Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Sebastian Herkner, Diseñador del año en Maison & Objet 2019

El diseñador alemán Sebastian Herkner ha sido seleccionado por Maison & Objet como el diseñador del año 2019.

Maison & Objet se encarga de crear un espacio en donde los diseñadores más innovadores muestran sus últimas propuestas en diseño e interiorismo. Cada año con dos ediciones en París, nos sorprenden al reunir a los mejores creativos en un espacio en donde el diseño y su importancia se respiran todo el tiempo.

Con sus 37 años, el diseñador alemán Sebastian Herkner, formado en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach, ha multiplicado sus colaboraciones con editores internacionales (nada menos que 21 proyectos en curso en 2018 para Moroso, Dedon, Thonet, Lintello…) y ha sido galardonado con una treintena de premios en los últimos diez años por su diseño entre innovación y tradición.

Fue hace más de una década, en 2006, cuando el barrio periférico de Frankfurt, Offenbach, vio nacer el estudio del prolífico diseñador. Un punto de partida para una trayectoria que desde sus inicios ha sabido combinar de forma magistral tradición y creatividad.

El diseñador es un visitante habitual del salón “Voy a cada sesión“, dice. Está encantado de que esta nominación sea una oportunidad para revelar algunos de sus últimos logros, así como el proceso de fabricación de sus creaciones, que es tan querido para él.

Aunando en sus obras las nuevas tecnologías y el trabajo artesanal, Sebastian Herkner crea piezas únicas como su primera obra, Bell. Haciendo alarde de una sutil elegancia, la mesa está formada por una tapa de acero y latón apoyada sobre una base de vidrio soplado a pulmón en una fábrica de vidrio bávara de varios siglos de antigüedad. Considerada una verdadera pieza de diseño hoy en día, en sus orígenes, el 2009, la propuesta no interesó a ningún editor. Fue tres años después, tras un encuentro con ClassiCon, cuando la mesa se convirtió en un bestseller.

Para Herkner resulta fundamental mantener y revitalizar las habilidades artesanales como parte del patrimonio cultural. Conocimientos y tradiciones que él combina con las nuevas tecnologías en la creación de piezas como la silla 118. Creada para Thonet en 2018, su diseño combina una máquina de control digital con el plegado de madera al vapor.

 

Desafiante e impredecible son dos términos que definen a la perfección el trabajo del diseñador. Y es que Herkner es capaz de imaginar objetos tan diversos como gafasbicicletas o frascos de perfume. Sin olvidar sus incursiones en el interiorismo. Todo ello con el color como principal protagonista de diseño donde lo que cuenta es el proceso creativo. “A menudo los diseñadores piensan en el color al final. Personalmente, yo siempre lo pongo al principio de mi proceso creativo”, señala Herkner.

La multiculturalidad es otro de los aspectos fundamentales en el trabajo del aleman. Acompañado por un equipo de seis personas de varias nacionalidades en su trabajo, Herkner viaja por todo el mundo. “Conocer otras culturas, conocimientos y estilos de vida me alimenta”, explica el diseñador, que constantemente visita fabricantes, editores y artesanos de China, Colombia, Tailandia, Senegal y Canadá.

Materiales naturales como la cerámica, el cuero o el mármol son, junto al arte, fuentes de inspiración del diseñador. Otro de sus iconos, el farol Oda es buena muestra de ello, inspirado en las torres de agua fotografiadas por Bernd y Hilla Becher, y convertido en un depósito de luz.

Preocupado por la búsqueda de la autenticidad y la durabilidad de los materiales, Herkner hace gala de una filosofía de diseño ética y comprometida. En ella, el proceso creativo es tan importante como el objeto acabado.

 

Texto: diariodessign

Publicado: 09 11 2018
<< Ver todas las noticias
Sebastian Herkner, Diseñador del año en Maison & Objet 2019
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Se convocan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019
Se convocan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019

El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 7 de septiembre...

Hábitat 2019 crece más del 25% en visitantes superando los 33.000 compradores
Hábitat 2019 crece más del 25% en visitantes superando los 33.000 compradores

Una edición histórica de Hábitat. La cita del mueble, iluminación y...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Feria Habitat Valencia (17.09.2019 - 20.09.2019)

Feria internacional de muebles, iluminación para el hogar, y el diseño de la...

Interior Design Show West Vancouver - Canadá (26.09.2019 - 29.09.2019)

Feria de diseño de Interiores La Interior Design Show West es una feria de...

IFMAC Yakarta - Indonesia (09.10.2019 - 12.10.2019)

Feria internacional de muebles IFMAC & WOODMAC es una feria internacional...

Ver todo
Tendencias
Los mejores diseños vistos en la Marbella Design 2019

La segunda ediciójn de la feria Marbella Design que se celebra desde el 4 al...

Genios del diseño: Antonio Citterio

Antonio Citterio nació en la ciudad italiana de Meda en 1950. Fundó su propio...

Lámparas creativas de futuro

El diseño de producto es una de las áreas que más ha evolucionado en los...

Ver todo
Curiosidades
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

Ver todo
Noticias empresa
MOMOCCA: Celebramos la vida con Emma en Feria Hábitat Valencia

Una vez más, volvemos a Feria Hábitat, y lo hacemos gracias a vosotros. Estos...

Refrescarse en los días de verano: ¿Ventilador o aire acondicionado?

Por la noche hace demasiado calor para dormir y durante el día hace demasiado...

Ver todo