de Helena Rohner: 'puffs-joya'

La diseñadora de joyas Helena Rohner hace tiempo que realiza incursiones en...

Ikea Creative Hub: El centro donde se crean los proyectos

Originalmente construido como oficina bancaria y apartamentos en 1908, Nanna...

Karbon, la silla ultraligera y futurista creada con fibra de carbono

Muy resistente, extremadamente ligera y de estética vanguardista. Esas son las...

Ver todo
Curiosidades
Genios del diseño: Charlotte Perriand, una adelantada a su tiempo

Charlotte Perriand nació en París, el 24 de octubre de 1903. Entre 1920 y...

Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Ver todo
Noticias empresa
La silla TRIM de Actiu gana un German Design Award

La silla Trim, diseñada por Alegre Design para Actiu, ha resultado ganadora...

MOMOCCA: Celebramos la vida con Emma en Feria Hábitat Valencia

Una vez más, volvemos a Feria Hábitat, y lo hacemos gracias a vosotros. Estos...

Ver todo