Lo mas destacado en la moda durante el 2023

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores se esfuerzan por sorprendernos con nuevas propuestas. En el 2023 hemos presenciado algunas tendencias de moda realmente atrevidas que han desafiado los límites convencionales.  

Echamos un vistazo a las pasarelas más importantes de este 2023, así como a las alfrombras rojas y publicaciones de moda.  

Lunares

Contamos cada lunar en cada desfile de moda de este año y podemos decir que el total ascendió a 12.487.396. En otras palabras, las pasarelas estaban repletas de ellos.

Historia: Los lunares se popularizaron en la moda en la década de 1920 y alcanzaron su apogeo en la década de 1950. Desde entonces, han sido una opción de diseño recurrente en diversas épocas.

Estilo atemporal: Los lunares son versátiles y se adaptan a diferentes estilos. Pueden aparecer en vestidos, blusas, faldas, y accesorios, añadiendo un toque retro y femenino.

Tamaños y colores: Los lunares pueden variar en tamaño y color, desde pequeños y discretos hasta grandes y llamativos. Los colores también pueden ser clásicos, como blanco y negro, o más vibrantes y modernos.

Influencia en la moda actual: Diseñadores contemporáneos han incorporado los lunares en sus colecciones, manteniendo viva esta tendencia. La moda retro también ha contribuido a la resurgencia de los lunares en los últimos años.

Combinaciones de moda: Los lunares se pueden combinar con otros estampados o usarse de manera más discreta para agregar un toque de estilo a cualquier atuendo.

Rojo cereza

Esta temporada las cerezas dotaron las pasarelas de un color distintivo, vibrante y seguro.

Algunas casas de moda propusieron diseños que eran rojo cereza de la cabeza a los pies, mientras que otras lo limitaron a una falda o chaqueta y lo combinaron con otros colores para formar un conjunto.

"La obsesión de la moda por el rojo brillante ha sido imposible de ignorar en las últimas temporadas, tanto en las pasarelas como en las alfombras rojas", dijo Alex Kessler de la revista Vogue.

Este tono se caracteriza por su riqueza y profundidad, a menudo asociado con la elegancia y la sofisticación. En el ámbito de la moda, el rojo cereza puede utilizarse en diversas prendas y accesorios para lograr diferentes efectos.

Vestimenta formal: El rojo cereza es una opción popular para vestidos de noche, trajes y otras prendas formales. Puede agregar un toque de glamour y atraer la atención en eventos especiales.

Prendas casuales: También se puede incorporar el rojo cereza en la moda casual, como en camisetas, suéteres o pantalones. Esto añade un toque de color vibrante a la vestimenta diaria.

Accesorios: Bolsos, zapatos y joyería en tonos de rojo cereza son excelentes para agregar un toque de color a conjuntos más neutros. Pueden ser destacados llamativos que complementan y elevan el estilo general.

Maquillaje: En el ámbito del maquillaje, los tonos de rojo cereza son populares en labiales y esmaltes de uñas. Estos colores intensos pueden ser usados para crear looks audaces y atractivos.

Tejidos metálicos

Uno de nuestros temas favoritos del Met Gala en esta última década fue Man vs. Machine, que ocurrió en 2016, en el que los invitados se vistieron con colores plateados y futuristas con accesorios inspirados en robots.

Esta tendencia recuerda a esos conjuntos y dominó durante la semana de la moda de París.

Los tejidos metálicos en la moda han ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para agregar un toque único y llamativo a las prendas. Estos tejidos pueden estar hechos de diversos materiales, como hilo de metal, lamé, lentejuelas metálicas o tejidos recubiertos con láminas de metal.

Las prendas de moda con tejidos metálicos suelen ser utilizadas en ocasiones especiales o eventos glamorosos, ya que proporcionan un aspecto brillante y elegante. Los diseñadores de moda a menudo incorporan estos tejidos en vestidos de noche, faldas, tops, e incluso accesorios como bolsos y zapatos.

