Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como alivio del ritmo frenético que cada vez más arrastramos a diario.

Y su interiorismo está de moda, lo vemos en la decoración de todo el mundo, incrementando su habitabilidad, sostenibilidad y valor. Conviene conocerlo y valorar si nuestras casas pueden incrementar su valor con esta tendencia que se abre paso a un ritmo vertiginoso.

La tradición japonesa y su arraigado amor y respecto por la naturaleza o su gusto exquisito por el minimalismo hacen que los interiores japoneses sean dignos de ser imitados. 

El caos y el estrés que vivimos a diario parece empeorar cada vez más. Vamos corriendo al trabajo, al colegio a recoger a los niños, a llevarlos a las actividades extra escolares… Acabamos agotados, deseando tener una vida más tranquila. 

Hace poco en las noticias de la NBC un estudio desvelaba que la gente se siente cada vez más al límite debido al estrés al que están sometidos. Gran parte de ese estrés lo causa:

- nuestro frenético ritmo de vida 

- la inseguridad económica y profesional 

¿Qué relación tiene el estrés en el diseño de interiores? 

Dicho de forma simple: ansiamos una forma de vida más tranquila, simple y sencilla.  Deseamos tener un lugar privado, tranquilo y ordenado al que acudir para evadirnos al final del día. Es precisamente la sencillez del diseño de interiores japonés lo que ha hecho que se recurra cada vez más a este estilo.

La decoración Zen y su aura de meditación es quizás el estilo japonés más imitado. Como decíamos antes, cuando llevamos un ritmo de vida frenético y acelarado, necesitamos un lugar en el que relajarnos, un lugar en el que alejarnos de los ruidos de la ciudad.

Las termas japonesas están muy arraigadas en la tradición del país, ya que forman parte del antiguo ritual Zen de relajarse en un baño comunitario mientras charlas con los amigos. Sin embargo, muchos de nosotros seguro que prefiere bañarse a solas, por eso, las bañeras japonesas, se han vuelto tan populares. A pesar de su reducido tamaño, tienen un aspecto muy natural que ha cautivado a muchos.

Las cinco reglas de oro del método Danshari

El danshari es una técnica basada en la milenaria cultura japonesa que nació de la mano de Hideko Yamashita y su libro El Arte de Tirar. Su nombre se compone de los caracteres dan, rechazar las cosas innecesarias, sha, deshacerse de las cosas inútiles que uno posee y ri, detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.

1- No hace falta llenarlo todo. La clave está en pensar que solo puedes ocupar el 80% de tu casa. Es habitual afanarnos en comprar y comprar hasta llenar la última esquina, pero eso a partir de ahora debe quedar atrás.

2- Deshazte de lo que no te hace feliz. La regla del remplazo es importante si lo que queremos es limpiar nuestra mente y nuestra decoración. Es mejor la nada si aquello que tenemos encima del mueble es un estorbo para la vista.

3- La regla de los dos movimientos. La idea es acceder a todos los objetos con tan solo dos movimientos. Fuera las tapas, gomas, cajas y todo lo que implique perder tiempo.

4- La verticalidad. Guardar los objetos de manera vertical nos ayuda a seleccionar con libertad lo que necesitamos y a acceder a ello con facilidad. Además, visualmente nos otorga una sensación de limpieza y orden.

5- No acumular. ¿Quién no se ha sentido desbordado por el desorden? Procura no apilar trastos en la mesa de comedor o en la cocina. No solo estropearan tu decoración, sino que serán un estorbo para la vista y bloquearán tu mente y la de los que vivan contigo. Como lo que queremos es lo contrario, Yamashita propone no soltar ningún objeto hasta que no llegues al sitio en que se debe colocar, incluso si por el camino tienes la urgencia de pasar primero por el cuarto de baño.

<< Ver todas las noticias
Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Valencia, elegida Capital Mundial del Diseño 2022
Valencia, elegida Capital Mundial del Diseño 2022

Valencia será durante todo 2022 la Capital Mundial del Diseño. Así lo ha...

Mejora la exportación de mueble español en el primer semestre del año
Mejora la exportación de mueble español en el primer semestre del año

Durante el primer semestre de 2019, las ventas al exterior del mueble español...

17º Pure Talents: para jóvenes diseñadores.
17º Pure Talents: para jóvenes diseñadores.

Pure Talents es un año más uno de los certámenes más reconocidos para...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Feria Habitat Valencia (17.09.2019 - 20.09.2019)

Feria internacional de muebles, iluminación para el hogar, y el diseño de la...

Interior Design Show West Vancouver - Canadá (26.09.2019 - 29.09.2019)

Feria de diseño de Interiores La Interior Design Show West es una feria de...

IFMAC Yakarta - Indonesia (09.10.2019 - 12.10.2019)

Feria internacional de muebles IFMAC & WOODMAC es una feria internacional...

Ver todo
Tendencias
Los mejores diseños vistos en la Marbella Design 2019

La segunda ediciójn de la feria Marbella Design que se celebra desde el 4 al...

Genios del diseño: Antonio Citterio

Antonio Citterio nació en la ciudad italiana de Meda en 1950. Fundó su propio...

Lámparas creativas de futuro

El diseño de producto es una de las áreas que más ha evolucionado en los...

Ver todo
Curiosidades
Muebles de diseño fabricados con piezas de Airbus

Llevarse a casa un mueble fabricado con piezas que han surcado miles de...

Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que...

Interiorismo japonés: La teoría 'Danshari'

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en tendencia mundial como...

Ver todo
Noticias empresa
MOMOCCA: Celebramos la vida con Emma en Feria Hábitat Valencia

Una vez más, volvemos a Feria Hábitat, y lo hacemos gracias a vosotros. Estos...

Refrescarse en los días de verano: ¿Ventilador o aire acondicionado?

Por la noche hace demasiado calor para dormir y durante el día hace demasiado...

Ver todo