Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La muestra ´Vivir con un icono´ recorre los hitos del diseño de muebles y objetos

El Colegio oficial de arquitectos de Madrid (COAM, calle Hortaleza, 63) reúne en la exposición Vivir con un icono cincuenta piezas de mobiliario y objetos cotidianos que revolucionaron el diseño industrial. Hasta el 23 de abril se podrán ver sillas, lámparas, móviles o vasos que marcaron tendencia y que han sido copiados a lo largo de los años.

Aquí os mostramos algunas de ellas:

SISTEMA UNIT - Esta estantería modular está concebida a semejanza de la arquitectura que soñaban sus creadores, el matrimonio Eames. Edificios construidos en serie con distintos bloques intercambiables en función de las necesidades. Fue una revolución de la época pero no un éxito de ventas porque, paradójicamente, tenía una producción complicada. Se empezó a fabricar en 1949 y se dejó de fabricar en 1955 para ser rescatada décadas más tarde por Vitra. (Charles Eames / Ray Eames)

CENICERO COPENHAGEN - Es un cenicero ligero (está hecho de plástico), apilable y tan fácil de sostener como un vaso. Su diseño se debe al catalán André Ricard, que lo creó en 1966. (André Ricard)

ACEITERA MARQUINA - Es uno de los iconos del diseño español. La aceitera (o vinagrera) de Rafael Marquina, creada en 1961, dispone de un sistema antigoteo. Su pitorro dosifica el líquido y se encaja en una base cónica que recoge las gotas y permite la entrada de aire. (Rafael Marquina)

WASSILY -  En 1925, el arquitecto de origen húngaro Marcel Breuer innovó al crear una silla, conocida como Wassily, en homenaje a uno de sus admiradores, Wassilly Kandinsky, que combinaba el acero cromado con asientos y respaldos tensados en cuero, lona o tela. (Marcel Breuer)

BUTACA SACCO - Cambió la forma de sentarse, ya que con este diseño los asientos perdían su estructura y permitían libertad absoluta. Es una funda de PVC contiene infinidad de bolitas de poliestireno que se adaptan y moldean en función de la postura deseada. Irónicamente es el símbolo de la corriente del anti design italiano que arrancó en 1968. (Piero Gatti / Cesare Paolini / Franco Teodoro)

CALENDARIO FORMOSA - En el año 1963, el italiano Enzo Mari diseñó un calendario de pared perpetuo. Una placa de aluminio, dividida en cuatro partes, sustenta cuatro hojas con toda la información necesaria. Como anécdota, toda la gráfica está escrita en la famosa tipografía Helvética nacida en 1957. (Enzo Mari)

MESA TULIP - Con la serie Tulip el objetivo del diseñador Eero Saarinen fue eliminar ese «bosque de patas» que se crea en las casas. Para ello modeló mesas y sillas sobre un pedestal, más cómodas y limpias visualmente. La idea inicial era que fueran realizadas en plástico, pero el pie era demasiado débil para sostener la carcasa o el sobre, por lo que tuvo que fabricarse en aluminio. La mesa fue diseñada por Eero en 1956. (Eero Saarinen)

GRAPADORA M-5 - Juan Solozabal y Juan Olave decidieron abrir una nueva línea de negocio en su empresa en 1930. Hasta entonces, sólo fabricaban armas. Coincidiendo con su décimo aniversario comenzaron a diseñar material de escritorio. La grapadora M-5 y la M-15 fueron las primeras.  (Juan Solozabal y Juan Olave)

MOKA EXPRESS - En 1933 el italiano Alfonso Bialetti cambió la forma de hacer café de varias generaciones de italianos. La clave de su éxito, y de un diseño que permanece inalterado con el paso del tiempo, es su material, el aluminio. Además de transmitir el calor de manera eficaz, su porosidad le permite impregnarse del sabor del café, resultando más aromático e intenso con el uso continuado de la cafetera. (Alfonso Bialetti)

PAPELERA VIPP - La papelera Vipp nació en una peluquería antes de conquistar las consultas de los médicos y los hogares de la clase media, hasta llegar a la exposición permanente de diseño del MoMA de Nueva York. Su atractivo, una amplia base que garantiza la estabilidad, dos simples asas que facilitan el movimiento y un pedal que permite abrir y cerrar lentamente su tapa sin necesidad de usar las manos. Holger Nielsen diseñó esta papelera en 1949 para la peluquería de su esposa. (Holger Nielse)

SILLA BALLE - s una habitación dentro de otra habitación, el icono de la era espacial. Una esfera fabricada en fibra de vidrio, cortada en sección y acolchada en su interior que gira sobre una base de aluminio. Eero Aarnio la diseñó en 1963 para poder tener intimidad en su propia casa y, en un ataque de modernidad, algunos modelos llegaron a incorporar altavoces y teléfono. (Eero Aarnio)

GRIFO VOLA - Este grifo supuso una revolución por su control monomando. Gracias a este sistema diseñado en 1967 se conseguía, por primera vez, que el agua caliente y la fría se mezclasen accionando un solo dispositivo. Además, este diseño conseguía ocultar todas las partes mecánicas de la grifería dejando a la vista solo el mando y el caño. Un concepto innovador para la época. (Arne Jacobsen)

Publicado:
<< Ver todas las noticias
La muestra ´Vivir con un icono´ recorre los hitos del diseño de muebles y objetos
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
24º Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de CETEM
24º Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de CETEM

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM),...

26 Feria del Mueble y la Decoración en IFEBA
26 Feria del Mueble y la Decoración en IFEBA

En el certamen, que se celebrará del 5 al 7 de abril, destacarán el diseño...

Ferias donde encontraremos el mejor diseño español en 2019
Ferias donde encontraremos el mejor diseño español en 2019

En abril cerca de 100 empresas españolas de mobiliario e iluminación, el 2º...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Furnidec business Salónica - Grecia (02.03.2019 - 04.03.2019)

Exposición internacional de muebles Furnidec business es una feria...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2019 - 21.03.2019)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

World of Furniture Sofia - Bulgaria (26.03.2019 - 30.03.2019)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

Ver todo
Tendencias
Genios del diseño: Alessandro Mendini

Arquitecto, diseñador y artista, Alessandro Mendini nace en Milán en...

La decoración del salón y sala de estar, ideas y tendencias

El salón es la estancia central de la casa, es el lugar en el que nos...

Genios del diseño: Gio Ponti

Giovanni Ponti, Nacido en Milán el 18 de noviembre de 1891 más conocido como...

Ver todo
Curiosidades
Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

Las últimas alfombras artesanales de España

El municipio de La Zubia, en Granada, esconde unos telares donde se fabrican...

La silla Panton celebra sus cincuenta años

Hubo quien dijo que aquello no servía para sentarse. Menos mal que Verner...

Ver todo
Noticias empresa
Casa Bruno recibe el prestigioso título BEST OF HOUZZ 2019

El portal de internet HOUZZ cuenta con más de 40 millones de usuarios...

Espacios exteriores diseñados por el estudio de interiorismo Miouca Barcelona

Terraza – Jardín Un estilo rústicoactualizado y la homogeneidad de...

Cucine Oggi estará presente en SICAM 2018

Cucine Oggi estará presente un año más en SICAM 2018, el Salón...

Ver todo