El uso de tejidos metálicos puede variar desde sutiles toques de brillo hasta prendas completamente metalizadas, dependiendo de la preferencia del diseñador y el estilo de la prenda. Además de su atractivo estético, estos tejidos también pueden agregar estructura y volumen a la ropa.

Prendas de punto

Según la página Who What Wear, las colecciones de primavera-verano reconocieron que "las prendas de punto son un elemento básico durante todo el año en los lugares fríos, pero eso no supone que deban ser menos fabulosas que el resto de las prendas que usas".

Las prendas de punto juegan un papel importante en la moda, ya que ofrecen comodidad y versatilidad. Este tipo de prendas están tejidas con agujas de punto en lugar de estar cortadas y cosidas como la mayoría de la ropa. Algunas de las prendas de punto más comunes incluyen suéteres, bufandas, gorros y calcetines.

En la moda contemporánea, las prendas de punto han experimentado diversas innovaciones y estilos. Por ejemplo, los diseñadores a menudo incorporan técnicas de punto interesantes, como el punto de cable, el punto jersey o el punto bobo, para crear texturas únicas. Además, las fibras utilizadas para tejer prendas de punto varían y pueden incluir lana, algodón, acrílico, entre otras.

En temporadas más frías, las prendas de punto son populares debido a su capacidad para proporcionar abrigo y comodidad. Sin embargo, también se pueden encontrar prendas de punto ligeras y frescas para climas más cálidos. La moda de punto es versátil y se adapta a diversas ocasiones, desde atuendos casuales hasta estilos más formales.

Patrones de copos de nieve (Bordado inglés)

"Los diseñadores se volvieron astutos esta temporada", señaló Drapers, "y las pasarelas de París estaban repletas de encajes de gran tamaño y diseños de bordado inglés para la temporada primavera-verano".

Esta técnica ha sido apreciada por su belleza atemporal y su asociación con la artesanía fina. A lo largo de los años, el bordado inglés ha evolucionado, y hoy en día se pueden encontrar variaciones modernas que incorporan esta técnica en la moda contemporánea.

Las características distintivas del bordado inglés incluyen:

Broderie Anglaise: Este término francés se utiliza a menudo para referirse al bordado inglés. Literalmente significa "bordado inglés" en francés.

Agujeros y Encajes: El bordado inglés se caracteriza por la creación de agujeros en la tela, que luego se rodean con puntadas decorativas. Estos agujeros pueden tener diversas formas, como flores, hojas o simplemente agujeros redondos.

Calado: Se utiliza mucho el calado, que implica cortar y retirar secciones de la tela para crear un efecto de encaje. Este proceso puede ser complejo y requiere habilidad para asegurar que la tela no se deshilache.

Puntadas Decorativas: Se emplean diversas puntadas decorativas, como la puntada de ojal, la puntada de margarita y otras puntadas ornamentales para realzar los bordes de los agujeros y darle detalle al diseño.

Telas Ligeras: El bordado inglés se realiza comúnmente en telas ligeras y delicadas, como el algodón batista o la organdí, para lograr un efecto elegante y etéreo.

Varios de los conjuntos expuestos durante las semanas de la moda tenían el diseño del copo de nieve al frente y al centro, mientras que otros los mostraban a través de una capa exterior transparente.

Corbatines y lazos

Los lazos gigantes aparecieron en las colecciones de varios diseñadores importantes durante las distintas semanas de la moda, por lo que podríamos verlos adornar una variedad de vestidos el próximo año.

"Los lazos opulentos y de gran tamaño, vistos en espectáculos como los de Sixdo y Aknvas, agregaron un toque de fantasía a looks que de otro modo serían simples o sin adornos", según la revista InStyle.

Pero no todas las casas de moda optaron por diseños grandes y llamativos; otras eligieron corbatines mucho más pequeños para decorar, complementar o atar conjuntos.

"Este delicado accesorio crea una apariencia suave y romántica sin importar cómo se use, actuando como detalle para una gran cantidad de prendas diferentes", sugirió la página Nylon.

Pantalones cortos

Este verano hemos visto una explosión en la popularidad de los pantalones cortos en una variedad de colores, estilos y telas.

