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Charles y Ray Eames, matrimonio y genios del diseño

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. 

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri, estudió arquitectura en la Washington University de St. Louis y diseñó varias casas e iglesias en colaboración con diversos socios. Su trabajo captó la atención de Eliel Saarinen, quien le ofreció una beca en la Cranbrook Academy of Art en Michigan en 1938. En 1940, él y Eero Saarinen ganaron el primer premio en el concurso «Industrial Design Competition for the 21 American Republics», también conocido como «Organic Design in Home Furnishings», organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA. Eames fue nombrado jefe del departamento de diseño industrial de Cranbrook ese mismo año.

Ray Eames, nacida Bernice Alexandra Kaiser, nació en Sacramento, California en 1912. Estudió en el Bennett College de Millbrook, Nueva York, y continuó sus estudios de pintura en la School of Fine Arts de Hans Hofmann hasta 1937. Durante ese año expuso su obra en la primera exposición de artistas abstractos estadounidenses en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 se matriculó en la Cranbrook Academy of Art.

Charles y Ray Eames se casaron en 1941 y se trasladaron a Los Ángeles, donde empezaron a experimentar con técnicas para el modelado tridimensional de la madera contrachapada. El objetivo era crear sillas cómodas y asequibles. Sin embargo, la guerra interrumpió su trabajo y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas, que se fabricaron en grandes cantidades para la armada de los EE. UU. En 1946, expusieron sus primeros diseños de muebles experimentales en el MoMA. Posteriormente, la Herman Miller Company de Zeeland, Michigan, comenzó a fabricar muebles de los Eames.

Sus primeras piezas, como la Plywood Chair (1946) o La Chaise (1948), fueron éxitos comerciales que además les granjearon gran admiración entre sus colegas por sus innovadoras técnicas. En 1949 diseñaron sus dos Case Study Houses, proyecto para crear viviendas modernas y accesibles auspiciado por la prestigiosa revista Arts & Architecture, donde Ray trabajaba como ilustradora de portadas. Una de ellas fue concebida para el arquitecto John Entenza y la otra, más conocida como la Eames House, se convirtió en su santuario definitivo, donde plasmaron toda su filosofía e ideario estético mediante elementos del Movimiento Moderno, como los techos planos, las plantas libres y el empleo de materiales baratos. Decorada con sus muebles y llena de color, ejemplificaba el good living a través del diseño que pregonaban.

En los años 50 produjeron la silla Wire, la Lounge, las variaciones de sillas de plástico DAXDAWDAR, y su famoso mobiliario de oficina, siempre para Vitra. En los últimos años, la firma que ha reeditado dos piezas inéditas: la escultura-mueble infantil Plywood Elephant y la silla La Fonda.

Hasta la muerte de Charles, los Eames siguieron creando piezas visionarias que hoy siguen inspirando a toda una generación de diseñadores.

Sus creaciones 

Eames-Saarinen Kleinhans chair (1939)
Eames-Saarinen organic chair (1941)
Children's chairs (1945)
Eames Lounge Chair Wood (1945)
Circular table wood (1945)
Eames Plywood Side Chair (1946)
La Chaise (1948)
Eames RAR (Rocker Armchair Rod) Rocker (1948)
Eames Eiffel Plastic Side Chair (1950)
Eames Eiffel Plastic Armchair (1950)
Eames Desk and Storage Units (1950)
Eames Desk and Storage Units (1950)
Eames Sofa Compact (1954)
Eames Molded Plastic Side Chair (DSSN), Stacking base (1955)
Eames lounge chair and ottoman (1956)
Eames Aluminum Management Chair (1958)
Eames Aluminum Side Chair (1958)
Eames Aluminum Ottoman (1958)
Eames Executive Chair (1960) (aka: Lobby Chair, Time-Life Chair)
Eames Walnut Stool (1960)
Eames tandem sling seating (1962)
Two piece plastic chair (1971)
Eames Sofa (1984) producción póstuma

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