Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Inventos geniales en los Objetos cotidianos

Cuando pensamos en grandes inventos, nos vienen a la cabeza el ordenador o el móvil. Pero no solemos prestar atención a logros más pequeños y más cotidianos, que han resuelto problemas con un diseño tan acertado que resultan casi invisibles. Como el clip. O las pinzas de la ropa. O los ladrillos de LEGO.

27 de estos objetos son el centro de atención de la exposición Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, organizada por la Obra Social "la Caixa". Esta exposición itinerante, que ya se ha podido visitar en varias ciudades españolas, estará hasta el 27 de febrero en Talavera de la Reina (Toledo) y a partir del 14 de marzo en Jaén. Estos son 10 de estos objetos, que por una vez pasan de estar tirados en un cajón a un puesto de honor en una vitrina.

La fregona

La fregona es un invento de 1956 del ingeniero español Manuel Jalón Corominas. Al principio las fabricaba de forma artesanal, hasta que en 1958 le llegó un pedido de 100 y fundó Manufacturas Rodex para sistemizar la producción.

El clip

La exposición muestra 70 modelos diferentes de clip. El que usamos habitualmente, con las puntas redondeadas y llamado gema, solo es uno de ellos: los hay triangulares, con forma de lazo, cuadrados… Aunque no está claro quién lo inventó, el noruego Johann Vaaler, patentó en 1899 un diseño muy parecido al clip gema, aunque rectangular.

El lápiz

En 1564, un depósito enorme de grafito fue descubierto en Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale,en Inglaterra. Los lugareños descubrieron que era muy útil para marcar ovejasFriedrich Staedtler comenzó a fabricar lápices en la década de 1660. Sin embargo, debido a las restricciones legales de Nuremberg, no pudo constituir una empresa hasta 1835. El de Staedtler tampoco era el primer lápiz de la historia: aunque el origen no está claro, el invento ya se conocía en Europa un siglo antes, como escribe también James Ward.

La cremallera

La cremallera ofrecía una alternativa más rápida y segura a los botones. Aunque hay patentes a partir de 1859, fue Gideon Sundbäck quien dio con un sistema comercializable universal a principios del siglo XX. Este es un ejemplo de cómo los nuevos inventos no necesariamente desplazan a los anteriores, incluso aunque sea su intención: puede que fuera más rápido abrocharse una camisa si tuviera cremallera en lugar de botones, pero también resultarían menos elegantes. 

El paraguas

El paraguas empezó a usarse en China e India, y no se introdujo en Europa hasta el siglo XVII. Según se cuenta en el dossier de la exposición, “en un principio solo estaba permitido llevarlo a las mujeres, especialmente de la alta burguesía”. En 1730 se incorporaron los tejidos impermeables y, durante el siglo siguiente, las varillas plegables. 

El botijo

La historia del botijo se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, donde ya se encuentran restos de recipientes similares a los actuales. Sus periodos de máximo esplendor fueron la Edad de Bronce mediterránea y la Grecia helenística.

El agua se filtra por los poros de la arcilla y, en contacto con el ambiente seco exterior, se evapora. Al evaporarse, extrae parte de la energía térmica del agua almacenada en el interior del botijo, que se enfría.

La pinza para la ropa

Aunque el primero en registrar la pinza más parecida a la actual fue el inventor estadounidense David Smith en 1853, entre 1852 y 1887 se presentaron más de 146 patentes diferentes de pinzas para la ropa. En 1887, Solon E. Moore mejoró el diseño de dos piezas de Smith al añadir la barra con muelle que une las dos piezas de madera. A mediados del siglo XX se comenzaron a construir también de plástico.

Publicado: 23 02 2018
<< Ver todas las noticias
Inventos geniales en los Objetos cotidianos
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Expohogar cierra con 10.000 visitantes profesionales
Expohogar cierra con 10.000 visitantes profesionales

La edición 60 de Expohogar, que se ha celebrado del 22 al 25 de septiembre en...

Exito de Textilhogar que cierra con más de 2.000 visitas y un aumento de negocio para los expositores
Exito de Textilhogar que cierra con más de 2.000 visitas y un aumento de negocio para los expositores

Home Textiles Premium by Textilhogar cerró ayer sus puertas en la Caja Mágica...

Convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio Interior
Convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio Interior

El pasado 8 de agosto se publicó la Orden ICT/862/2018 de 1 de agosto, por la...

Ver todas las noticias...
Eventos
Oasis Gift Show® Phoenix - EEUU (10.10.2018 - 11.10.2018)

Feria de regalos Oasis Gift Show® es una ferias de las más importantes de...

Design Living Tendency Kiev - Ucrania (17.10.2018 - 20.10.2018)

Exposición de textiles para el hogar, decoración de interiores y regalos El...

Gifts & Home Shenzhen - China (20.10.2018 - 23.10.2018)

La Gifts & Home, es una feria internacional de productos promocionales,...

Ver todo
Tendencias
Vuelve el estilo 'Art deco'

Este estilo de decoración parece que regresa pisando fuerte al mundo del...

Los diseños de Dolce&Gabanna para la cocina

Durante la Feria del Diseño de Milán la marca de electrodomésticos de lujo...

Usamos los textiles 'mud cloth' en la decoración

¿Qué es el mud cloth? El mud cloth [prenda con barro, en inglés], es una...

Ver todo
Curiosidades
Algunos iconos del diseño moderno

Para estar siempre al paso con los tiempos, es necesario apuntar a los iconos...

Las tendencias de decoración escogidas por los viajeros de todo el mundo

Son los datos resultantes de una encuesta realizada entre 19.000 viajeros de...

Ver todo
Noticias empresa
Prestigioso proyecto CAP ADRIANO en Mallorca con ventiladores de Casa Bruno

En una parcela situada directamente en un acantilado sobre el mar se encuentra...

'The ISLANDER' – el Clásico entre los ventiladores

Si tuvieramos que elegir un ventilador de Casa Bruno que haya estado durante...

Ver todo