El Effortless Chic es un término aterrizado del mundo de la moda, que lo que quiere decir es lo mismo estar guapa sin parecerlo, esta idea nos la apropiamos en la decoración. Es, sin duda, el estilo sin esfuerzo, la elegancia innata que algunos espacios parecen poseer. Eso sí no nos engañemos, hay un trabajo de interiorismo detrás, pero no se nota.
La idea detrás del estilo effortless chic consiste en dar la sensación de que los elementos decorativos han sido elegidos al azar, sin pretensiones ni mucho esfuerzo, de forma casual. El éxito radica en combinar un ambiente neutro y básico con componentes más enérgicos y contrastados. El resultado son espacios cómodos y funcionales con un estilo más natural y desenfadado.
El color blanco constituye la base del effortless chic. Es el punto de partida para introducir elementos más intensos, ya sea por su color o estilo decorativo. Los muebles básicos y las piezas de mayor tamaño, como la cama, el sofá y la mesa de comedor, es preferible que sean de corte neutro y natural. De este modo, se consigue el equilibrio necesario con otras piezas auxiliares más atrevidas.
El auténtico secreto del estilo effortless chic radica en la correcta combinación de muebles blancos (o neutros) con diferentes colores y texturas, como la madera lavada, el cristal o el metal. Aunque se puede confundir con el estilo ecléctico, la diferencia básica es que el effortless chic es más relajado y armonioso que el ecléctico, que transmite una sensación más anárquica y radical.
En el effortless chic aparentemente tampoco existen reglas. Se pueden mezclar piezas encontradas en un mercadillo de segunda mano con elementos de diseño. Usa los complementos para definir: una alfombra, una planta o una escultura aportarán el efecto y la personalidad que rompe sutilmente la armonía de los muebles neutros.
¿Y qué colores reinan en el mundo del effortless chic? Es fácil de entender que un estilo que codicia la armonía y el equilibrio recurra a toda clase de tonalidades neutras, lavadas, empolvadas y muy suaves.
Al trabajar con una base neutra en la que predomina el color blanco, es sencillo añadirle colores de moda en forma de pequeños detalles en textiles y complementos. A modo de ejemplo, en este salón se usa amarillo en los cojines del sofá de un modo que armoniza bien con el resto de elementos.
La mezcla de muebles y piezas de distintos estilos aporta personalidad y encanto a los ambientes, como ocurre en esta propuesta. El resultado respira encanto por cada esquina.
Detalles como las alfombras, imprimen personalidad y originalidad a este estilo decorativo. Se puede juagar a combinarlas sin temer a la mezcla de colores.
La clave del effortless chic reside en aquella célebre frase “menos es más“, pronunciada por Mies van der Rohe, maestro del minimalismo racionalista y referente de la arquitectura del siglo XX. Por eso, esta tendencia se desviste de todos aquellos elementos que resultan innecesarios. Las concesiones al artificio son cero. La ostentación y la estridencia totalmente prescindibles para este estilo, que persigue crear espacios descargados, limpios a la vista, relajados y, sobre todo, funcionales.
Nacido en Chipre, Michael Anastassiades pasó por la ingeniería civil antes...
Casa Decor, la plataforma de tendencias, interiorismo y estilo de vida, ha...
La diseñadora Marisa Gallén ha sido galardonada con el Premio Nacional de...
Heintextil es una feria internacional especializada en el sector de textiles...
Salón Internacional del Regalo y del mercado de muebles para el hogar El...
Feria de artículos para el hogar y la decoración Maison & Objeten París...
Colores alegres, patrones animados y toques atrevidos definen desde jarrones y...
Si algo llama la atención de la cerámica es su capacidad para reproducir...
Maison & Objet marca el inicio del curso después del verano. Recorremos la...
La nueva tienda, que ya ha abierto sus puertas, está situada en una de las...
La obra de arte se centra en cinco lámparas domésticas de gran tamaño que...
Para estar siempre al paso con los tiempos, es necesario apuntar a los iconos...
The Rug Company colabora con la diseñadora de moda Mary Katrantzou para una...
¿Ya tiene un ventilador con lámpara incorporada? Si es así, este invierno...
House Doctor Group, empresa danesa formada por las marcas House Docotor,...