En la moda, los pantalones cortos han sido una prenda versátil y popular en diferentes estilos y épocas. Han evolucionado para adaptarse a diversas tendencias y ocasiones. Algunas de las tendencias y estilos relacionados con los pantalones cortos incluyen:

Pantalones Cortos de Mezclilla:

Los pantalones cortos de mezclilla son clásicos y atemporales. Pueden tener cortes informales o más estructurados, y son adecuados para ocasiones casuales.
Pantalones Cortos Deportivos:

Diseñados para actividades físicas, los pantalones cortos deportivos son cómodos y a menudo están hechos de materiales que absorben la humedad. Son populares para practicar deportes o para atuendos casuales.

Bermudas:

Las bermudas son pantalones cortos que generalmente llegan hasta la rodilla. Son una opción más formal que los pantalones cortos estándar y pueden usarse en entornos semi-casuales.

Pantalones Cortos de Moda Femenina:

Las mujeres tienen una variedad de opciones, desde pantalones cortos de moda hasta modelos más elegantes y femeninos. Pueden variar en longitud y estilo según la ocasión.

Pantalones Cortos de Ciclista:

Inspirados en la moda ciclista, estos pantalones cortos ajustados son una tendencia moderna y suelen usarse en conjuntos informales y de estilo callejero.
Estampados y Colores:

Las tendencias cambian, pero los estilos llamativos o los patrones únicos son comunes en la moda de pantalones cortos.

Materiales reciclados, usados o sostenibles

La sostenibilidad ha sido durante mucho tiempo una preocupación en relación con la industria de la moda, altamente contaminante. Una gran cantidad de consumidores compra algo barato, lo usa varias veces y luego lo tira.

Se están tomando pequeñas medidas para abordar la huella de carbono de la industria, como la creciente popularidad de los sitios web que se especializan en "moda usada", pero muchos sienten que es necesario hacer más.

Por eso aplaudimos a los diseñadores que están poniendo la sostenibilidad en el centro de sus colecciones, ya sea cambiando sus prácticas de trabajo o incorporando materiales usados en sus diseños.

Algunos materiales comunes incluyen:

Algodón orgánico: Proviene de cultivos sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, reduciendo el impacto ambiental.

Fibra de bambú: Renovable y biodegradable, la fibra de bambú es utilizada en la fabricación de telas sostenibles.

Tencel (lyocell): Hecho a partir de pulpa de madera de bosques sostenibles, el Tencel es una fibra celulósica ecológica.

Polietileno reciclado: Utilizado en la fabricación de tejidos reciclados a partir de botellas de plástico.

Cuero vegano: Alternativa ética al cuero convencional, fabricado con materiales como piñatex (a base de piña) o cuero de hongos.

Denim reciclado: Muchas marcas están utilizando denim reciclado de jeans viejos para reducir el desperdicio textil.

Nylon reciclado: Obtenido a partir de desechos de nylon, como redes de pesca, reduciendo la dependencia de la producción de nylon virgen.

Botellas de plástico recicladas: Convertidas en tejidos para prendas ligeras y accesorios.

Lino: Una fibra natural que requiere menos agua y pesticidas en comparación con el algodón.

Upcycling: Reutilización creativa de prendas usadas para crear nuevas piezas de moda.

 

Tip de belleza 

Además de reciclar, usar un protector solar natural spf50 es muy importante, con independencia de que sea verano o invierno, ya que además de poder lucir una piel mucho más saludable ayudará a evitar en un futuro complicaciones derivadas de la exposición solar frecuente.

 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
Lo mas destacado en la moda durante el 2023
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición

Este martes 9 de abril comienza la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion,...

Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla
Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial de...

La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo
La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo

La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) 2024 será una de las ediciones más...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El regreso del 'animal print'

El "animal print" ha experimentado un resurgimiento en la moda en los últimos...

La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Ver todo
Curiosidades
¿No sabes cómo pronunciar Loewe? La divertida nueva campaña de la marca

A juzgar por el nuevo vídeo de la campaña 'Décadas de confusión' de Loewe,...

La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

Ver todo
Noticias empresa
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

Ver todo