Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La decoración a través de la historia y sus diferentes estilos

La clasificación o definición de un estilo estuvo históricamente asociada a un conjunto de criterios estéticos que reflejaban el gusto y la moda de una época y un lugar en particular, básicamente en las residencias de la clase alta. En esa época los muebles y los demás elementos de decoración, incluyendo la vajilla, desde los platos de porcelana hasta las copas de cristal, estaban hechos a mano.

Las familias influyentes o quienes gobernaban establecían, mientras duraba su poder, un estilo en base a sus gustos arquitectónicos y a los elementos decorativos que mandaban a confeccionar para ellos mismos. Esa arquitectura y ese mobiliario en palacios y mansiones definían en sí el estilo, por supuesto, hasta que llegara otro grupo de poder y los reemplazara.

Con la revolución industrial surgieron las primeras máquinas que permitieron hacer objetos en serie y poner al alcance de todos muebles y elementos que hasta allí eran sólo para unos pocos. Desde entonces los estilos se sucedieron con mayor frecuencia y de manera menos obvia, hasta volver flexible el concepto de un estilo en particular.

En la actualidad los estilos están permanentemente mutando y reinterpretándose, principalmente por nuestra facilidad para viajar que hace que un estilo no esté confinado a una región o época en particular. Los estilos ya no se aplican exclusivamente a un lugar o cultura, ya no responden a una época particular y no pueden ser definidos con tanta claridad.

ESTILOS ACTUALES

Hoy los estilos son más que nada influencias, puntos de partida, referencias de estilos que cada uno hace propios y adapta a su entorno, sus gustos y su personalidad. En los hogares contemporáneos se destaca una decoración ecléctica; mezclas y fusiones. Los estilos se integran, no se excluyen mutuamente, sino que se adaptan y se asocian dando lugar a nuevos estilos.

MINIMALISMO

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, ambientes amplios y despojados, líneas puras, formas geométricas básicas y colores neutros, buscando el equilibrio y armonía desde la mínima expresión.

ESTILO ZEN

El estilo Zen busca la armonía y el equilibrio a través de la simplicidad; pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas, algo propio del estilo Zen. El Zen utiliza colores claros y tonalidades neutras. Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural.

ESTILO LOFT

La adaptación de locales industriales para vivienda, aprovechando así su estructura básica, formó un nuevo estilo. Es frío, de superficies limpias y duras, colores sólidos, sin calidez aparente. Se utilizan el metal, el plástico y la goma. Formas geométricas puras y ángulos muy marcados. Es un estilo tranquilo y neutro. El espacio vacío constituye el elemento más importante.

ESTILO ORIENTAL

Basado en una interpretación exótica y personal de esta cultura milenaria, con la simplicidad que aportan su sabiduría y filosofía. Colores, objetos, murales y adornos que remiten en todo momento (o copian) su estética y costumbres. Contraste de texturas  (piedra, madera, papel), objetos místicos (fuentes, velas, inciensos) y la presencia de la naturaleza (piedras, agua, flores) en un total equilibrio, propuestos a partir del concepto del yin y yang como balance de energías.

ESTILO RUSTICO

Se destaca por el uso de materiales nobles y naturales poco tratados, como la madera, el mimbre o la esterilla, aplicados tanto en objetos y utensilios como en paredes y pisos. También se da importancia a las artesanías y a las telas duras en colores claros. Puede ser un estilo sencillo o sofisticado, evitando los ambientes sobrecargados.

KITSCH

El kitsch se destaca por el predominio del color y las formas, la utilización de elementos antiestéticos y chillones. Predominan los colores rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo. Las texturas utilizadas son también muy variadas, el alambre, las pieles sintéticas, el cristal, el plástico y el papel. Muebles de raras formas, lámparas de lava, accesorios disparatados y toda clase de objetos que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura. Utiliza también cortinas de caireles y almohadones de pelo. En definitiva, cualquier tipo de estampado u objeto que sea llamativo y original.

SHABBY CHIC

El shabby chic se destaca en objetos y muebles antiguos pero actualizados, quizá algo desgastados o con pátinas, pero que no luzcan como viejos. Shabby significa desaliñado, deteriorado, pero en este caso que luce a nuevo, agiornado, y de allí el término chic. El shabby chic se apoya principalmente en accesorios y muebles. Lámparas y arañas antiguas patinadas, con caireles y un toque romántico. Muebles antiguos pintados o patinados, combinados con telas actuales y muebles modernos. Tapizados, almohadones y cortinas con flores.

ESTILO CLASICO

Se basa en la conservadora casa burguesa del siglo pasado. Lo forman materiales clásicos que dan calor y comodidad, además de estampados, plantas, murales, zócalos, cornisas, amplios cortinados y adornos delicados. Los colores que utiliza son los granates, verdes, rojos oscuros y marrones; motivos de pájaros, flores, frutas y rayas más que cuadrados.

<< Ver todas las noticias
La decoración a través de la historia y sus diferentes estilos
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019
Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019

La diseñadora Marisa Gallén ha sido galardonada con el Premio Nacional de...

Ambiente 2020 la feria de bienes de consumo europea por excelencia
Ambiente 2020 la feria de bienes de consumo europea por excelencia

La feria de referencia internacional en bienes de consumo ofrece perspectivas...

Home Textiles Premium by Textilhogar regresa a Valencia
Home Textiles Premium by Textilhogar regresa a Valencia

Tras cinco ediciones en Madrid, uno de los certámenes emblemáticos de Feria...

Ver todas las noticias...
Eventos
Heimtextil Fráncfort del Meno - Alemania (07.01.2020 - 10.01.2020)

Heintextil es una feria internacional especializada en el sector de  textiles...

International Gift & Home Furnishings Market Atlanta - EEUU (14.01.2020 - 21.01.2020)

Salón Internacional del Regalo y del mercado de muebles para el hogar El...

Maison & Objet París - Francia (17.01.2020 - 21.01.2020)

Feria de artículos para el hogar y la decoración Maison & Objeten París...

Ver todo
Tendencias
Jonathan Adler x H&M HOME ¡Adiós al minimalismo!!

Colores alegres, patrones animados y toques atrevidos definen desde jarrones y...

Tendencias cerámicas para 2020

Si algo llama la atención de la cerámica es su capacidad para reproducir...

Novedades vistas en Maison & Objet septiembre 2019.

Maison & Objet marca el inicio del curso después del verano. Recorremos la...

Ver todo
Curiosidades
Dior abre en París la primera tienda dedicada al hogar

La nueva tienda, que ya ha abierto sus puertas, está situada en una de las...

Algunos iconos del diseño moderno

Para estar siempre al paso con los tiempos, es necesario apuntar a los iconos...

Ver todo
Noticias empresa
Nueva Colección de Alfombras Fantastic Florals by Mary Katrantzou

The Rug Company colabora con la diseñadora de moda Mary Katrantzou para una...

¿Por qué los ventiladores con lámpara son particularmente útiles en la época más oscura del año?

¿Ya tiene un ventilador con lámpara incorporada? Si es así, este invierno...

La empresa danesa House Doctor Group se convierte en Society of Lifestyle

House Doctor Group, empresa danesa formada por las marcas House Docotor,...

Ver todo